»    »    »  Dra. María Isabel Ostabal Artigas
Dra. María Isabel Ostabal Artigas
Publicaciones de este Autor
» Sindrome de shock toxico puerperal


Previamente a la profilaxis rutinaria con antibióticos las infecciones producidas por Estreptococo beta-hemolítico del grupo A (SGA) eran muy frecuentes. Sin embargo, en la actualidad es más común la infección por Estreptococo beta-hemolítico del grupo B (SGB) (1,2). No obstante, estudios recientes (3,4) indican un resurgir de cepas virulentas de Estreptococo beta-hemolítico del grupo A (SGA) relacionadas con cuadros graves de shock séptico. 



» Prevencion del delirio en cuidados intensivos


El delirio tiene una elevada incidencia en nuestras Ucis, oscilando entre el 16 y el 43%, en dependencia del tipo de UCI (médica, quirúrgica, traumatológica, etcétera) y características inherentes tanto a las intervenciones terapéuticas y, hábitos en el desarrollo de las mismas, como de las características propias del paciente y de sus patologías asociadas.



» Sindrome de Charles Bonnet. A proposito de 3 casos detectados en UCI


Consideramos que es importante conocer este síndrome en el medio hospitalario y en las unidades de cuidados intensivos para diferenciarlo de delirios o cuadros psicóticos, tan comunes en nuestros entornos laborales. En algunas ocasiones, los tratamientos con neurolépticos o antiepilépticos pueden ser eficaces, aunque lo fundamental es tranquilizar al paciente. Se piensa que la desaferentización cortical puede ser la causa de este síndrome.



» Torsades de pointes por QT largo y apoplejia hipofisaria


Presentamos el caso de un varón de 62 años, que acude al servicio de urgencias por bajo nivel de conciencia y fiebre. Su familia refirió dos episodios de pérdida de conciencia y pico febril de 38,5ºC,  precedido de vómitos. Sus antecedentes personales reseñables eran fibrilación auricular e hipertensión arterial.




Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar