Determinacion del riesgo de caries mediante conteo de UFC de Streptococos mutans y lactobacilos y capacidad buffer de saliva
Autor: Tania Dolores Hernández García | Publicado:  13/08/2012 | Odontologia y Estomatologia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Riesgo caries conteo UFC Streptococos mutans lactobacilos capacidad buffer saliva .1

Determinación del riesgo de caries mediante conteo de UFC de Streptococos mutans y lactobacilos y capacidad buffer de saliva en un grupo de niños.

Tania Dolores Hernández García. Especialista en Odontopediatría, Maestra en Educación, Coordinadora de la Especialidad en Odontopediatría, Docente del Departamento de Estomatología.
M.C.D. Daniel Alberto Constandse Cortés. Especialista en Ortodoncia, Jefe del Departamento de Estomatología, Docente del Departamento de Estomatología.

Resumen

La odontología como ciencia de la salud ha experimentado un significativo avance gracias a los conocimientos cada vez más precisos en relación a la etiología y la patogenia de la caries dental, afección que constituye las principales causas de morbilidad en salud bucal. La directa relación que existe entre la presencia de microorganismos y la prevalencia de caries, la naturaleza infecciosa y su reconocimiento, aislamiento e identificación permiten determinar el nivel de riesgo de caries, y la severidad o grado de avance que ésta puede adquirir. El diagnóstico de la caries dental, así como el de cualquier otra enfermedad, debe estar basado en la historia pasada y actual del paciente, pruebas adjuntas pueden orientar hacia la solución del problema evitando los tratamientos invasivos y promoviendo la conservación de los órganos dentales íntegros. La base de un buen tratamiento se fundamenta en conocer el génesis del problema, en base a nuevos métodos de diagnóstico.

Se ha observado que los hallazgos microbiológicos permiten una intervención precoz, en concordancia el CRT posibilita, incluso antes de que los defectos por caries se hayan detectado visualmente. Se ha reportado la relación existente entre la caries dental y la capacidad amortiguadora de la saliva. (1) Autores refieren en niños con baja actividad de caries, los Streptococos mutans (SM) corresponde a menos del 1,0% del total de la microbiota bucal, en contraste en niños amamantados por periodos prolongados y que presentan caries rampante, los niveles son 100 veces mayor que en niños sin lesiones de caries. (2, 3)

La caries dental, manifiesta en la formación de cavidades en la estructura dental es un cuadro común en la clínica del Posgrado de Odontopediatría de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ); ante tal contexto y con el propósito de impulsar una nueva línea de investigación, se estableció el riesgo de un grupo de infantes de padecer caries dental, establecido como leve, moderado y severo mediante el conteo de colonias bacterianas y la capacidad amortiguadora de la saliva. Se realizó estudio de investigación en 38 pacientes que asistieron por primera vez a la clínica del posgrado de Odontopediatría de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) 21 masculinos y 17 femeninas, la edad promedio fue de 5.3 años y el CPO de 7.05, de acuerdo a los niveles de unidades formadoras de colonias (UFC) de Sterptococos 10 de participantes registraron < 10⁵ y 28 ≥10⁵ ; referente UFC de Lactobacilos 24 registraron < 10⁵ y 14 ≥10⁵ por ultimo, de acuerdo a la capacidad buffer de la saliva 25 mostraron alta, 13 media y ningún participante registro baja. Analizadas las variables unidades formadoras de colonias (UFC) y capacidad amortiguadora de la saliva se arroja que predomina el mediano riesgo de caries en un 65.78%, alto se presentó en un 23.68% y el riesgo bajo se evidenció en un 10.52%. Se concluye que la caries como enfermedad multifactorial requiere ser investigada desde distintas perspectivas, identificándose factores de riesgo y estableciéndose medidas preventivas.

Summary

Dentistry as a science of health has undergone a significant step forward thanks to the increasingly precise knowledge regarding the etiology and pathogenesis of dental caries, a condition that constitutes the major causes of morbidity in oral health. The direct relationship between the presence of microorganisms and the prevalence of caries, infectious and recognition, isolation and identification for determining the level of caries risk and the severity or degree of progress that it may acquire. The diagnosis of dental caries, as well as any other disease, should be based on past history and current patient, accompanying tests can help us solve the problem avoiding invasive and promoting the conservation of the dental organs intact. The basis of good treatment is based on knowing the genesis of the problem, based on new diagnostic methods.

It was observed that the microbiological findings allow early intervention, the CRT permits consistent, even before the carious defects were detected visually. It has been reported the relationship between dental caries and the buffering capacity of saliva (1). Authors report in children with low caries activity, Streptococcus mutans the (SM) corresponds to less than 1.0% of the oral microbiota; in contrast in children breastfed for prolonged periods and who have rampant caries, the levels are 100 times greater than in children without caries lesions (2. 3).

Tooth decay, manifested in the formation of cavities in the tooth structure is a common condition in the clinic of Graduate Dentistry of the Autonomous University of Ciudad Juarez (UACJ), in this context and in order to promote a new line of research, established the risk of a group of infants of dental caries, established as mild, moderate and severe by counting bacterial colonies and the buffering capacity of saliva. Research study was performed in 38 patients who first attended the clinic of Pediatric Dentistry graduate of UACJ 21 male and 17 female, mean age was 5.3 years and the CPO of 7.05, according to UFC levels Streptococcus 10 of participants reported <10 ⁵ and 28 ≥ 10 ⁵, referring CFU of Lactobacillus 24 showed <10 ⁵ and 14 ≥ 10 ⁵ finally, according to the buffering capacity of saliva 25 showed high, 13 average and no participant record low. Analyzed variables UFC's and buffering capacity of saliva is thrown predominantly medium risk of caries in 65.78%, was presented at a high 23.68% and low risk was evident in 10.52%. It is concluded that caries as a multifactorial disease needs to be investigated from different perspectives, identifying risk factors and establishing preventive measures.

Palabras clave: Caries, bacterias, saliva.

Introducción.

La caries dental es una enfermedad infectocontagiosa que afecta a los tejidos duros del diente (esmalte, dentina, cemento) producida por bacterias pertenecientes a la microflora oral habitual tales como el Streptococos mutans, Actinomices, Lactobacilos, entre otros, los cuales dependen de la sacarosa para su subsistencia. Además, datos obtenidos de artículos de investigación han reportado la relación existente entre la caries dental y la capacidad amortiguadora de la saliva, al evidenciar que la capacidad amortiguadora en individuos caries resistentes es mayor que en los individuos caries susceptibles (2). El marcado incremento de bacterias acidogénicas, potencializa la aparición de la enfermedad considerada multifactorial desde sus inicios.

Los hallazgos microbiológicos permiten una intervención precoz, la cavidad es decir, lo que observamos es algo que interviene muy tarde (1). Antes, la inspección clínica permite captar manchas tizosas. Previamente, se da el estadio de las zonas desmineralizadas, que no se ven y que pueden detectarse sólo mediante métodos costosos. En este sentido, la observación de los hallazgos microbiológicos permite intervenir a tiempo antes que los defectos se hagan visibles.

La manera ideal para ayudar a que nuestros pacientes prevengan el daño a sus dientes por una infección de caries, sería diagnosticar la presencia de un biofilm patológico antes de que éste haya dañado los dientes. Esto nos proporcionaría entonces una oportunidad para ayudar al paciente a enfrentar los problemas que conllevan a este cambio de población bacteriana, aún antes de que el daño ocurra CRT® bacteria dependiendo del análisis visual del numero de colonias bacterianas se establecen tres niveles de riesgo de caries leve, moderado y severo (1).

Ante lo anterior planteado resulta de vital importancia el uso de recursos de diagnóstico en Odontopediatría, debido al impacto en la reducción de tratamientos invasivos y la conservación de los órganos dentales íntegros. La base de un buen tratamiento se fundamenta en conocer el génesis del problema, ayudado de los nuevos métodos de diagnóstico que existen en el mercado y realizar un tratamiento oportuno. El propósito de este trabajo fue determinar los riesgos de caries dental, mediante el conteo de colonias bacteriológicas de Streptococos mutans y lactobacilos, y capacidad amortiguadora de la saliva en niños de 5 años mediciones realizadas con el sistema CRT Bacteria y CRT Buffer, analizando las variables edad, género, y CPO.

Antecedentes

Una de las principales necesidades de salud no satisfechas en los niños es la caries dental. Es un problema de salud pública en los países menos desarrollados; por lo que una de las principales estrategias de los investigadores en el tema y de los planificadores en salud ha sido encontrar estrategias para prevenirla o controlarla, debido a su alta prevalencia e incidencia; además se caracteriza por encontrarse concentrada en poblaciones con desventajas sociales en México y el mundo. (3)

Se ha observado que la caries constituye la afección más característica de la infancia. Cuando el promedio de los niños llega a la edad escolar, es decir, cuando tiene cinco o seis años, cada niño o niña presenta cinco dientes deteriorados, y al llegar a los 15 años el número de dientes deteriorados llega a ser de 10. (4) Para que aparezcan las lesiones cariosas es necesaria la participación de carbohidratos fermentables, ingesta que se incrementa en edades escolares, por el acceso que tienen al alto consumo de azucares refinados, por ejemplo: Los dulces que se consumen en las cooperativas escolares de escuelas públicas, productos que por su bajo costo son consumidos en grandes proporciones, conllevando a la aparición de otros padecimientos como lo es la obesidad infantil. Una de las enfermedades de mayor prevalencia e incidencia en los niños preescolares y escolares es la caries dental, causando ausentismo escolar, dolor y pérdida temprana de piezas dentales. (5)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar