Reduccionismo Epistemologico y Filosofico de los Estudios QALYs, DALYs y de Carga de Enfermedad. Relevancia del Metanumero
Autor: Dr. Juan Herrera Salazar | Publicado:  24/03/2008 | Neurologia , Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria | |
Reduccionismo Epistemologico y Filosofico de los Estudios QALYs, DALYs y de Carga de Enfermedad.2

Key Words:

Trascendentals, Singularity, Big-Bang, Anthropic universe, Open universe, Lorentzian metric, ALS Amiotrophic Lateral Sclerosis, Metaphysics, Esse in, Esse ab, Esse ad, En-ergia, Sin-ergia, Met-ergia, Ex ergia, Pros-ergia, QALYs, DALYs, Human person, Metanumber (ΑΩ X), reductionism, epistemology, falsicability criterium, Principle of non-contradiction, Principle of the excluded third, Patient-Doctor relationship, Curantis-Doctor relationship, World Bank,Human corporality, Personalistic bioethics, Relationality transcendental attribute, Cosmic microwave background (CMB), Principium (Creationem mundi), Aeternitate mundi, Ab initio temporis, Verum et bonum.

 

Introducción:

 

Vamos a recordar que los estudios QALYs asignan a la vida un valor inferior a 1, e hipotizan que existen condiciones de salud con valores negativos (-1), peor que la muerte.

 

carga_enfermedad_metanumero/hipotesis_estudios_qaly_qalys

 

Ya demostramos (23,24) que las afirmaciones de la figura 1 son absurdas: de un punto de vista, neurofisiológico, matemático, lógico y metafísico, contradictorias, por lo tanto falsas.

 

Recordamos que las asunciones de los estudios QALYs, no están basadas en indicios de tipo experimental, ni siquiera basada en observaciones de un caso (La literatura no describe pacientes que hayan regresado del punto 0 de muerte y nos hayan comparado su estado -1, con el estado 0).

 

carga_enfermedad_metanumero/correccion_metodologica

 

La figura 2 nos hace ver el valor expresado por el Metanúmero, que permite si se agrega o resta pasar a la existencia o llegar al punto de muerte. E = NE + ΑΩ X.

 

Si reconocemos el valor de la vida y le asignamos valor 1, la gráfica de calidad de vida se puede hacer utilizando la línea de tiempo real. Los estados muy cercanos a la muerte, las peores condiciones de calidad de vida se graficarán muy próximas a cero, lo cual si se puede considerar una verdad gnoseológica, que se puede demostrar, con una metodología científica actual, válida desde el punto de vista neurofisiológico, lógico, metafísico y matemático.

 

Después de hacer estos apuntes de tipo metodológico y sugerir enmiendas, queremos reconocer:

 

Que no es posible trazar líneas éticas en campo biomédico, o estudiar bioética, sin dejar claro, primero el valor de la misma corporeidad humana. Es necesario definir de manera metafísica el significado de persona humana: definir (su valor antropológico, su existencia, como es dado, traído a la existencia, el sentido de su existencia y finalidad). Admitimos que el tema a tratar es complejo, presenta por un lado una dificultad intrínseca y por el otro nuestro limite cultural; conscientes de nuestra insuficiente cultura específica: biológica, matemática, física y cosmológica, solicitamos ayuda a los participantes en este Colloquium, dejando abierta nuestra capacidad especulativa, invitamos al resto de la comunidad científica unírsenos con esa disposición, capaz de trascendernos.

 

Nos apoyaremos en las teorías científicas modernas para poner en la correcta perspectiva el futuro de los Estudios QALYs y DALYs. Para que podamos comprender mejor sus implicaciones bioéticas.

 

Aceptamos como los físicos, matemáticos y cosmólogos modernos un modelo de universo abierto, ya previsto por Eisntein confirmado luego por Sitter, Friedmann, and Slipher independientemente.

“When one analytically continues the deformed sphere to a Lorentzian metric, one obtains an open universe, which is inflating initially” S.H.

“So we will still need the Anthropic Principle, to explain why the world is four-dimensional” …”Espacio-tiempo…. “Thus intelligent life, at least as we know it, could exist”. S.H.

 

Es decir un universo en expansión, que el mismo Einstein se resistió a admitir por las implicaciones teológicas que este novedoso concepto implica y que da razón de dos singularidades que las ecuaciones de Penrose y Hawking admiten. La primera: la del Big- Bang que resuelve con ecuaciones físico-matemáticas la interrogante metafísica del Principio, que se puede rastrear como una huella el espacio-tiempo, escuchar como Cosmic Microwave Background, con cualquier computadora moderna en nuestro propio escritorio, sonido que revela las evidencias cosmoarquelógicas del inicio del tiempo después que nada existiera. S.Th 1 q 33 pr.

 

La segunda singularidad: la define el Principio del Universo Antrópico, esa singularidad es el hombre. Dicho con las propias palabras de Stephen Hawking:

 

“Vemos el universo en la forma que es porque nosotros existimos”.

Singularidad que interpretaremos como un sentido de finalidad del universo que coloca al hombre como su vértice, como si evolucionara este universo para terminar deleitándose al contemplarse.

 

carga_enfermedad_metanumero/pasaje_metafisico


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar