»    »    »  María Elena Luna Aljama
María Elena Luna Aljama
Publicaciones de este Autor
» Manejo enfermero de la terapia de sistema de vacío (VAC) aplicado en heridas


La terapia VAC es un sistema de cicatrización no invasivo y activo que utiliza una presión negativa localizada y controlada para estimular la curación de heridas agudas y crónicas. Se emplea en úlceras de etiología y características variadas, consiguiendo la formación de tejido de granulación a los 4-5 días del inicio del tratamiento.



» Sindrome del distres respiratorio agudo y decubito prono


METODOLOGÍA: revisión bibliográfica a través de diferentes bases de datos y revistas biomédicas de los cuidados de enfermería necesarios ante un paciente con distrés respiratorio agudo (SDRA) y que precisa colocación en decúbito prono (DP).



» Cuidados de enfermeria en la fibrosis quistica


La fibrosis quística es una enfermedad genética autosómica recesiva que se debe a una serie de mutaciones en el gen del cromosoma 7 encargado de la codificación de la proteína denominada reguladora de la conductancia transmembrana de la fibrosis quística (CFTR).



» Actuacion de enfermeria en el paciente con hematuria


Metodología: se ha realizado una búsqueda y revisión bibliográfica en las bases de datos más importantes, así como en revistas científicas y libros especializados acerca de la hematuria.

Resultados: se ha descrito la definición de hematuria, tipos, etiología; así como el diagnóstico, el tratamiento y los cuidados de enfermería necesarios.



» Enfermedad de Hirschsprung o megacolon aganglionico congenito


La enfermedad de Hirschsprung o megacolon agangliónico congénito es una malformación del sistema nervioso parasimpático, caracterizada por la ausencia o escasez de glándulas ganglionares intramulares de la submucosa (Meissner) y del plexo mientérico (Auerbach), que se extiende en sentido proximal desde el ano hasta distancias variables del recto y el colon que produce un desorden en la propulsión de la evacuación, produciendo una obstrucción intestinal baja u otras complicaciones propias del éxtasis fecal que se manifiesta en la mayor parte de los casos desde el nacimiento o poco después.



» Intervencion enfermera en el tromboembolismo pulmonar (TEP)


Resultados: Se ha descrito esta patología, su etiología, manifestaciones clínicas, diagnóstico, tratamiento, así como los principales cuidados de enfermería.

Conclusión: El pronóstico del tromboembolismo pulmonar es bueno si se efectúa el diagnóstico de forma oportuna y el tratamiento es adecuado.



» Enfermeria y el uso de accesos venosos centrales subcutaneos


Metodología: búsqueda y revisión bibliográfica, en las bases de datos más importantes: Cuiden, Pubmed, Cochrane plus; así como en revistas científicas y libros especializados acerca de los reservorios subcutáneos.



» Enfermeria y la aplicacion del concepto time en la cura de heridas cronicas


Metodología: Búsqueda y revisión bibliográfica, en las bases de datos más importantes: Cuiden, Pubmed, Cochrane plus; así como en revistas científicas y libros especializados acerca de la preparación del lecho de la herida.



» Cuidados de enfermeria en la esclerosis multiple


La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica y autoinmune que afecta a la mielina o materia blanca del cerebro y de la médula espinal, provocando la aparición de placas escleróticas que impiden el funcionamiento normal de esas fibras nerviosas. Lesiona la vaina de mielina que es el material que rodea y protege las células nerviosas.




» Papel de enfermeria en la litiasis renal


La urolitiasis o litiasis urinaria es un trastorno caracterizado por la formación de concreciones sólidas, denominadas cálculos o piedras, en el interior de las vías urinarias. Éstos pueden formarse cuando la orina contiene una gran cantidad de ciertas sustancias que forman cristales o bien porque la orina carece de los inhibidores naturales de este proceso. Estos cristales pueden convertirse en cálculos durante semanas o meses.





Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar