Caracteristicas o aspectos tenidos en cuenta para definir el proyecto del sitio web de Transmision Sexual - ITS en la Atención Primaria de Salud - APS
Autor: Roberto Estevez Solano | Publicado:  24/10/2007 | Dermatologia y Venereologia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Informatica Medica | |
Aspectos tenidos en cuenta al definir el proyecto del sitio web de infecciones de Transmision Sexual


2.4 Diseño del Modelo del Negocio para el Sitio Web Infecciones de Transmisión Sexual en Atención Primaria de Salud.

 

Los principales actores implicados en este proceso se reflejan a continuación:

 

1. Administrador de la Red.

2. Administrador del Sitio (Webmaster).

3. Estudiantes (Pre-Grado y Postgrado).

4. Profesores de las Ciencias Médicas.

5. Profesionales de la Salud.

6. Población.

 

Para darle solución al problema analizado de acuerdo a los actores implicados, se utilizará la notación IDEF. La misma se conforma de actividades, entradas, salidas, mecanismos de control y sujetos (García Pérez, 2004).

 

Cada actividad se representa con un rectángulo cerrado. Las actividades deben tener de manera obligatoria Entradas y Salidas y de manera opcional Mecanismos de Control y Sujetos que realizan la actividad.

 

Una entrada se representa como una conexión que entra a la actividad por la izquierda.

Una salida se representa como una conexión que sale de la actividad por la derecha.

Un mecanismo de control es una conexión que entra a la actividad por la parte superior.

Un sujeto se representa por una conexión que entra a la actividad por la parte inferior.

En forma gráfica se puede representar mediante el siguiente esquema (Fig. 2.2):


ITS_ETS_CUBA/web_enfermedades_infecciones_transmision_sexual_5 

 

Fig. 2.2. Notación IDEF para representar un proceso de negocio.

 

Por lo que para el sitio que se hará se propone modelo de procesos de negocio mostrado en la Fig. 2.3.

 

En el modelo de procesos de negocios de Sitio Web de ITS en Atención Primaria de Salud (APS) representado en la Fig. 2.3 tiene tres subprocesos determinados con una serie de actividades y entrelazados entre si. Los mismos son los siguientes:

 

1. Selección del contenido del sitio.

2. Diseño y publicación del sitio

3. Utilización y actualización del sitio.

 

 

2.4.1 Selección del contenido del sitio

 

Este parte de acuerdo al modelo con la actividad conocimiento de las infecciones de transmisión sexual (ITS), teniendo como entrada los datos suministrado por el Ministerio de Salud Pública sobre el incremento de las infecciones de transmisión sexual (ITS), por lo que el mecanismo de control de esta actividad va a ser la necesidad de controlar y disminuir este incremento en los sujetos (estudiantes profesionales de la salud y población en general) obteniendo como salida los datos necesarios para confeccionar un formulario de una encuesta. De ahí que la siguiente actividad que es aplicar encuesta mediante un formulario (mecanismo de control), quien la aplica es el sujeto (investigador principal) a partir de los datos para el formulario (salida de la primera actividad y entrada de la segunda) produciendo como salida los resultados de las encuestas.

 

 

Haga clic en el enlace de la parte inferior de la página final de este artículo (“Modelo de sitio Web sobre infecciones transmision sexual.jpg”) para ver la Fig. 2.3. Modelo de procesos de negocios de Sitio Web de ITS en Atención Primaria de Salud (APS).

 

En la siguiente actividad se realiza el análisis estadístico por parte del investigador principal utilizando la tecnología y software requerido para esto a partir de los resultados de las encuestas, produciendo como salida el análisis de los temas de las infecciones de transmisión sexual (ITS) consultados en las encuestas. Con este análisis estadístico de los posibles temas de infecciones de transmisión sexual (ITS) se pasa a seleccionar y aprobar los temas por parte del grupo multidisciplinario de acuerdo a los requerimientos de la Web produciendo como salida el contenido del sitio.

 

 

2.4.2 Diseño y publicación del sitio

 

Una vez determinado el contenido del sitio se procede al diseño del mismo y aprobación por parte del investigador principal y el grupo multidisciplinario especialista en infecciones de transmisión sexual (ITS) a partir de los requerimientos de la Web. Cuando queda terminado el sitio se publica en un servidor por parte de un administrador de la red y se pasa a garantizar las tecnologías o sea Nuevas Tecnologías de la Información y el Conocimiento para mantener la conectividad del sitio.

 

 

2.4.3 Utilización y actualización del sitio.

 

Cuando la tecnología está garantizada y el sitio esta publicado de manera que los usuarios tengan acceso al mismo, el usuario puede solicitar, acceder y visualizar la información del sitio. Cuando el usuario se siente motivado e interesado por el sitio accede al tema seleccionado, lo visualiza y adquiere el conocimiento. Si presenta alguna duda o sugerencia intercambia mensajes con los diseñadores del sitio pudiendo aclarar las mismas o recomendar algo que si es aceptado por los diseñadores se toma, se rediseña y actualiza el sitio.

 

 

2.5 Casos de Uso del Negocio para el Sitio Web ITS en Atención Primaria de Salud (APS)

 

Un caso de uso es una descripción de las acciones de un sistema desde el punto de vista del usuario. Permite al desarrollador determinar la forma en que los usuarios usaran un sistema determinado y es para éste es una herramienta que por medio de prueba y errores se pueden obtener los requerimientos del sistema desde el punto de vista del usuario. Esto es importante en este caso, ya es del interés de autor crear un sistema que pueda ser utilizado por los usuarios en general y permita ser actualizado por otros desarrolladores. Estos diagramas están conformados por dos entidades fundamentales los que van realizar determinada acción denominados actores y las acciones que van a realizar los mismos conocidas como caso de usos.

 

Los actores y casos de usos se representan de la forma siguiente (Fig. 2.4):

 

ITS_ETS_CUBA/web_enfermedades_infecciones_transmision_sexual_6 

 

Fig. 2.4. Simbología para la representación de Casos de Uso del Negocio.

 

En el problema que se presenta los actores del negocio son los sujetos que realizan las actividades en el sitio ITS en Atención Primaria de Salud (APS) y el mismo está representado en la Fig. 2.5. Los casos del negocio son cada una de las tareas o actividades previstas en el Sitio. Es necesario posteriormente reunir aquellas actividades que son realizadas por el mismo sujeto (actor), a fin de encapsular, de manera abstracta el caso de un actor. De esta forma se define que un caso de uso de negocio es la lista de actividades realizadas por un mismo actor de negocio. 

 

 

2.6 Modelo conceptual de caso de uso del negocio para el Sitio Web de ITS en Atención Primaria de Salud (APS)

 

Los casos de uso se emplean para valorar el comportamiento deseado del sistema que está en desarrollo, sin tener que especificar cómo se implementa dicho comportamiento.

 

Un caso de uso en el modelo conceptual es donde se describe un proceso de principio a fin, es decir una secuencia de eventos, las acciones y las transacciones que se requieren para realizarlo. En este caso se describen las principales acciones de los actores del Sitio Web de ITS en Atención Primaria de Salud (APS) a partir del gráfico de los Casos de Uso del Negocio (Fig. 2.5).

 

A continuación se describen las principales funciones de cada uno de los actores del negocio, el Webmaster, los usuarios y el administrador de la red de transmisión de datos.

 

Webmaster: Busca y selecciona la información y los datos para Promoción de Atención Primaria de Salud (APS) (ITS). Evalúa la Información y con ella realiza encuestas y entrevistas para después valorar los resultados. Mantiene la Información del sitio actualizada. Confeccionan, diseñan y aprueban el sitio de Atención Primaria de Salud (APS) de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), planifica todas las actividades asociadas al sitio. Intercambia mensajes con los Usuarios (Estudiante, Profesional de la Salud o Población en general) y con el administrador de la red.

 

ITS_ETS_CUBA/web_enfermedades_infecciones_transmision_sexual_7

 

Fig. 2.5. Casos de Uso del Negocio de Sitio Web de ITS en Atención Primaria de Salud (APS).

Otras partes de este trabajo

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar