»    »    »  Lic. Ángel G. Infante Pineda
Lic. Ángel G. Infante Pineda
Publicaciones de este Autor
» Evaluacion de la calidad en el servicio imagenologico de la Escuela Provincial de Estomatologia


La Escuela Provincial de Estomatología es la clínica dental de mayor fluencia de pacientes en la provincia de ahí la importancia de realizar un estudio descriptivo transversal en el servicio imagenológico de esta entidad con el objetivo de evaluar su calidad.
Se realizaron pruebas de control de calidad en 2 equipos periapicales de marca ASTEX y un ortopantomógrafo de marca TOSHIBA encontrándose problemas técnicos principalmente en solo dos. Se demostró que la inclinación inapropiada del localizador respecto a las películas provoca una mayor retrodispersión en el paciente.


» Control de la calidad en el servicio de mamografia del hospital oncologico Conrado Benitez


La mamografía es el método estándar más aceptado para la detección precoz del cáncer de mama. En este trabajo se realizó un estudio para evaluar la calidad de este servicio en el Hospital Oncológico Conrado Benítez de Santiago de Cuba mediante el Protocolo Español de Control y Garantía de Calidad. Se realizaron pruebas técnicas al equipo y pruebas en medios diagnósticos para ejecutar la evaluación.
A partir del estudio realizado se propusieron acciones de control de calidad como parte de un programa sostenido para brindar un mejor servicio a pacientes.


» Evaluacion de la Calidad del Servicio de Radiologia Intervencionista


El angiógrafo es una herramienta de diagnóstico por imágenes que permite evaluar, principalmente, la presencia de obstrucciones arteriales como parte de las posibles alteraciones que pueden presentar los pacientes con problemas cardiovasculares.
Por la importancia de este tipo de práctica intervencionista se decidió evaluar la calidad del servicio de Hemodinamia del Cardiocentro de Santiago de Cuba para coronariografías y angioplastias en el mes de marzo del 2012.


» Calidad en radiodiagnostico convencional


El descubrimiento de los rayos X se produjo la noche del viernes 8 de noviembre de 1895 cuando Wilhelm Roentgen, investigando las propiedades de los rayos catódicos, se percató de la existencia de una nueva fuente de energía hasta entonces desconocida, como buen científico continuó estudiando con gran rigor las características y las propiedades de estos nuevos y desconocidos rayos durante varias semanas. Quiso aplicar su descubrimiento en el naciente campo de la fotografía y fue entonces cuando se percató que la radiación, a la cual llamó Rayos X por desconocer su origen, era capaz de velar las placas fotográficas que tenía en uso, por lo que intuyó la acción de la radiación sobre la emulsión fotográfica.



» Calidad del Servicio de Mamografia del Hospital Materno Este


El descubrimiento de los rayos X comienza con los experimentos del científico británico William Crookes, que investigó en el siglo XIX los efectos de ciertos gases al aplicarles descargas de energía. Estos experimentos se desarrollaban en un tubo vacío y electrodos para generar corrientes de alto voltaje. Él lo llamó tubo de Crookes.

Posteriormente, el 8 de noviembre de 1895 el físico Wilhelm Conrad Roentgen realizó experimentos con dicho tubo. En su búsqueda, analizaba las propiedades de los rayos catódicos para evitar la fluorescencia violeta que estos producían. Dándole seguimiento a estos estudios descubrió que los rayos producidos eran muy penetrantes pero invisibles, y que atravesaban grandes capas de papel y metal menos densos que el plomo.




» Aprende Conmigo TB

Se realizó un estudio cuasi - experimental de intervención educativa en el Policlínico “José Martí Pérez” sobre el Programa Nacional de Tuberculosis en el período 2009-2010 donde se diseñó una multimedia como herramienta de estudio con el objetivo de incrementar el nivel de conocimientos el Programa en los profesionales de salud de dicho policlínico. El universo estuvo constituido por 111 profesionales. Se aplicaron dos sistemas de encuestas al universo escogido: una después de 5 meses de distribuido el software y otra inicialmente.



» Control de Calidad en Equipos de Densitometria Osea


Existen varias técnicas para la detección del contenido mineral óseo, entre estos tenemos la Tomografía Computarizada Cuantitativa, Absorciometría por Ultrasonido, entre otros, pero es la tecnología DEXA desarrollada en 1966 el método más usado y mejor validado para la determinación de la Densidad Mineral Ósea. Esta exactitud, la reproducibilidad y sus fundamentos no invasivos ofrecen las ventajas con respecto a otros equipos principalmente aquellos con la baja sensibilidad de la radiología convencional. Por este motivo se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en el servicio de densitometría ósea del Hospital Militar “Joaquín Duany” en el año 2012 con el objetivo de implementar y ejecutar un Programa de Control y Garantía de Calidad en esta práctica.



» Niveles de dosis en estudios de torax posteroanterior


Debido al gran número de patologías que se diagnostican mediante exámenes de rayos X de Tórax Postero - Anterior que se realizan en niños de 0 a 1 año y de 4 a 6 años en el Hospital Infantil Sur y en adultos de 23 a 68 años en el HCQ “Saturnino Lora Torres” de la ciudad Santiago de Cuba se decidió realizar un estudio descriptivo transversal en el año 2012 con el objetivo de verificar los niveles de dosis de entrada en superficie en este tipo de estudio radiológico en los tres grupos etarios anteriormente mencionados para el mes de febrero. Se seleccionaron 120 pacientes de ambas instituciones para medir variables morfométricas (talla, peso, espesor) y variables demográficas (edad y sexo).



» Estimacion de riesgo de perdida auditiva en la Empresa de Envase Corrugado


La investigación refleja el estudio del riesgo de déficit auditivo inducido por el ruido en la Empresa de Envase Corrugado de Santiago de Cuba sustentado en los diferentes estudios anteriores relacionados con el tema donde se propuso como objetivo valorar el riesgo de déficit auditivo inducido por el ruido en dicha Empresa. Se definen las características del ruido así como su instrumento de medición con sus particularidades, además de la importancia de conocer los efectos negativos de una prolongada exposición y la importancia del uso de los medios de protección personal.




Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar