En el presente artículo realizaremos una revisión sobre los factores de riesgo asociados a la colestasis intrahepática, su sintomatología característica, diagnóstico, riesgos neonatales y medidas terapéuticas, con el fin de ampliar los conocimientos sobre esta patología y mejorar la atención de la gestante.
Para tratar de disminuir las tasas de complicaciones perinatales asociadas a la disminución de los movimientos fetales (DMF), los profesionales sanitarios en contacto con las gestantes deben informarlas correctamente sobre los signos de alarma por los cuales acudir a urgencias. Un correcto abordaje de la disminución de los movimientos fetales (DMF) puede evitar hasta un 15% de las muertes fetales anteparto.
El óxido nitroso (N2O) fue descubierto en 1772 por el químico británico Joseph Priestley. El primer uso del óxido nitroso fue como un gas que se inhalaba en forma pura durante las exhibiciones que frecuentemente se llevaban a cabo en la Inglaterra pre-Victoriana, y por eso se lo conoció como gas hilarante o gas de la risa.
Habitualmente el feto orienta la cabeza en el estrecho superior haciendo coincidir la sutura sagital con el diámetro transverso o con un diámetro oblicuo del estrecho superior, pero con el occipucio dirigido hacia el pubis (1).
En los últimos diez años se ha ido observando un incremento paulatino de la tasa de cesáreas, casi un 10% más. Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad de España en 2015, la tasa de cesáreas estaba en un 25’25%.