Manejo de la Insuficiencia Cardiaca. Experiencia y pautas en Cardiologia. Manual practico de Cardiologia
Autor: Dr. Pedro Guillermo Bustos | Publicado:  6/12/2007 | Cursos de Medicina , Cardiologia | |
Manejo de la Insuficiencia Cardiaca. Manual practico de Cardiologia.4

El diagnóstico de certeza de la disfunción diastólica es por cateterismo. Vasan y Levy (11) proponen un esquema diagnóstico:

 

manual_cardiologia_pautas/algoritmo_insuficiencia_cardiaca_diastolica

 

Figura 4. Algoritmo diagnóstico de la insuficiencia cardiaca diastólica.

 

Si la insuficiencia cardiaca diastólica POSIBLE se acompaña de: hipertensión arterial (HTA) en episodio de insuficiencia cardiaca crónica; hipertrofia de ventrículo izquierdo (HVI) concéntrica sin anomalías segmentarias; Taquiarritmia; insuficiencia cardiaca por infusión de pequeña cantidad de líquido; mejoría con tratamiento dirigido a la disfunción diastólica, pasa a categoría de insuficiencia cardiaca diastólica PROBABLE.

 

Recientemente, se demostró que un 21-33 % de pacientes con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección normal, tienen anomalías ecocardiográficas en el desplazamiento del plano aurículo-ventricular, añadiéndose como nuevo índice de disfunción sistólica. Serían casos de disfunción sistólica súbita detectados por este parámetro, que correspondería a un 25 % de los pacientes catalogados como insuficiencia cardiaca diastólica (13) (14)(15)

 

Respecto al ecocardiograma, tiene el inconveniente de la variabilidad de los parámetros en función de las condiciones de estudio (frecuencia cardiaca (FC), precarga, postcarga, función ventricular, posición y volumen de la muestra doppler), por lo que no son considerados en la definición de insuficiencia cardiaca Diastólica. Se considera es aún una entidad desconocida.

 

Diagnóstico de la insuficiencia cardiaca diastólica.

Nos basamos en:

1. Síntomas

2. Signos

3. Electrocardiograma (ECG)

4. Rx tórax

5. Laboratorio

6. Ecocardiograma

 

Los pasos a seguir son, según la Asociación Europea de Cardiología (3) en sus guías:

1. ¿Sospecha de insuficiencia cardíaca? Por historia clínica y examen físico.

2. ¿Hay cardiopatía? Electrocardiograma (ECG) y radiografía de tórax: normales: considerar otra patología. Anormales: seguir.

3. Evaluar función ventricular y valvular con ecocardiografía.

�� Normal: considerar otro diagnóstico

�� Anormal: diagnóstico de insuficiencia cardíaca. Hacer pruebas diagnósticas adicionales seleccionadas e identificar etiología. Tipo y gravedad de la disfunción ventricular

 

También es válido recurrir a los criterios de Framinghan (Braunwald) (16): el diagnóstico se efectúa con 2 criterios mayores o un criterio mayor + 2 criterios menores

 

Criterios mayores

 

1) disnea paroxística nocturna (DPN) u ortopnea

2) distensión de venas del cuello

3) estertores

4) cardiomegalia

5) edema agudo de pulmón (EAP)

6) galope por r3

7) aumento presión venosa > 16 cc

8) tiempo de circulación > 25 segundos

9) reflejo hepatoyugular

 

Criterios menores:

1) edema de tobillo

2) tos nocturna

3) disnea de esfuerzo

4) hepatomegalia

5) derrame pleural

6) disminución capacidad vital 1/3 de la máxima

7) taquicardia (más de 120 latidos por minuto)

 

Síntomas de insuficiencia cardiaca (4) (16): La disnea y la astenia son los síntomas más característicos, pero carecen de especificidad y la percepción del paciente y la del médico es variable.

 


SÍNTOMAS POR AUMENTO DE LA PRECARGA:

 

Disnea: sensación subjetiva de dificultad para respirar. Por aumento de la presión capilar pulmonar, que disminuye la distensibilidad pulmonar y aumenta el trabajo respiratorio. En etapas más avanzadas hay extravasación de líquido al intersticio y alveolo con dificultad del intercambio gaseoso.

Tos: es un síntoma importante y frecuente. Es seca, irritativa, aparece con el esfuerzo, decúbito o estrés emocional. Se produce por edema bronquial o pulmonar y también por microembolias pulmonares.

Angina nocturna: o de decúbito. En coronarios puede ser manifestación de insuficiencia cardiaca

Insuficiencia de ventrículo derecho (VD): produce extravasación de líquido al espacio intersticial tisular con edemas y síntomas gastrointestinales (congestión hepática y edema intestinal): anorexia que puede causar desnutrición importante, náuseas, vómitos, constipación, distensión abdominal y pesadez postprandial. El dolor en hipocondrio derecho es frecuente.

 

SÍNTOMAS POR REDUCCIÓN DEL VOLUMEN MINUTO:

 

Fatiga: sensación de cansancio muscular.

Agitación o desorientación, somnolencia, confusión o coma: por hipoflujo cerebral en formas avanzadas o graves y más frecuente cuando hay ateroesclerosis cerebral.

Alteraciones neurológicas: midriasis, miosis, visión borrosa y alteraciones sensoriales o motrices en los estados terminales o el shock.

Oliguria: hipoflujo renal secundaria a la retención de SODIO y agua. Nicturia por reabsorción de edemas.

 

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar