Analisis de la Tendencia de las Infecciones de Transmision Sexual - ITS - en Cuba y el Mundo
Autor: Roberto Estevez Solano | Publicado:  24/10/2007 | Dermatologia y Venereologia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Informatica Medica | |
Analisis de la Tendencia de las Infecciones de Transmision Sexual en Cuba y el Mundo.3


El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en el 2002 (644 casos) aumentó con respecto al 2000 (545) de la Fig. 1.1 y en el 2003 (740), por lo que concluyendo la tendencia es al incremento pese a que:”con mucho, la epidemia más limitada en la región es la de Cuba, donde tanto la prevalencia nacional del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en adultos como la prevalencia en personas que solicitan tratamiento para infecciones de transmisión sexual fueron inferiores al 0,1% [<0,2%] en el 2005 (ONUSIDA, 2006; Ministerio de Salud de Cuba, 2006)”. (SITUACIÓN DE LA EPIDEMIA DE síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). REGION DEL CARIBE, 2006).

 

”En Cuba desde 1986 hasta el 31 de diciembre del 2005 se habían diagnosticado un total de 6 025 personas infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Han enfermado por síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) 2 535 y 1222 han fallecido por esta causa. La provincia Villa Clara continúa siendo la segunda del país que aporta un número considerable de casos en esta epidemia, donde acumula desde el inicio hasta el 31 de diciembre del 2005 un total de 618 seropositivos al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) / síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) con una prevalencia de 390 y un total de 228 fallecidos. El sexo predominante es el masculino y dentro de estos los homo-bisexuales. Los grupos de edades más afectados son de 25 a 35 años, 20 a 24 y 35 a 44 años”. (Dra. Ailen Ortega Valdivia y otros, 2007).

 

A pesar de los esfuerzos intensivos y satisfactorios para controlar la epidemia, el número de personas diagnosticadas de virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ha aumentado desde 1986. ”Después de la introducción en 2001 de fármacos antirretrovíricos producidos localmente, las tasas anuales de mortalidad por síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) han disminuido un 72%, y las de infecciones oportunistas, un 76%, mientras que el tiempo promedio de supervivencia después del diagnóstico de síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) ha pasado de poco más de un año a cinco años ” (SITUACIÓN DE LA EPIDEMIA DE síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). REGION DEL CARIBE, 2006). En la Tabla 1.1 se muestra una valoración del problema de acuerdo al sexo donde se puede notar que el sexo masculino es el de mayor prevalencia (sobre todo los hombres que tienen sexo con hombres).

 

Tabla 1.1. Seropositivos por sexo y preferencia sexual 1986-2003

 

ITS_ETS_CUBA/web_enfermedades_infecciones_transmision_sexual_2

 

 

Por último en la Fig. 1.2 se muestra una distribución de la prevalencia de las infecciones de transmisión sexual (ITS) por provincias observándose que las provincias de Villa Clara, Ciudad de la Habana y la Isla de la Juventud son las de mayor índice de prevalencia.

 

 

ITS_ETS_CUBA/web_enfermedades_infecciones_transmision_sexual_3

 

Prevalencia en %:

 

Verde: 0.01 a 0.03

Amarillo: 0.04 a 0.06

Rojo: 0.07 a 0.21

 

Fig. 1.2. Representación del índice de prevalencia de las infecciones de transmisión sexual (ITS) por provincias

 

”Por lo la trascendencia de este problema el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba hizo un análisis del mismo y determinó las premisas básicas a seguir así como las estrategias a seguir de acuerdo a las componentes del problema”. (Epidemiología, 2004)

 

PREMISAS BASICAS.

 

• Era factible evitar la transmisión a través de la sangre.

• Era posible limitar al mínimo la transmisión perinatal.

• La drogadicción no constituía un problema en el país, por lo que esta vía de transmisión no representaba un riesgo importante.

• La transmisión sexual constituía el elemento principal de riesgo y hacia esta vía debían dirigirse los esfuerzos principales.

 

 

COMPONENTES DEL PROBLEMA.

 

• De vigilancia y control epidemiológico

• Educativo

• De atención médica

• De laboratorio

• Investigativo

 

En los dos últimos años (2004, 2005) se han detectado 768 seropositivos para un total de 6025 pero se debe destacar que el Sector de la Salud de la provincia de Villa Clara es el que aporta el mayor número de casos entre los demás sectores de provincia, y para caracterizar la incidencia se debe describir que aumentan la incidencia de seropositivos al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) / síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) diagnosticadas de la enfermedad en los trabajadores de la salud.

 

”Creemos conveniente hacer las siguientes recomendaciones en la búsqueda de soluciones a la problemática del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) en el sector de la salud en nuestra provincia.

 

• Dirigir la formación de los promotores de Salud hacia este grupo vulnerable.

• Formación de las personas diagnosticadas como promotores de salud.

• Utilizar la Consejería de Pares dirigido a la prevención y la promoción de Salud en el Sector”. (Dra. Ailen Ortega Valdivia y otros, 2007).

 

 

De acuerdo con estos análisis estadístico de la situación en Cuba y tomando una de a las componentes del problema, la educativa, como parte del plan estratégico dado en la Resolución Nº 110 del Ministerio de Salud Pública aprobado por el Dr. Carlos Dotres Martínez (Ministro de Salud de la República de Cuba en funciones en esa etapa) y con el fin de disminuir el incremento de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) sobre todo en la provincia Villa Clara es que el Instituto Superior de Ciencias Medicas Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz le propuso un proyecto de Atención Primaria de Salud a la dirección provincial de salud en nuestra provincia Villa Clara desde el 2004 y este trabajo constituye una parte del mismo.

 

 

1.6 Pronóstico de las Infecciones de Transmisión Sexual en la Atención Primaria de Salud en Cuba

 

 

“Si la prevención se considera un pilar básico en la lucha contra las enfermedades que afectan a la Humanidad, cuando se habla de enfermedades de transmisión sexual, el aspecto preventivo alcanza una notoriedad sin fisuras, pues si bien al comienzo de la era antibiótica se concibieron alegres esperanzas, respecto de la fácil curación de éstas, hoy se ha agravado el panorama, y no todas las enfermedades de transmisión sexual (ETS), ni mucho menos, son causadas por bacilos o agentes sensibles a ningún antibiótico. “(Enfermedades de transmisión sexual II, 2004).

 

Por otra parte, las relaciones sexuales y las enfermedades de transmisión sexual que se relacionan con las mismas, están llenas de prejuicios, y mientras a nadie le resulta penoso que es portador de otra enfermedad, muchos portadores de una infección de transmisión sexual (ITS) prefieren que no se conozca. Con la aparición del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), los problemas económicos del periodo especial y los fenómenos sociales como el acortamiento de la edad en tener relaciones sexuales han tenido como consecuencias el incremento de las infecciones de transmisión sexual (ITS).

 

En Cuba en los últimos 20 años se registraron entre 40 mil y 60 mil casos anuales de Sífilis, Blenorragia y Condiloma acuminado, con tendencias al incremento desde hace años a pesar del subregistro que debe existir en algunas de ellas no existiendo datos sobre otras.

 

Para lograr la reducción de la transmisión de estas enfermedades se requiere dentro del programa de Atención Primaria de Salud que desarrolla nuestro país de promover la salud dirigida a crear hábitos y conducta sexuales seguras o de menor riesgo pero que solo tiene impacto a largo plazo. Estas acciones educativas de promoción de salud son comunes a todas las infecciones de transmisión sexual (ITS), incluyendo el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) / síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) por lo que benefician la prevención en su conjunto.

 

”En Cuba se han realizado análisis de pronósticos utilizando técnicas de "Alisamiento Exponencial" para obtener proyecciones de seropositivos y enfermos, las cuales se estimaron con varios modelos de este tipo de técnica. Se estima que, de mantenerse las condiciones que determinan el comportamiento actual de la enfermedad, para los próximos diez años serán diagnosticadas alrededor de 6 054 nuevas infecciones y unos 2 532 enfermos. Ello significa que para el año 2010 podrían existir unas 7 224 personas vivas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) / síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) lo que supondrá una considerable carga para su atención lo que obliga a adoptar nuevas formas de atención siempre basadas en la experiencia previa y con un enfoque integral para poder enfrentar con éxito ese gran volumen de necesidades de atención incluido la logística de la terapéutica a precios más razonables sobre la base de una respuesta nacional. ” (Centro Provincial de Promoción de Salud Matanzas, 2006)

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar