14 años de experiencia en donacion de organos para trasplante
Autor: Dr. Luis Alberto Ibañez Bravo | Publicado:  25/02/2008 | Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos | |
14 años de experiencia en donacion de organos para trasplante.1


14 años de experiencia en donación de órganos para trasplante.

 

 

Dr. Luis Alberto Ibáñez Bravo.

Dr. en Medicina, Especialista de 1er grado en Cirugía General, cirujano del Servicio de Cirugía General del Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro” de Villa Clara.

 

Dra. Milagros E. Hernández Fernández.

Dra. En Medicina Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral y Nefrología, Profesor Instructor, Coordinadora Territorial de Trasplante. Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro” Villa Clara.

 

Lic. Milena Torrens Martínez.

Licenciada en Enfermería, Enfermera de Servicio de Rescate de Órganos y Trasplante. Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro” de Villa Clara.

 

Dr. Raunel Batista Hernández.

Dr. en Medicina, Especialista de 1er grado en Cirugía General, Profesor Instructor, cirujano del Servicio de Rescate de Órganos y Territorial de Trasplantes. Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro” de Villa Clara.

 

Dr. Paulino Hernández Hernández.

Dr. en Medicina, Especialista 1er grado en Urología. Profesor Instructor. Urólogo del Servicio de Rescate de Órganos y Territorial de Trasplantes. Vicedirector Primero. Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro” de Villa Clara.

 

Dr. Osmany Antonio Hernández Pérez

Dr. en Medicina, Especialista 1er grado en Nefrología, Profesor Instructor, Jefe del Servicio de Trasplante Renal. Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro” de Villa Clara.

 

 

Resumen:

 

Se analizaron  todos los pacientes que llegaron al estado de Muerte Encefálica  por diferentes causas y que fueron considerados potencialmente útiles como donantes de órganos para trasplantes en el Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro” de la provincia de Villa Clara – Cuba, en el  período comprendido entre el 1º de enero de 1994 y el 30 diciembre de 2007. De un total de 259 entrevistas se logró el consentimiento familiar en 198 (77,2%). Predominó el sexo masculino (68,8%), la raza blanca (80,3%) y el grupo de edades entre los 40 y 49 años (30,05%) (p>0.05) el trauma craneoencefálico se presentó en el 42,7% de los donantes. La incomprensión familiar constituyó la razón principal por la cual no se obtuvo respuesta positiva en los familiares entrevistados. (p=0,00)

 

Palabras Clave: Comprensión familiar, donación de órganos.

 

Introducción:

 

Con el globalizado siglo XXI, el avance de conocimientos científicos, ha desencadenado la revolución de nuevas terapéuticas medico quirúrgicas, en las diferentes ramas del conocimiento mejorando la asistencia a pacientes en estado crítico, con dispositivos de ventilación, técnicas de reanimación y el mantenimiento artificial de funciones vitales. En este sentido una nueva dimensión conceptual de la muerte humana apareció en el argot de las ciencias biomédicas con su extensión a la sociedad, sujeta a interpretaciones diversas en el contexto de diferentes culturas, ideologías, tendencias filosóficas y afiliaciones religiosas. (1-3) Este progreso tiene consecuencias para los pacientes, sus familias, la salud, la vida privada, los derechos humanos y la dignidad humana. (13)

 

La terapéutica sustitutiva de órganos vitales (afectados irreversiblemente) por otros sanos procedentes de pacientes que sufrieron lesiones irreparables del encéfalo y que arribaron al estado de Muerte Encefálica (ME) devino una expectativa esperanzadora para pacientes con necesidad imperiosa de salvar o mejorar la calidad de vida con la práctica del trasplante. Sin embargo, el trasplante y la donación siguen considerándose cuestiones delicadas desde el punto de vista ético y jurídico y plantean interrogantes en cuanto a sus beneficios médicos para el paciente. (3)

 

La escasez de órganos para el trasplante constituye un problema muy importante en los países desarrollados y subdesarrollados. La demanda de trasplantes crece de manera exponencial a medida que mejoran los resultados de supervivencia y por tanto la posibilidad de que se beneficie un número cada vez mayor de enfermos. Por este motivo se han creado múltiples estrategias en diversos países que sólo han conducido a elevaciones discretas o pasajeras de la donación.

 

Según el Registro Mundial de Trasplante, gestionado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), durante el año 2005 se hicieron 65.700 trasplantes de riñón en todo el mundo, lo que contrasta con un número de pacientes en diálisis que se estiman en más de millón y medio. Es decir, solo alrededor de un 5% de las personas en diálisis reciben un trasplante cada año. (14) Es por esa razón, que muchos países han organizado sistemas de coordinación con la finalidad de enfrentar la creciente demanda de órganos para trasplantes. (1,4-7). Se trata de sensibilizar a la población en general  sobre la donación y el trasplante de órganos como operaciones que pueden salvar vidas, manifestar la solidaridad y el apoyo a los pacientes necesitados de trasplantes y rendir homenaje a todos los donantes y sus familias.

 

Con los elementos ante citados, muchos obstáculos se han tenido que vencer para lograr en la sociedad un ámbito de comprensión dirigido a la aceptación de la donación de órganos con la finalidad de ser injertados a otros individuos. Con los resultados satisfactorios obtenidos en los últimos años, en lo que a trasplante renal a corto plazo se refiere, hace centrar la atención al largo plazo, o lo que es lo mismo, hacia la supervivencia del paciente y del injerto y hacia la calidad de vida y la salud de paciente. En ese sentido, la inmensa mayoría de los trabajos están de acuerdo en afirmar que los pacientes al trasplantarse de riñón experimentan una mejoría muy notable respecto a la que tienen en diálisis. El paciente da un vuelco total a su calidad de vida gracias a un trasplante funcional. (4,14)

 

En la actualidad en nuestro país, a pesar de la cultura sanitaria que posee la sociedad, no se aprecia de manera extensiva un nivel lo suficientemente adecuado de conocimientos y de pronunciación voluntaria de las personas hacia la donación de órganos para trasplantes.

 

El objetivo principal de este trabajo es dar a conocer el comportamiento de la donación de órganos para trasplantes en nuestra provincia y los retos que hemos enfrentado para brindar tan sensible opción terapéutica a los pacientes.

 

 



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924