Trombolisis e infarto agudo del miocardio en la Atencion Primaria de Salud
Autor: Dra. Martha Esther Larrea Fabra | Publicado:  14/01/2008 | Cardiologia | |
Trombolisis e infarto agudo del miocardio en la Atencion Primaria de Salud.5

Tabla 2: Causas de exclusión del tratamiento trombolítico. Policlínico Antonio Guiteras. Ciudad Habana. 2003-2006.

 

trombolisis_infarto_miocardio/exclusion_tratamiento_fibrinolitico_IAM

 

Fuente: Historias clínicas

 

La tabla 2 muestra las causas de exclusión del tratamiento trombolítico en los pacientes con infarto agudo de miocardio (IMA o IAM) en nuestro Policlínico en el periodo estudiado, la cual indica que la inestabilidad hemodinámica ( 26,7%), la no existencia de criterio electrocardiográfico ( 23,3%) y las contraindicaciones al proceder (13,3 %) fueron los  motivos más frecuentes. (Ver anexo 3, al final del artículo).

 

No encontramos estudios previos realizados en atención primaria de salud sobre el tema. En la Unidad de Cuidados Intensivos de Emergencias del Hospital Universitario General Calixto García se desarrollo un estudio descriptivo longitudinal con los pacientes que ingresaron con el diagnóstico de infarto agudo de miocardio (IMA o IAM) en el período comprendido entre Julio y Diciembre del 2005 donde se estudiaron 101 casos donde 31 pacientes fueron excluidos del tratamiento trombolítico (30,7 %), 14 de ellos (45.2%) fueron por inestabilidad hemodinámica y 10 (32,2 %) por el factor tiempo. (23) Este estudio realizado a nivel hospitalario coincide con el nuestro en la primera causa de exclusión del tratamiento (Inestabilidad hemodinámica) no comportándose de igual manera en la segunda causa en orden de frecuencia, siendo en nuestro caso, la no existencia de criterio electrocardiográfico, mientras que en la investigación citada fue el factor tiempo seguido por la ausencia de razón electrocardiográfica.

 

En el Hospital Docente Clínico-quirúrgico “Dr. Salvador Allende” se realizó un estudio descriptivo similar, con enfoque de riesgo mediante la revisión de las historias clínicas de todos los pacientes egresados vivos o fallecidos con diagnóstico de infarto agudo del miocardio en el año 2002. Se concluyo que las principales causas de la no aplicación de la terapia fueron la llegada al hospital pasadas las primeras 12 h del inicio del dolor y la no elevación del segmento ST .En este caso se vuelve a erigir la no existencia de criterio electrocardiográfico como una de las primeras causas y el tiempo de evolución. La última variable señalada pierde trascendencia en nuestro estudio por la cercanía del policlínico a la comunidad quedando en cuarto lugar en orden de frecuencia. (15,23)

 

Tabla 3: Distribución de individuos trombolisados según grupo de edad y sexo. Policlínico Antonio Guiteras. Ciudad Habana. 2003-2006.

 

trombolisis_infarto_miocardio/distribucion_sexo_edad_trombolisis_IAM

 

Fuente: Historias clínicas

 

Al distribuir los individuos trombolisados según grupo de edad y sexo nos percatamos que el grupo mayoritario fue de 45 a 60 años para un total de 14 individuos trombolisados, 5 mujeres y 9 hombres, seguido por el grupo de 61 a 75 años con un total de 11 personas tratados con terapia trombolítica, de ellos 7 del sexo masculino (17,5 %) y 4 del femenino (10 %). (Ver anexo 4).A partir de los 45 años de edad la incidencia del infarto agudo de miocardio (IMA o IAM) se eleva en forma progresiva (2), Por otra parte los pacientes mayores de 60 años constituyen un grupo mayoritario en el total de pacientes atendidos en la especialidad de Cardiología. Para tener una idea, en los Estados Unidos de América, el 60% de los pacientes ingresados por Infarto Agudo del Miocardio y casi el 80% de los que se atienden por Insuficiencia cardiaca son mayores de 65 años.

 

El incremento de la edad es una característica demográfica actual de los países desarrollados en los que la expectativa de vida es muy superior y por tanto el envejecimiento de su población es significativo, lo que trae por consecuencia que las enfermedades del sistema cardiocirculatorio constituyan una de las primeras causas de consulta y desempeñen un papel preponderante en la mortalidad en estas edades avanzadas de la vida.(25) Los altos niveles alcanzados por la medicina en Cuba permite que nuestros indicadores se comporten de igual manera.

 

En estudio descriptivo-prospectivo realizado sobre el comportamiento del infarto agudo de miocardio (IMA o IAM) en pacientes atendidos en el Hospital Universitario Clínico-Quirúrgico “Faustino Pérez” de Matanzas, en el período comprendido de junio del 2003 a junio del año 2004 el sexo más afectado fue el masculino con el 61,9 %, siendo además el más trombolisado, lógicamente, con promedios de edad similares a los nuestros. (25)

 

Tabla 3: Tiempo transcurrido desde el comienzo de los síntomas a la aplicación de la trombolisis. Policlínico Antonio Guiteras. Ciudad Habana. 2003-2006.

 

trombolisis_infarto_miocardio/tiempo_inicio_fibrinolisis_infarto_agudo

  

Fuente: Historias Clínicas.

 

La Tabla 3 muestra el tiempo transcurrido desde el comienzo de los síntomas hasta la aplicación de la terapia trombolítica, la misma indica que el 52,5 % de los pacientes (21 individuos) fueron tratados entre los 60 y 180 minutos después de iniciado el cuadro clínico, es decir, dentro de la segunda y tercera hora, seguido por el 42,5 % (17 sujetos) que fue trombolisado en el intervalo de 181 a 360 minutos (cuarta a sexta hora). Se observa además que la llegada a la unidad asistencial en un tiempo reducido que favorezca la aplicación de la trombolisis tempranamente es infrecuente habiéndose trombolisado solo 2 individuos (5 %) antes de la hora después del inicio de los síntomas en un periodo de tiempo de tres años. (Ver anexo 5, al final del artículo)

 

Numerosos estudios multicéntricos han demostrado que el tratamiento trombolítico endovenoso puede reducir la mortalidad entre un 20 y un 50 % en dependencia del tiempo que ha mediado entre el comienzo de los síntomas y la aplicación del tratamiento. (26,27)

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar