Trombolisis e infarto agudo del miocardio en la Atencion Primaria de Salud
Autor: Dra. Martha Esther Larrea Fabra | Publicado:  14/01/2008 | Cardiologia | |
Trombolisis e infarto agudo del miocardio en la Atencion Primaria de Salud.3

Por otra parte, cada vez son menos las contraindicaciones absolutas para la aplicación de la trombolisis farmacológica. Hoy día la Sociedad Americana de Cardiología reconoce como contraindicaciones absolutas para el uso de tratamiento trombolítico las siguientes (16):

 

-          Hemorragia cerebral previa en cualquier momento u otro accidente vascular en el último año

-          Neoplasia intracraneal conocida

-          Sangramiento interno activo (no incluye menstruación)

-          Sospecha de disección aórtica

 

Sin embargo, no siempre se administra el tratamiento trombolítico con la precocidad deseada. Los factores que pueden influir en retrasar su administración pueden estar relacionados con el propio paciente, con los sistemas de urgencias / emergencias o con el propio hospital. (14,15) Cualquier medida tomada con el objeto de reducir el tiempo empleado en cada una de estas etapas va a contribuir a una disminución de la morbimortalidad del infarto agudo de miocardio (IMA o IAM).

 

Numerosos trabajos demuestran que la existencia de sistemas de emergencias organizados y compuestos por personal formado adecuadamente en el manejo del infarto agudo de miocardio (IMA o IAM) (sobre todo si están comunicados directamente con el hospital a través de vía telefónica con capacidad para transmitir ECG y recibir asesoramiento) posibilita el empleo seguro y fiable de trombolíticos en el medio extrahospitalario, sin que ello suponga un mayor número de complicaciones, ni un mayor empleo de los mismos en falsos diagnósticos de infarto agudo de miocardio (IMA o IAM) o en situaciones no indicadas. Dichos estudios también demuestran que la administración de estos fármacos por equipos de emergencia extrahospitalarios reduce significativamente el tiempo entre el inicio de los síntomas y su administración, sobre todo cuando se aplica en zonas alejadas del hospital. Asimismo, el análisis de dichos publicaciones apuntan a una disminución de la mortalidad en aquellos pacientes que son tratados precozmente en el ámbito extrahospitalario, siempre que el tratamiento trombolítico se realice dentro de las dos primeras horas de evolución del infarto agudo de miocardio (IMA o IAM) o se consiga ahorrar un tiempo considerable. (6, 17,18,19)

 

Demostrada la fiabilidad y seguridad de la trombolisis extrahospitalaria, parece claro que el beneficio del tratamiento trombolítico depende de la rapidez en su administración y no del lugar donde se realiza. Pensamos, por tanto, que lo fundamental es aplicar el tratamiento lo más precozmente posible, dentro o fuera del hospital, siempre que se realice de forma segura y fiable. (19)

 

Con la realización de esta investigación  pretendemos conocer el comportamiento y manejo de la trombolisis  en los pacientes diagnosticados con Infarto agudo del miocardio (IMA) en el Policlínico Antonio Guiteras del Municipio Habana Vieja desde su instauración en la atención primaria de salud el 1º de Enero de 2003 al 31 de Diciembre de 2006.Estudiamos las características epidemiológicas de los pacientes atendidos, rapidez en la  aplicación de la terapia trombolítica y causas principales de exclusión del tratamiento.

 

Objetivos

Objetivo General:

 

Caracterizar el uso de la terapia trombolítica en los pacientes diagnosticados con Infarto agudo del miocardio (IMA) en el Policlínico Docente “Antonio Guiteras Holmes” del Municipio Habana Vieja en el periodo comprendido desde el 1º de enero del 2003 al 31 de diciembre del 2006.

 

Objetivos Específicos:

 

-          Conocer las características epidemiológicas de los pacientes con diagnostico de Infarto agudo del miocardio según edad y sexo.

-          Determinar el número de pacientes trombolisados y no trombolisados

-          Identificar el tiempo transcurrido desde el comienzo de los síntomas hasta la administración del tratamiento en los pacientes con infarto agudo de miocardio (IMA o IAM) trombolisados.

-          Reconocer las principales causas de exclusión de tratamiento en los pacientes con infarto agudo de miocardio (IMA o IAM) no trombolisados.

 

Material y Método

Contexto y clasificación de la investigación

   

Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de carácter retrospectivo, en el Policlínico Docente "Antonio Guiteras", donde se encuentra el servicio principal de Urgencias del Municipio Habana Vieja. El mismo abarcó el período comprendido desde el 1º de Enero del 2003 al 31 de diciembre del 2006.

 

Universo y muestra

 

El universo estuvo conformado por los 70 pacientes que con diagnóstico de infarto agudo de miocardio (IMA o IAM) fueron ingresados y tratados en el servicio de urgencias del Municipio Habana Vieja. La muestra motivo de estudio estuvo conformada por igual número de pacientes coincidiendo en esta investigación universo y muestra.

 

Operacionalización de las variables.

 

Para el desarrollo de esta investigación se procedió a examinar las historias clínicas archivadas de los pacientes ingresados en la terapia del Policlínico Docente “Antonio Guiteras Holmes” del Municipio Habana Vieja en el periodo comprendido desde el 1º de enero del 2003 al 31 de diciembre del 2006 con el diagnóstico de infarto agudo del miocardio. Se revisaron además los cuestionarios para el programa de trombolisis prehospitalaria para el paciente trombolisado evaluando: edad, sexo, realización de trombolisis o no, tiempo transcurrido desde el inicio de sus síntomas y su aplicación así criterios de exclusión del tratamiento trombolítico (Ver anexo 1).

 

Para satisfacer nuestro primer objetivo los sujetos de investigación quedaron agrupados de la siguiente manera:

 

1- La variable edad cuantitativa discreta se describe según se incluya en los intervalos de estratificación siguientes: Menor de 45 años, de 45 a 60 años, de 61 a 75 años y de 75 años o más.

2- La variable sexo del tipo cualitativa nominal dicotómica se operacionaliza según sexo biológico de pertenencia en la escala de femenino y masculino indicando número de pacientes con infarto agudo de miocardio (IMA o IAM) atendidos de cada sexo.

3- Para apreciar cómo se procedió con el uso de la terapia trombolítica se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos: número de pacientes trombolisados y no trombolisados, causas de exclusión del tratamiento trombolítico, tiempo entre el comienzo de los síntomas y el inicio del tratamiento. La realización de la trombolisis se considero una variable cualitativa nominal en una escala de si /no según se realizó o no el proceder. Estos datos fueron expresados en número real y en porcentaje.

 

Las causas de exclusión del tratamiento se consideró una variable cualitativa nominal conforme a la presencia de uno de los criterios de sustracción como causa de no trombolisis:

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar