En las Unidades de Cuidados Intensivos son habitualmente utilizadas escalas de medición del índice de gravedad (APACHEII-SAPSII) y el esfuerzo terapéutico (TISS), refiriéndonos a este último concepto como aquellos cuidados delegados en la intervención médica/rol independiente. Ambas escalas han sido bien definidas para clasificar los pacientes en distintos niveles asistenciales, con requerimientos de vigilancia y cuidados bien descritos.
En condiciones fisiológicas, las células endoteliales exhiben múltiples propiedades antitrombóticas y fibrinolíticas que previenen la formación patológica de trombos. Sin embargo, la exposición crónica y repetida a los factores de riesgo cardiovascular facilita la acumulación y la oxidación de lipoproteínas de baja densidad (LDL) en la pared, que al ser un potente estímulo inflamatorio origina la infiltración de monocitos circulantes.
Hay tres presentaciones distintas de la angina inestable. Angina de reposo, angina severa de nueva aparición y angina que se agrava (en intensidad, duración o frecuencia).
La principal causa del SCASEST es la aterotrombosis, que produce una oclusión incompleta de una arteria coronaria.
Atendiendo a las derivaciones alteradas se puede saber qué zona del corazón está siendo afectada. A la hora de localizar la zona del infarto se analizarán las derivaciones con el ST elevado. El número de derivaciones afectadas indica la extensión se la isquemia, a mayor derivaciones con elevación del ST, mayor afectación y gravedad.
El aumento de los niveles de CO2 espirados puede deberse a diversos factores, es importante ver todos los datos del paciente en conjunto para poder determinar qué es lo que ha producido este aumento.