»    »    »  MSc. Dr. Carlos Ladrón de Guevara Gainza
MSc. Dr. Carlos Ladrón de Guevara Gainza
Publicaciones de este Autor
» Comportamiento de las Crisis Agudas de Asma Bronquial


Se realizó un estudio descriptivo y transversal sobre el comportamiento de las Crisis Agudas de Asma Bronquial en el Centro Diagnóstico Integral de Balneario. Estado Vargas, República Bolivariana de Venezuela, desde marzo del 2010 a marzo del 2011.

Se utilizaron variables cualitativas y cuantitativas y se empleo el por ciento como medida resumen. Resultando que los de 10-14 años y el sexo masculino resultaron los más afectados, predominando los antecedentes patológicos familiares de padres asmáticos, más frecuentes en los casos que residen en zona urbana y antecedentes patológicos personales de rinitis alérgica. Siendo el humo de tabaco o cigarro, animales y el polvo doméstico los factores de riesgo más frecuentes encontrado en los pacientes.



» Repercusion del ejercicio fisico en hipertensos de la tercera edad de tres consultorios medicos de la familia


Se realizó un estudio descriptivo y transversal, para determinar la repercusión del ejercicio físico en hipertensos de la tercera edad en tres consultorios médicos de la familia (5,6 y 7); pertenecientes al Policlínico Ramón López Peña; de Santiago de Cuba en el período comprendido de enero a diciembre del año 2010. El universo estuvo constituido por 85 pacientes y la muestra se escogió por muestreo aleatorio simple; resultando 37 pacientes. Se utilizaron variables cualitativas, cuantitativas y el por ciento como medida resumen, así como se calcularon intervalos de confianza.



» Intervencion Comunitaria sobre planificacion familiar en un consultorio popular


Se realizó una intervención educativa cuyo objetivo fue elevar el nivel de conocimiento sobre planificación familiar en un universo de estudio de 128 mujeres en edades comprendidas entre 15 y 49 años pertenecientes al consultorio Mirabal 5; perteneciente al Centro Médico Integral (CDI) La Páez, Estado Vargas, República Bolivariana de Venezuela; en el período comprendido entre noviembre del 2009 a agosto del 2011. Se conformaron 4 subgrupos de trabajo, aplicándose encuestas antes y después de la intervención para comparar resultados.



» Comportamiento de las crisis agudas de migraña


Las crisis migrañosas ocurren más comúnmente en mujeres y en las edades de 31 a 45 años. El estrés y menstruación u ovulación son los factores desencadenantes más relacionados con las crisis agudas. El 66,5% de los pacientes padece "migrañas comunes". Las crisis aisladas y con una duración de menos de 24 horas, resultan las más frecuentes en nuestros pacientes. El 62,3% no usa regularmente medicamentos. La terapia combinada es la más utilizada. Se dan recomendaciones.



» Modificacion del tratamiento con acido tricloroacético al 20% del condiloma acuminado


La investigación, se desarrolló en el consultorio popular Mirabal 5. La Páez, Estado Vargas de la República Bolivariana de Venezuela. En la zona existen una serie de elementos económicos-sociales-geográficos que se deben mencionar por su relevancia. El primero de estos relacionado con los servicios de salud, caracterizados por su práctica privada como elemento general, unido a que no existe una infraestructura de salud que garantice cobertura a toda la población, además de no contar con una política de Salud que tenga como estrategia la promoción y prevención del Condiloma acuminado, ubicado nuestro consultorio en una población joven de clase media en el cual predomina un status económico entre medio y elevado, con cambios frecuentes de parejas.




Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar