Implicaciones Bioeticas de los Terminos (Paciente, Patiens, Curantis, Sanantis). Crisis de la Relacion Medico-Paciente. Actuales Modelos Bioeticos Utilitaristas-Contractualistas de la Postmodernidad
Autor: Dr. Juan Herrera Salazar | Publicado:  14/01/2008 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria | |
Implicaciones Bioeticas. Crisis Relacion Medico-Paciente. Modelos Bioeticos.3

Los cambios políticos sociales del mundo moderno y de la postmodernidad han dado origen a modelos de Relación Médico- Paciente. Vamos a resumirlos en una tabla, utilizando el modelo analógico que utiliza en su conferencia el Prof. Harvey Collins que pertenece al grupo de E. Pellegrino, de la Georgetown University en Washington:

 

Modelo analógico:

Biología aplicada --------------------------- Científico

Contrato servicio --------------------------- Hombre de negocios

Medio de subsistencia -------------------- Hombre de negocios

Reparar el cuerpo ------------------------- Mecánica

Medio para ganar -------------------------- Entrepreneur

Pacto Sagrado ------------------------------ Hierática, religiosa

Proletario ------------------------------------- Empleado

Agente de sociedad------------------------ Burócrata

 

Estos modelos contrastan con el modelo paternalista hipocrático. En Estados Unidos, la Relación Médico Paciente, se ve todavía más deteriorada, por estar más afectada por la demanda de la postmodernidad en sí. Los diferentes modelos de relación contractuales, ponen a dura prueba los servicios médicos. Los pacientes hiperconsumistas, demandan la utilización de procedimientos diagnósticos complejos, para satisfacer no solo sus necesidades básicas y complejas de salud, sino también una serie de deseos, que los pacientes consideran deben ser resueltos por el hecho mismo de desear satisfacerlos.

 

Esto unido al  interés corporativo que empuja al hiperconsumo, (amplias ofertas de procedimientos diagnósticos y terapéuticos), a la pérdida del hombre como foco principal de nuestro quehacer, a la dificultad de comunicación , a las barreras impuestas por los modelos examinados anteriormente (ver modelo analógico) y a la crisis actual del Modelo Bioético Principialista, que por no fundamentarse en los valores universales, hace que la visión del hombre como sujeto con dignidad y trascendencia sea remplazada por la de objeto de cuido biotecnológico, al que se tiene o no derecho si los servicios  están cubiertos por algún tipo de seguro, “ health insurance”.

 

Siempre que hablamos de Relación Médico-Paciente, aludimos a la comunicación. Aquí hay un lenguaje de por medio, hablado, corporal, incluso un metalenguaje. El cómo se miran, cómo se hablan y se escuchan, pueden ser fuente, cauce y resultado de la amistad que se establezca entre ambos, como también ser un factor determinante en el diagnóstico y tratamiento a seguir. La mirada, la palabra y el silencio, la exploración manual y la exploración instrumental son constitutivos de la Relación Médico-Paciente.

 

El médico y el paciente se relacionan a partir de un encuentro y una conversación, que no es una conversación cualquiera, sino que tiene estructura y objetivos precisos. Esta conversación es la entrevista médica, se caracteriza por ser técnica, puesto que persigue un objetivo preciso: obtener en un tiempo razonable el máximo de información relevante y facilitar la obtención de un claro diagnóstico.

 

El enfermo que acude al médico, siempre, en mayor o menor grado, es un ser angustiado, puesto que no sabe con certeza la naturaleza y pronóstico de su mal. El médico juega su papel contribuyendo a aliviar esa angustia y no debe acentuarla con actitudes inconvenientes. El médico debe ser prudente en lo que dice, tener control sobre sus expresiones no verbales, consciente que el ser humano que está frente a nosotros surge de la conjunción de tres órdenes: Orden biológico, orden expresivo (comunicacional) y un orden óntico, para expresarlo como Malherbe J.F, recordando que somos “una centella de la divinidad y que el paciente habita un cuerpo sumergido en un lenguaje encarnado biológicamente que le confiere significancia particular”. Por eso el médico interesado con paciencia escucha al enfermo, sus confidencias las elabora, sin asombro y alarma lo escucha, porque sabe que el hablar efectivo sólo se logra cuando sigue a un escuchar efectivo.

 

La habilidad de escuchar al otro determinará en gran medida cómo se desarrollará esta comunicación. Desarrollar nuestra capacidad de atender y escuchar es tan importante y puede ser tan difícil como la habilidad de expresión.

 

Muchas veces no verificamos si el sentido de lo que escuchamos corresponde a aquel que le da la persona que habla. Es por ello que gran parte de los problemas de la comunicación surgen porque las personas no se dan cuenta de que el escuchar difiere del hablar. Escuchar prosigue la Dra. Dörr A.: “no es lo mismo que oír, este es un fenómeno biológico relacionado con la capacidad de distinguir sonidos en nuestra interacción con el medio. Por su parte, el escuchar tiene raíz biológica y descansa en el oír, pero pertenece al dominio del lenguaje y se constituye en nuestras interacciones con los demás”, hablamos de un orden expresivo comunicacional, vida psíquica todavía insuficiente porque no explica mejor dicho, no capta lo invisible del hombre. Por eso es necesario introducir el atributo relacional trascendente en la Relación Médico-Paciente y que nos demos cuenta que introducirlo significa agregar el ingrediente que Cristo anunció en el Evangelio para la Relación Médico- Enfermo: el amor. 

 

Así el acto de escuchar, es un acto de verdadero interés relacional, implica comprensión y, por lo tanto interpretación. En síntesis, podría decirse que escuchar es oír, más interpretar. De esta manera vemos cómo el escuchar es siempre activo. No somos receptores pasivos: Cuando escuchamos construimos historias y atribuimos sentido a lo que el otro dice, le damos el valor que corresponde a lo expresado por el enfermo, a lo dicho por el prójimo del Decálogo.

 

Por lo tanto, para contrarrestar en cierto modo los efectos nocivos que la postmodernidad ha tenido en las relaciones humanas en general y por consecuencia en la que se da entre el médico y el paciente, es que se hace necesario no olvidar que dicho encuentro tiene siempre un aspecto personal (involucra toda la persona humana que capta sus atributos trascendentales y pone a prueba su relacionalidad). A la persona humana se le debe reconocer por su origen óntico y sus atributos trascendentales, discutidos a propósito del Metanúmero (ΑΏ X), como variables de X ergías.

 

La importancia del Metanúmero radica en que permitiría introducir a los estudios QALYs y DALYs un valor numérico, que permita obviar el los absurdos, neurofisiológicos, lógicos y metafísicos que estos estudios han introducido en la comunidad científica. Estos estudios que asignan a la vida un valor inferior a 1, se basan en premisas falsas y pretenden presentar conclusiones que sean aceptadas por la comunidad científica y política. Por ahora estos estudios los debemos ver simplemente como instrumentos que reducen a la persona humana a objeto de investigación para lograr sus beneficios económicos corporativos. Para facilitar la comunicación recordaremos los atributos trascendentales tales como los describe la metafísica tradicional:

 

1.  Uno, Unidad (Unum)

2.  Verdadero (Verum) verdad trascendental u ontológica 

3.  Bueno (Bonum)

4.  Bello (Pulchrum) síntesis de los trascendentales

5. Relacional, relacionalidad.

 

Por ahora basta que consideremos la persona humana en su: Unitotalidad cuerpo espíritu, como verdad óntica y relacional atributos que debemos reintroducir a la Relación Médico-Paciente-Curantis) con los valores universales de la ética que persigue una verdad cognoscible y han servido de fundamento por dos milenios a la Relación Médico - Paciente. No debemos olvidar que esta relación puede volverse armoniosa bella y bondadosa (buena) si la virtud de los mismos actores la fomentan.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar