»    »    »  Isabel Mañeru Martinez
Isabel Mañeru Martinez
Publicaciones de este Autor
» Braquiterapia intersticial de cancer de cervix


Paciente de 28 años con cáncer de cérvix T2b N1 M0 sometida a cirugía (doble anexectomía y linfadenectomía radical pélvica bilateral y paraaórtica), quimioterapia  (cisplatino), radioterapia externa concomitante, y finalmente braquiterapia. A la paciente se le realizó una extirpación del tumor, y se le comenzó a dar quimioterapia concomitante con radioterapia externa (45Gy).



» Manejo y control del dolor irruptivo en paciente oncologico en radioterapia


Desde las consultas de radioterapia observamos que los pacientes que más dolor irruptivo tienen son los diagnosticados de un cáncer de cabeza o cuello. Estos pacientes suelen sufrir disfagias y mucositis severas, que producen un gran dolor al paciente, y una gran repercusión en el estado nutricional.



» Factores de riesgo para la radiodermitis en el cancer de mama


La radiodermitis aparece, en mayor o menor grado prácticamente en todos los pacientes sometidos a tratamiento radioterapéutico y provoca una variedad de reacciones dermatológicas que incluyen dolor, irritación, picor, sensación de quemazón y un cuadro de dermatitis inflamatoria supurada o no, entre otras.



» Prevencion y tratamiento de la radiodermitis con silicona


La radioterapia puede provocar reacciones adversas que provocan lesiones dolorosas, irritan la piel y producen picor durante o después del tratamiento. Estas reacciones se les conocen como “radiodermitis” y es sufrido por la mayoría de pacientes sometidos a un tratamiento con radioterapia.



» Prevencion y tratamiento de radiodermitis en tumores ginecologicos


Dado el alto grado de radiodermitis que se observa en los tumores ginecológicos, bien porque son zonas con muchos pliegues o con mal acceso para hidratar. También son zonas que han sufrido grandes intervenciones quirúrgicas, ya que frecuentemente comienzan tratamientos de radioterapia sin haber terminado de cicatrizarse las heridas y además son zonas constantemente húmedas que habitualmente presentan incontinencia urinaria, aumento de flujo vaginal y posiblemente diarreas por los efectos de la radioterapia. 




Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar