Reduccionismo Epistemologico y Filosofico de los Estudios QALYs, DALYs y de Carga de Enfermedad. Relevancia del Metanumero
Autor: Dr. Juan Herrera Salazar | Publicado:  24/03/2008 | Neurologia , Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria | |
Reduccionismo Epistemologico y Filosofico de los Estudios QALYs, DALYs y de Carga de Enfermedad.5


El Metanúmero al agregar su valor a la no existencia trae a la existencia a la persona humana. Ese valor se pude restar a la existencia humana y llevar a la persona al punto de muerte. Así vemos que el punto M es análogo al punto NE. Vamos a repetir algunas de las consideraciones que sometimos al Prof. Stephen Hawking. en la carta anterior.

El Metanúmero (ΑΩ X) expresa en el conjunto A de las variables X (En-Sin-Met) ergías las ergías que actualizan al ser, lo unifican y realizan su naturaleza y que todos los demás seres humanos poseemos en diverso modo un " amor natural de sí (Esse in) ", por el cual nos relacionamos con nosotros mismos: al actualizar nuestra propia existencia (En-ergía), al unificar nuestro propio ser (Sin- ergía) y realizar nuestra propia naturaleza (Met-ergía). (1,2)

 

Estas dimensiones (atributos) trascendentes nos hacen existir, le dan esa interioridad receptiva a la persona humana, esta le permite captar el Universo (Unun versum), describir su verdad, contemplar su belleza y bondad. Por lo tanto debemos al menos por ahora admitir que el El AlfaOmega X, Metanúmero contiene (En-Sin-Met-ergia), pero que sólo estas no explicarían todos los atributos de la realidad compleja de la persona humana y que mantienen su esencia y existencia.

Debemos buscar como dice el P. Alfonso Aguilar, la dimensión trascendente de la persona humana por la cual la interioridad receptiva se completa como interioridad receptivo-comunicativa: el " amor natural hacia otros " por lo cual la persona humana se relaciona ad extra: (a) al recibir de otros (ex -ergía o esse ab) y al comunicarse con otros (pros -ergía o esse ad). (1, 2). Por eso estas ergías constituyen, el conjunto b de la variable X que nos completa la ecuación.

 

Pedimos a la comunidad releer las consideraciones sobre el Profesor Stephen Hawking. es claro que nos quedan interrogantes no resueltas, pero ahora resulta evidente que el Metanúmero es relevante. Vemos ahora que es pertinente ponderar los valores del Metanúmero, ya que esta ponderación, nos hace ahondar en el misterio de la persona humana, por lo tanto invitamos a los participantes en este colloquium, a aproximar el problema de su conocimiento, con prudencia y lo consideremos sujeto de nuestra investigación y no objeto de la misma. Aquí estamos introduciendo un pasaje metafísico para explicar el ser dado, traído a la existencia de la no existencia, y de la existencia pasar a la no existencia, análogo al pasaje metafísico del inicio del tiempo, que implica un Hacedor, del cual participamos cuanto puestos en existencia, que nos pone en relación con los demás y con nosotros mismos.

 

Ya tendremos tiempo para continuar nuestra investigación, para elaborar más estos conceptos y esperar las consideraciones que haga el Prof. Hawking. Por ahora pido a mis colegas y a la comunidad científica, que de manera serena, así como requieren las ciencias de la vida, rechacemos las políticas sanitarias diseñadas como instrumentos inspirados en teorías éticas utilitaristas a servicios del World Bank (44), que se apartan de una antropología de referencia que busca el bien de la persona humana. Debemos considerar la corrección metodológica que señalamos en la figura 2 que al asignarle un valor 1 a la vida, hace posible cálculos en relación a la calidad de vida ya no en una línea imaginaria de tiempo.



Si los estudiosos QALYs implementan estas sugerencias, metodológicas podrán construir herramientas, que no contradicen la biología, la física, matemáticas y cosmología actuales. Así provistos con instrumentos racionales, podrán explorar los sistemas éticos racionales. La ética formal de Kant, obliga con su imperativo categórico al “ achtung ”, al respeto de la persona humana por su valor, por ser persona, por su dignidad … “ por no tener precio” y asi fundamentados pueden prepararse para proponer intervenciones de tipo político-social, sin sesgos ideológicos.

No se pueden construir teorías éticas para subordinarlas a la economía. Aquí está el peligro, hacer parecer ciencia una visión ideológica que promueve la eutanasia social. La economía debe subordinarse, como todo en el universo al bien de la persona humana

 

Agradecemos al Prof. S.H. porque nos ha hecho reflexionar y unirnos, ser Uno, en el habitat de " la Neghentropía ética y moral " donde todo se unifica, se ordena y se puede conocer de manera objetiva, su relacionalidad nos llevo de la mano a un nivel más alto, al vertice que Juan Pablo II llama la " civilización del amor ".

 

 

Bibliografía:

 

1. Aguilar Alfonso, ¿Es relacional un trascendental? Desvelando una nueva faceta de la realidad. Pensamiento. 2004, 226, enero-abril, pp 87-114.

2. Aguilar Alfonso: Apuntes del Curso Metafísica http://foros.catholic.net/index Ultima visita 20 de diciembre 2007.

3. Aranguren J, J Borobio, M. Lluc (eds.), Fe y razón. I Simposio Internacional Fe Cristiana y Cultura Contemporánea (Eunsa, Pamplona, 1999 p 267-277.

4. Aruguete G. Humanizar la atención médica. Revista del Círculo Médico de Morón, Buenos Aires, Argentina. 2000; 123: 12-23.

5. Azzaro Pulvirenti R.Etica e politica della ricerca, in ANALYSIS, Rivista di cultura e politica scientifica, n°4, 2001, pp.33-36.

6. Azzaro Pulvirenti R., Indagine sull'informazione relativa alla bioetica, Atti del Simposio Internazionale La bioetica e la sfida delle società complesse: informazione, trapianti, sistemi sanitari e clonazione (Roma, 9-10 dicembre 1997), Biesse, Roma, 1999, pp. 7-126, pp. 65-75.

7. Azzaro Pulvirenti R., Fondazione teoretica di un nucleo ontico della persona umana, in "Rivista rosminiana di filosofia e di cultura", Anno LXXXVI, Fasc.III, 1992, pp.233-254.

8. Azzaro Pulvirenti R., Corso di Bioetica, Università di Roma Tor Vergata, Scuola di Specializzazione in Medina Legale, 1994.

9. Bergson Henry: Evoluzione creatrice. Filosofia e Dintorni http://www.filosofiaedintorni.net/bergson.htm, Ultima visita 20 dicembre 2007.

10. Boethius Anicius Manlius Severinus (Boezio): " De persona et duabus naturis ". New advent, Catholic Encyclopedia http://www.newadvent.org/cathen/11726a.htm Última visita 6 de febrero 2008.

11. Branningham M., Oregon`s experiment, "Health Care Analysis ", 1993, 1, (15-32).

12. Drummon M.F., Stoddart G.L., Torrance G.W., Metodi per la valutazione economica dei programi sanitari, F Angeli, Milano 1993.

13. Gilbert. Paul P. La semplicita del Principio. Traduzione Italiana Maria Teresa la Vecchia. Ed. Piemme. pp. 383, 1992.

15. Gilbert. Paul P. La pazienza delll`essere. trad. it.: Maria Teresa la Vecchia Corso di metafisica.La pazienza d’essere, Casale Monferrato (AL), Piemme, 1997.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar