Reduccionismo Epistemologico y Filosofico de los Estudios QALYs, DALYs y de Carga de Enfermedad. Relevancia del Metanumero
Autor: Dr. Juan Herrera Salazar | Publicado:  24/03/2008 | Neurologia , Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria | |
Reduccionismo Epistemologico y Filosofico de los Estudios QALYs, DALYs y de Carga de Enfermedad.4


Gráfico 1.

 

1. La línea de tiempo (amarilla) inicia después del Big-Bang, de acuerdo a la teorías de los astrofísicos y matemáticos modernos, a partir una singularidad. Después que nada existiera inicia el tiempo. El universo evoluciona, durante 14 giga años. Recordemos que recurrir a la singularidad tiene implicaciones de tipo metafísico. Hablar de un inicio del universo o multiverso (implicaría un poder creativo trascendental espacio-tiempo asimétrico. Lo que sucede antes del Big-Bang no puede ser observado por los físicos. (S. H.).

2. Observemos ahora la línea (anaranjada), que llamamos línea de no existencia de una persona humana, que en el gráfico por comodidad la situamos paralela a la línea de tiempo. En realidad está en la línea de tiempo real.

3. Observamos un valor dado por un par ordenado (verde) el Metanúmero (ΑΩX). Este valor al agregarse a la no existencia (NE) trae a la existencia a una persona humana (E). Aquí estamos introduciendo otro pasaje metafísico, para explicar el ser dado, traído a la existencia, de la no existencia, análogo al pasaje metafísico del inicio del tiempo, que implica un Hacedor, del cual participamos en cuanto puestos en existencia, que nos pone en relación con los demás y con nosotros mismos.

4. Ahora aparece la línea de historia de vida de una persona humana (verde), por comodidad expositiva graficada paralela a la línea de tiempo. En realidad debe situarse en la línea de tiempo real.

5. En ordenada los valores de calidad de vida que la persona JHS describe en su pasajera existencia. (Gráfico de calidad de vida).

6. Cuando la calidad de vida es 0% encuentra la línea de muerte, el punto M. También esta línea debe situarse en la línea de tiempo real.

7. En la ordenada a la derecha después del punto M, están los valores de calidad de vida negativos, hasta (-1) estado de salud peor que la muerte.

8. La ordenada separa a la izquierda la existencia de la derecha la no existencia. De acuerdo al principio de no contradicción no se puede existir y no existir al mismo tiempo y en el mismo sentido. En otras palabras se existe no se existe. Principio del tercero excluido.

9. T(i) línea de tiempo imaginaria, para poder graficar una calidad de vida negativa, lo hacemos utilizando una línea de tiempo imaginaria vertical a la línea de tiempo real.

 


Nota Bene:

 

Queremos subrayar que para hacer comprensible la hipótesis de los QALYs se tuvo que graficar la calidad de vida negativa en una línea de tiempo imaginaria que tiene a la existencia a su izquierda y la no existencia a su derecha, posible solo en una línea de tiempo imaginaria (S.H.), vertical a la línea de tiempo real. Esto no lo podemos considerar más que un artificio, no ciencia, una argumentación persuasiva para iniciar un discurso, eventualmente persuadir a un auditorio al que no se le da cuenta que las argumentaciones violan el estatuto epistemológico de la ciencia: “la búsqueda de la verdad, su quehacer gnoseológico, la verdad del conocer”.

 

Vivimos una Medicina basada en la evidencia, los investigadores QALYs no pueden proponer teorías sin estudios científicos, que las respalden. Definir un estado de salud como una condición o estado peor que la muerte es una arbitrariedad. Es muy difícil sin siquiera haber observado un caso, hablar que han captado una verdad sensible, no pueden pretender que aceptemos que su teoría es una verdad evidente, que viene captada como conocimiento de manera inmediata por la razón. Deben por lo tanto demostrarla.

 

Hablar de una calidad de vida (- 1) desde el punto de vista neurofisiológico es contradictorio.

 

¿Cómo puede padecer alguien que ya encontró el punto de muerte?

¿Cómo puede alguien estar, (ser, esse, existir) más allá de la muerte, padecer una condición de salud y luego regresar a su estado de existencia para informar al investigador?

 

Estas afirmaciones deben ser consideradas absurdas y falsas por que violan el principio de no contradicción. Además esa afirmación no es lógica, sin soporte de tipo experimental, ni siquiera basada en la descripción de un solo caso. Los investigadores QALYs acomodan sus datos para obtener resultados que sirvan para persuadir a la sociedad a adoptar políticas sanitarias cuestionables desde un punto de vista ético. Un ser humano existe o no existe. O está muerto o está con vida. De acuerdo al principio de no contradicción “Es imposible ser y no ser al mismo tiempo y en el mismo sentido”. O se está muerto o se está vivo, no se puede violar el principio del tercer excluido.

 

Un par ordenado separa el punto de no Existencia (NE) de la existencia (E), valor dado por el Metanúmero, que se expresa en la ecuación E = NE + ΑΩ X, como valor que se agrega a la no existencia o se resta a la existencia. Este Metanúmero será objeto ahora de nuestras consideraciones. El punto de no existencia de J.H.S. es análogo al de dejar de existir punto M, muerte. Este punto se encuentra separado por un intervalo de tiempo, como indica el gráfico (Vida JHS).

 

El punto NE está separado del punto M, además por una área que corresponde a la superficie delimitada bajo la curva del gráfico de historia de vida de cada persona humana, que queda como un trazado, como huella inscrita en el tiempo-espacio, que los cosmo-arqueólogos podrían detectar con herramientas adecuadas en el futuro, como si fueran huellas fósiles, testimonios de personas que transitaron en tiempo pasado remoto.

 

Relevancia del Metanúmero y las Herramientas Teóricas de Carga de Enfermedad:

 

Definido el Metanúmero (ΑΩX) como un número, racional de alta densidad, donde alfa y omega representan el principio y el fin, y X contiene dos conjuntos de variables expresadas como ergías.

 

E = NE + ΑΩ { (En +Sin + Met) ergías + (Ex + Pros)ergías }.

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar