Editar y otros procesos usuales con datos en SPSS
Autor: Dr. Juan Manuel García Torrecillas | Publicado:  25/01/2008 | Bioestadistica. Estadistica Medica , Formacion en Ciencias de la Salud , Informatica Medica | |
Editar y otros procesos usuales con datos en SPSS.1

Editar y otros procesos usuales con datos en SPSS

 

Autores:
1. Juan Manuel García Torrecillas. (Médico de Familia. Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias.Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Almería).
2. Herminia Moreno Martos.
3. María del Carmen Lea Pereira.

 

Usando un fichero de ejemplo.

 

El presente capítulo se desarrolla utilizando como soporte un fichero imaginario creado en SPSS y que a través de las diferentes pantallas iremos conociendo; le llamaremos hipertension.sav. Dicho fichero va a ser la plantilla de trabajo para que podamos explicar los procedimientos estadísticos de un modo homogéneo.

 

Si vemos la ventana del editor de datos de dicho fichero, obtenemos algo así:

 

Fig. 2.1

 

bioestadistica_medicos_SPSS/editor_datos_SPSS_2 

 

Observamos la típica rejilla, análoga a la de cualquier hoja de cálculo, donde cada columna corresponde a una variable y cada fila corresponde a un caso. Las variables que se analizan pueden verse de múltiples maneras. Desde el propio editor vemos ya las variables clave, nombre, fecha, sexo, etc.... y picando en la ventana de variables vemos claramente cuáles son las que inicialmente están incluidas en el fichero (fig. 2.2).

 

Fig. 2.2

 

bioestadistica_medicos_SPSS/editor_datos_SPSS_vista_variables

 

Según la vista de variables ya podemos empezar a ver en la primera columna el nombre de cada variable, seguido en cada columna de cada uno de los atributos de ellas. Detallemos cada variable para seguir con nuestro fichero de ejemplo.

 

Clave: suele introducirse porque nos permite la interconversión entre diferentes bases de datos, y habitualmente se trata de un dato numérico.

Nombre: hace referencia al nombre de los pacientes del fichero, en este caso, ya que están codificados mediante un número de caso y un identificador es una variable de la que podríamos prescindir. Dado que está escrito con texto sería una variable tipo "cadena".

f_nacim: Variable que se refiere a la fecha de nacimiento de los individuos incluidos. Se expresa en formato "fecha" y, como dijimos, existen muchas notaciones distintas para el formato fecha, habiendo utilizado aquí el más usual en España que es día-mes-año.

f_inclus: hace referencia a la fecha de inclusión en el estudio. También es una variable tipo fecha con el mismo sistema de notación.

Sexo: es una variable categórica a la que se han dado valores numéricos para que el análisis sea adecuado. Se asignó el valor 0 a los varones y 1 a las mujeres. Si picamos en la casilla resultante de la intersección entre la variable sexo y valores se despliega la siguiente caja que aclara y permite modificar las asignaciones:

 

fig. 2.3

 

bioestadistica_medicos_SPSS/etiquetas_de_valor_SPSS_3

 

Altura: es la altura de los individuos, variable numérica expresada en este caso en centímetros. Vemos cómo está acotada para el número de decimales esto es, sin decimales. Lo mismo ocurre con la variable peso. Notemos que para que exista claridad a la hora de conocer de que variables estamos hablando hay una casilla "etiquetas" donde podemos escribir la "chuleta", el qué significa realmente el nombre de la variable.

pad_ini: hace referencia a la presión diastólica inicial, al comienzo del estudio. Numérica.

pad_fin: es la presión diastólica final, tras tomar el fármaco. Numérica.

pas_ini: presión sistólica inicial. Numérica

pas_fin: presión sistólica final, tras tomar el fármaco. Numérica

Fármaco: recoge el tipo de fármaco tomado. Se codificaron mediante números los tres tipos de fármacos del estudio del siguiente modo (fig. 2.4)

 

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar