»    »    »  Gustavo Alcántara Moreno
Gustavo Alcántara Moreno
Publicaciones de este Autor
» Integracion regional, cooperacion internacional y politicas de salud en Venezuela (1999-2009)

El presente artículo tiene el propósito de establecer la relación entre los procesos de integración regional y cooperación internacional en salud con respecto a la formulación de políticas públicas de salud en Venezuela, en un escenario de globalización. La investigación fue de carácter documental, desde la perspectiva del nuevo institucionalismo en el sentido que se estudian instituciones de salud a nivel internacional, regional, multilateral y bilateral, estableciendo su correspondencia con las políticas de salud en Venezuela (1999-2009).


» La Mision Barrio Adentro en Venezuela y la globalizacion. Debilidades institucionales


El presente artículo tiene como propósito realizar algunas apreciaciones sobre las debilidades institucionales del programa de salud “Misión Barrio Adentro” en Venezuela. La perspectiva teórico metodológica utilizada fue el nuevo institucionalismo, particularmente el institucionalismo contextualizado. Se hizo particular énfasis en el contexto de la globalización desde abajo y el globalismo, como fuerzas que influyen en la implementación de dicha política de salud. Se propone que, para que la Misión Barrio Adentro pueda concretarse y lograr un desarrollo institucional aceptable, es indispensable que se adecue y elabore conforme a las características históricas y sociopolíticas de Venezuela.


» Transculturacion del consumismo sanitario y medicalizacion en la globalizacion


El presente trabajo tiene como propósito abordar la transculturación del consumismo sanitario desde la sociedad norteamericana hacia las sociedades en vías de desarrollo, dando cuenta de cómo esta situación repercute en el proceso salud-enfermedad. También se estudia una de las principales características de las sociedades influenciadas por el sistema de salud norteamericano, tal y como lo es la medicalización de las mismas. Se pretende entonces abordar dichos fenómenos desde una perspectiva sociológica de la globalización, en el sentido de que se hace énfasis en la dimensión cultural.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar