Caracteristicas o aspectos tenidos en cuenta para definir el proyecto del sitio web de Transmision Sexual - ITS en la Atención Primaria de Salud - APS
Autor: Roberto Estevez Solano | Publicado:  24/10/2007 | Dermatologia y Venereologia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Informatica Medica | |
Aspectos tenidos en cuenta al definir el proyecto del sitio web de infecciones de Transmision Sexual


Usuarios: (Estudiantes de Pre - Grado y Postgrado, Profesional de la Salud, Profesores de las Ciencias Médicas o Población en general): Es encuestado o entrevistado. Selecciona temas de APS (ITS) si se conecta por la red a distancia o copia la información si esta presencial y no tiene conexión. Accede a los materiales didácticos (lecciones, bibliografía necesaria y de consultas, mapa conceptual) a través de la conexión en línea o se lleva estos materiales copiados cuando esta presencial, divulga los materiales y la información del sitio necesaria para realizar la promoción de Salud a la población.

Intercambia mensajes electrónicos con Webmaster, y el administrador de la red. Colabora con el desarrollo del sitio APS (ITS) al plantear sus dudas y enviar sus recomendaciones.

 

Administrador de red de transmisión de datos: Organiza y gestiona los recursos de la infraestructura computacional. Instrumenta la política de seguridad del sistema y cada actor del sistema asignándole a cada uno de estos los permisos correspondientes y acceso a las diferentes facilidades del sitio de APS (ITS) y de Internet. Intercambia mensajes con los demás actores del proceso. Publicar el Sitio en la PC (servidor) y en el Portal Web del mismo y mantiene la conectividad al sitio.

 

A partir modelo conceptual o diagrama de la estructura estática de la aplicación, se puede obtener el Diagramas de Clases que es el resultado gráfico de dicho modelo conceptual. El Diagramas de Clases se obtiene a partir de las entidades informativas relacionadas en las entradas, salidas y mecanismos de control del Workflow por lo para este caso es el que se muestra en la Fig. 2.6.

 

ITS_ETS_CUBA/web_enfermedades_infecciones_transmision_sexual_8

 

Fig. 2.6. Diagramas de Clases de Sitio Web de ITS en Atención Primaria de Salud (APS).

 

 

2.7 Diagrama de transición de estados para el actor Webmaster en el Sitio Web de ITS en Atención Primaria de Salud (APS).

 

“El Diagrama de Estados de un sistema ilustra la manera en que el actor de sistema interactúa con los eventos en su caso de uso, y cómo obtiene respuestas del sistema ante dichos eventos. También enfoca el aspecto de presentación del sistema, mostrando todos los estados perceptibles al actor desde un estado dado (Addison, Wesley, 1992)”

 

 “Los estados por los que pasa el actor dentro del caso de uso concebido para el mismo se pueden identificar partiendo de la definición: Un caso de uso no es más que una serie de eventos desde la perspectiva de usuario” (Addison, Wesley, 1992).

 

El analista debe tratar de recrear el proceso que dio origen al caso de uso, a fin de cumplir con el principio de la facilidad de uso para el actor. De esta forma, cualquier evento del actor se deberá enmarcar dentro de las actividades del proceso que dicho caso de uso apoya informativamente. Un ejemplo de diagrama de transición de estados en este diseño es el que se muestra en la Fig. 2.7.

 

ITS_ETS_CUBA/web_enfermedades_infecciones_transmision_sexual_9

 

Fig. 2.7. Diagrama de Transición de Estados para el caso de uso en el Sitio Web de ITS en Atención Primaria de Salud (APS).

 

 

2.8 Diagrama de secuencia para el evento “Diseñar Sitio WEB APS-ITS” del actor Webmaster.

 

 

“Representa las interacciones de un actor con sus casos de usos, ordenadas en una serie temporal que muestra el ciclo de vida de cada actor” (García Pérez, 2006). Para el actor webmaster de este sitio es como se muestra en la Fig. 2.8.

 

Como el nombre lo indica este actor tiene que realizar una secuencia lógica para poder diseñar el sitio. De acuerdo a la misma este actor lo primero que tiene que hacer es identificar hasta donde llega el nivel de conocimiento de las infecciones de transmisión sexual (ITS) de los demás actores, ¿como lo hace?, pues aplicando una encuesta a los mismo y a partir de ahí se selecciona y se aprueba el contenido del sitio partiendo luego a la fase de diseño y aprobación del sitio y por último al intercambio de información con el fin de mejorar dicho sitio mismo.

 

Haga clic en el enlace de la parte inferior de la página (“Diagrama de secuencia para el evento Web Infecciones de transmision sexual.jpg”) para ver la Fig. 2.8. Diagrama de secuencia para el evento “Diseñar Sitio WEB APS-ITS” del actor Webmaster del Sitio Web de ITS en Atención Primaria de Salud (APS).

 

 

2.9 Diagrama de componentes

 

Los diagramas de componentes o diagrama de colaboración sirven para ilustrar la organización del sistema desarrollado, en cuanto a ejecutables y las DLL que los componen. Se propone el siguiente diagrama de colaboración (Fig. 2.9).

 

Los actores del sistema (Usuarios, profesores) interactúan con las páginas del sitio o sea sus casos de usos (Procesamiento) y a través del mismo pueden comunicarse con diseñadores del mismo y el administrador de la red (Administradores de la red, Webmaster) con el fin de ir actualizando y mejorando el sitio. Esto se verá con el diseño de algunas de las ventanas del sitio pero antes se verá cómo quedará el diagrama de despliegue mostrado en la Fig. 2.10 del diseño implementado en el Rational Rose.

 

El diagrama de despliegue representa la relación de íconos de todos los gráficos explicados anteriormente o sea a partir un modelo de procesos de negocios cualquiera (Fig. 2.3), con este software se implementa desde el grafico de los casos de uso del negocio (Fig. 2.5) con su descripción (modelo conceptual), el diagrama de clases (Fig. 2.6), diagrama de transición de estados (Fig. 2.7), el diagrama de secuencia (Fig. 2.8) y el diagrama de colaboración (Fig. 2.9).

 

ITS_ETS_CUBA/web_enfermedades_infecciones_transmision_sexual_10

 

Fig. 2.9. Diagrama de colaboración del Sitio Web de ITS en Atención Primaria de Salud (APS).

 

De manera que para detallar el esquema mostrado en la Fig. 2.10 se puede notar que el caso de la Fig. 2.5 Casos de Uso del Negocio de Sitio Web de ITS en Atención Primaria de Salud (APS) se representa en este esquema con el icono main de la carpeta use case view que es icono en el Rational Rose que corresponde a la misma. Del mismo modo el icono robe es el icono del Rational Rose que corresponde con la Fig. 2.7 con Diagrama de Transición de Estados para el caso de uso en el Sitio Web de ITS en Atención Primaria de Salud (APS). Por otro lado el icono ITS corresponde en la Fig. 2.8 con el diagrama de secuencia para el evento “Diseñar Sitio Web APS-ITS” del actor Webmaster del Sitio Web de ITS en Atención Primaria de Salud (APS). Lo demás iconos de esta carpeta representa las actividades de los actores y los actores del sistema. El icono main de la carpeta logical view representa el diagrama de clases de la Fig. 2.6 donde los demás iconos de esta carpeta son las clases y por último en la carpeta component view va tener las carpetas y el icono NewDiagram que va a representar la Fig. 2.9. Diagrama de colaboración del Sitio Web de ITS en Atención Primaria de Salud (APS).

 

ITS_ETS_CUBA/web_enfermedades_infecciones_transmision_sexual_11

 

Fig. 2.10. Diagrama de despliegue del diseño del Sitio Web de APS-ITS implementado en el Rational Rose.

 

 

2.10 Diseño de ventanas y tablas de eventos

 

Las diferentes ventanas indicando sus componentes y las acciones a desarrollar por cada actor sobre los elementos activos de la interfaz (botones, hipervínculos, etc.) se pueden diseñar conociendo los diferentes actores, sus necesidades (casos de usos), las diferentes actividades a desarrollar y su representación en el diagrama de actividades así como la identificación de los diferentes estados y eventos a desarrollar para pasar de un evento a otro (navegar). La materialización de lo antes expuesto se conoce como diseño de ventanas y tablas de eventos. En la ventana se coloca todos los elementos para lograr los objetivos propuestos y la tabla de evento se construye con dos columnas, en la columna de la izquierda se indica que es lo que hace el actor y en la derecha se indica lo que produce el evento Se muestra a continuación el diseño de dos ventanas, en la Fig. 2.11 el Portal del sito de Atención Primaria de Salud (APS), que es donde el usuario selecciona el tema de Atención Primaria de Salud (APS) que va estudiar.

 

ITS_ETS_CUBA/web_enfermedades_infecciones_transmision_sexual_12 

 

Fig. 2.11: Portal de Inicio del Sitio Web de ITS Atención Primaria de Salud (APS).

 

¿Qué es lo que hace cualquier actor del sistema en la ventana del portal Atención Primaria de Salud (APS)?

 

Para responder esta pregunta se analizará la Tabla 2.1 “Interacción entre los actores (Usuarios, profesores) y el sistema Portal de Sitio Web de Atención Primaria de Salud (APS)”. También los actores pueden comunicarse con diseñadores del mismo y el administrador de la red (Administradores de la red, Webmaster) al seleccionar el icono de contacto.

 

En la Tabla 2.1 se muestran las acciones o eventos que puede realizar cualquier actor del sistema en la ventana (Fig. 2.11) y la respuesta que da el mismo de acuerdo al diseño implementado, dicho de otra manera esta es la materialización de este diseño, por ejemplo de acuerdo al diagrama de clases (Fig. 2.6) los usuarios tienen los eventos seleccionan y visualizan temas de interés, como se materializa en la ventana de acuerdo a esta tabla cuando el usuario (actor) selecciona los Temas y el sistema abre el tema seleccionado.

 

Para caer en la segunda ventana (Fig. 2.12) los actores del sistema (Usuarios, profesores) tienen que seleccionar tema de Clasificación general de los microorganismos productores de infecciones de transmisión sexual (ITS).

 

Tabla 2.1. Interacción entre los actores (Usuarios, profesores) y el sistema Portal de Sitio Web de Atención Primaria de Salud (APS).

 

ITS_ETS_CUBA/web_enfermedades_infecciones_transmision_sexual_13

 

De manera que la Tabla 2.2 “Interacción entre los actores (Usuarios, profesores) y el sistema Portal de Sitio Web ITS de Atención Primaria de Salud (APS)” al igual que la Tabla 2.1 es una materialización de este diseño pero para la segunda ventana (Fig. 2.12).

 

Por lo que para que los actores del sistema (Usuarios, profesores) adquieran conocimientos para promover Salud en tema de infecciones de transmisión sexual (ITS) (Objetivo del trabajo) tendrán que interactuar en esta página del sistema (Procesamiento) y selecciona cualquiera de los temas ITS que se muestran en la ventana. Sobre el funcionamiento del mismo veremos un ejemplo del contenido de este sitio a mostrar en el Capitulo3 seleccionando un tema ITS y todo lo referente relacionado con este tema.

 

Tabla 2.2. Interacción entre los actores (Usuarios, profesores) y el sistema Portal de Sitio Web ITS de Atención Primaria de Salud (APS).

 

ITS_ETS_CUBA/web_enfermedades_infecciones_transmision_sexual_14
 

ITS_ETS_CUBA/web_enfermedades_infecciones_transmision_sexual_15

 

Fig.2.12. Ventana ITS del Portal de Sitio Web de Atención Primaria de Salud (APS).

Puede descargar el archivo de este trabajo pulsando sobre el siguiente hipervínculo
Otras partes de este trabajo

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar