Medidas educativas para aprender a vivir con Diabetes Mellitus
Autor: Dra. Amarilis Pérez Licea | Publicado:  24/09/2007 | Endocrinologia y Nutricion , Divulgacion Medica | |
Medidas educativas para aprender a vivir con Diabetes Mellitus


Medidas educativas para aprender a vivir con Diabetes Mellitus

 


Autores
:
René Pupo Carralero*, Indira Guisández Álvarez*, Dra. Tatiana Ochoa Roca***, Dra. Amarilis Pérez Licea*****, Dra. Reina Lora Larralde****.

 

RESUMEN.


La Diabetes Mellitus
constituye una de las patologías endocrino metabólica que con más frecuencia se presenta en la población.  Se encuentra dada por un conjunto de factores biológicos y sociales que son determinantes en su aparición y proceso evolutivo, el cual depende del conocimiento y estilos de vida adquiridos por el enfermo.

 

El paciente diabético se encuentra expuesto a un sin número de complicaciones que sin duda alguna agravan su estado de salud y hacen que esta se deteriore aún más; al ser así y encaminados a evitar tal situación proponemos un conjunto de medidas de indispensable cumplimiento que de hecho contribuirán a mejorar considerablemente el estado del mismo y su adaptación a vivir con la enfermedad.

 

La Diabetes Mellitus requiere de autocontrol, dieta, correcto uso de medicamentos, ejercicio físico sistemático, tratamiento de las complicaciones y sobre todas las cosas una gran aceptación psicológica de quien la padece; de forma tal que lleve una vida placentera e incorporado al mundo como un ser social.

 

 

INTRODUCCIÓN


La Diabetes Mellitus
constituye una de las patologías endocrinas que con más frecuencia se presenta en la población. Actualmente se define como un síndrome crónico heterogéneo de origen genético ambiental caracterizado por anormalidades en el metabolismo de los carbohidratos, las proteínas y las grasas que tiene como característica común una intolerancia a la glucosa provocando la elevación de los niveles de glicemia o azúcar en el torrente sanguíneo; lo cual generalmente se debe a los cambios y desórdenes alimentarios en individuos casi siempre sedentarios, muchos de los cuales pertenecen a familias con antecedentes de este padecimiento. 

 

Las primeras descripciones a cerca de la Diabetes Mellitus aparecen recogidas en el Papiro de Ebers, 1550 años a.n.e.; pero no es hasta el descubrimiento de la insulina realizado por Banting y Best, que comienza a modificarse favorablemente las expectativas de estos enfermos. (1)

 

Los principales síntomas clínicos de la Diabetes son la sed y resequedad de la cavidad bucal, orina frecuente, pérdida de peso, cansancio, decaimiento y hambre intensa a toda hora. A pesar de que estos síntomas son iguales en todos los casos, no podemos dejar de mencionar que no existe un solo tipo de diabetes. (2)

 

Desde sus inicios esta enfermedad ha constituido un lamentable problema de salud; pues se encuentra entre las 10 primeras causas de muerte en la mayoría de los países de América y se calcula que en todo el mundo actualmente hay alrededor de 150 millones de personas padecientes de la misma y según la Organización Mundial de Salud (OMS) se espera que para el año 2025 aumente al doble la cifra dada anteriormente. En nuestro país existen 356 689 pacientes diabéticos; lo cual representa un 3,17% de la población; dato que evidencia el ascenso desmedido de esta enfermedad. 

 

Hoy por hoy la provincia de Holguín cuenta con una prevalencia de 24.556 casos de pacientes diabéticos; de los cuales 9982 son de sexo masculino y 14.574 de sexo femenino, cifra verdaderamente notable que revela el auge que ha tomado en nuestra población. Por otra parte el municipio presenta 9750 pacientes, número que de igual forma cuantifica la existencia de una gran cantidad de diabéticos. (3)

 

Dada la prevalencia de esta incurable enfermedad y las posibles complicaciones que a largo plazo puede sufrir el paciente diabético, proponemos la presente Revisión Bibliográfica con vistas a   brindar la mayor información precisa sobre algunas medidas educativas que deben ser de conocimiento y estricto cumplimiento por el paciente, que de hecho contribuirán a mejorar su calidad de vida y sobre todo para aprender a vivir con este padecimiento.

 

DESARROLLO

 

Para comprender la diabetes, es importante entender primero el proceso normal de metabolismo de los alimentos. Varios procesos suceden durante la digestión:

 

La glucosa, un azúcar que es fuente de combustible para el cuerpo, entra en el torrente sanguíneo.

 

El páncreas produce la insulina, cuya función es transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta los músculos, grasa y células hepáticas, donde puede utilizarse como combustible.

 

Las personas con diabetes presentan altos niveles de glucosa, debido a que su páncreas no produce suficiente insulina o sus músculos, grasa y células hepáticas no responden de manera normal a la insulina, o ambos. (4,5)

 

TIPOS DE DIABETES:

 

Diabetes de tipo I: generalmente se diagnostica en la infancia. El cuerpo no produce o produce poca insulina y se necesitan inyecciones diarias de ésta para sobrevivir y, de no hacerse apropiadamente, se pueden presentar emergencias médicas.

 

Diabetes de tipo II: es mucho más común que el tipo I y corresponde aproximadamente al 90% de todos los casos de diabetes y generalmente se presenta en la edad adulta. El páncreas no produce suficiente insulina para mantener los niveles de glucosa en la sangre normales, a menudo, debido a que el cuerpo no responde bien a la insulina. Muchas personas con este tipo de diabetes, incluso no saben que la tienen, a pesar de ser una condición grave. Este tipo de diabetes se está volviendo más común debido al aumento de la obesidad y la falta de ejercicio en muchas personas.

 

Diabetes gestacional: consiste en la presencia de altos niveles de glucosa en la sangre que se desarrolla en cualquier momento durante el embarazo en una persona que no tiene diabetes. (6)

 

TENIENDO CONOCIMIENTOS SOBRE LA ENFERMEDAD SE ADQUIERE LA CONCIENCIA NECESARIA PARA VIVIR CON LA MISMA.

 

La persona más importante en el manejo de la diabetes es el paciente mismo. La educación sobre la diabetes es una parte decisiva para este tratamiento y básicamente implica aprender a vivir con esta enfermedad.

 

Saber cómo vivir con esta enfermedad es esencial para evitar el desarrollo de complicaciones a corto plazo, tales como la hipoglicemia o la hiperglicemia y para demorar la aparición de complicaciones a largo plazo, tales como la retinopatía diabética (enfermedad ocular) y la nefropatía (enfermedad renal).(7)



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924