Las fístulas rectouretrales (FRU) adquiridas son una patología infrecuente que ha visto aumentada su incidencia en las últimas décadas, debido sobre todo al incremento de procedimientos quirúrgicos a nivel prostático. Presentamos el caso de una fístula rectouretroperineal compleja de probable etiología infecciosa-iatrogénica y el manejo realizado hasta su resolución.
Varón de 70 años de edad que acude a urgencias por oligoanuria y dolor lumbar bilateral de reciente aparición. No hematuria macroscópica. Afebril. Refería historia previa de dificultad miccional aunque no había consultado previamente con urología por este motivo. Tras colocación de sonda vesical se evacúan unos 500cc de orina clara.
Los prolapsos uretrales se consideran una patología relativamente infrecuente, con un patrón de edad bimodal, apareciendo en niñas prepuberales (sobre todo africanas) y en mujeres postmenopáusicas. Presentamos un caso de prolapso uretral trombosado en mujer de mediana edad junto con el manejo realizado hasta su resolución.