Revision bibliografica. Insuficiencia renal aguda
Autor: Dra. Idania Guirola León | Publicado:  13/05/2009 | Nefrologia | |
Revision bibliografica. Insuficiencia renal aguda.1

Revisión bibliográfica. Insuficiencia renal aguda.

 

Dra. Idania Guirola León. Especialista de 1er Grado en Pediatría y en Medicina General Integral. Profesora Instructora. Hospital Pediátrico Universitario “Paquito González Cueto”,

 

Dr. Orlando Leyro Salgado. Especialista de 1er Grado en Pediatría. Pediatra Intensivista. Profesor Instructor. Hospital Pediátrico Universitario “Paquito González Cueto”,

 

Lic. en Enfermería Yanelis Guirola León. Policlínico Docente “Juan B Contreras”.

 

Dra. Carmen Julia Boiles Barroso. Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral. Policlínico Docente “Enrique Barnet”. Lajas.

 

Dr. Wilfredo Ortega Gil. Especialista 1er grado Medicina General Integral. Policlínico Docente.

 

 

La insuficiencia renal constituye un síndrome clínico humoral de etiología variada, causada por una disminución importante de la capacidad depuradora renal. Puede establecerse de manera aguda (IRA) o de forma progresiva hacia la cronicidad (IRC). El comportamiento de ambas va a ser diferente.

 

Concepto de insuficiencia renal aguda (IRA)

 

Se entiende por insuficiencia renal aguda un deterioro brusco de la función renal, o lo que es lo mismo, reducción brusca del filtrado glomerular casi siempre reversible, con acúmulo de sustancias normalmente excretadas y alteración del balance hidroelectrolítico y acidobásico.

 

El dato cardinal es una reducción en el filtrado glomerular, que normalmente se acompaña pero no siempre de oliguria. La oliguria se define como una diuresis inferior a 300ml/m2 de superficie corporal/día o una diuresis inferior a 0.5ml/kg/h.

 

En algunos casos el signo primero puede no ser la oliguria, sino una poliuria que enmascare por algún tiempo la incapacidad de los riñones para mantener la constancia del medio interno. La insuficiencia renal aguda (IRA) es a menudo reversible y dura alrededor de 14 a 21 días y la diuresis puede instalarse de manera lenta. La corrección de la causa permite la recuperación. También puede ocurrir en el curso de una enfermedad renal crónica, un episodio de "agudización", ocasionado por factores sobreagregados como infección sistémica o urinaria, hipertensión arterial, o deshidratación aguda.

 

Epidemiología

 

Desde la Primera Guerra Mundial, se observó que los soldados con heridas graves y machacamiento muscular extenso, que sobrevivían al shock manifestaban suspensión de la diuresis y por lo general morían.

 

En 1941 fue cuando se identificó clínicamente la insuficiencia renal aguda (IRA) bajo el nombre de "síndrome de machacamiento" (Crush Syndrome) por Bywaters y Beall, complicación frecuente observada en personas que quedaban atrapadas bajo los derrumbes de los edificios producto de los bombardeos de Londres.

 

Desde la década de 1950 se han reconocido en diferentes regiones geográficas diversos trastornos clínicos que provocan alteraciones circulatorias con repercusión renal, así como la acción nefrotóxica de fármacos o hierbas usadas con fines medicinales o ingeridas accidentalmente.

 

En los países subdesarrollados la deshidratación secundaria a gastroenteritis aguda es la causa más frecuente de insuficiencia renal aguda, mientras en los países desarrollados son los trastornos hemodinámicos causados por intervenciones quirúrgicas cardiopulmonares, o por el empleo de fármacos de nefrotoxicidad no reconocida, uso de medios de contraste radiográficos.

 

La prevalencia de ciertas enfermedades en determinadas áreas geográficas puede influir en la etiología de la insuficiencia renal aguda, el síndrome hemolítico urémico es endémico en Argentina y en algunos estados de Estados Unidos. También guarda relación con las características socioeconómicas, calidad de vida, factores ambientales y con la edad del paciente, en la edad pediátrica la incidencia y mortalidad por insuficiencia renal aguda es menor, con excepción de los lactantes y todavía mayor en los neonatos (hasta 29%) en estos por su menor flujo sanguíneo renal.

 

En pretérmino las causas más frecuentes de insuficiencia renal aguda (IRA) son la hipovolemia, la hipoxia perinatal, la sepsis y las enfermedades congénitas. En el lactante puede originarse por deshidratación o por un síndrome hemolítico urémico. En el escolar y adolescente es frecuente por glomerulonefritis. En estudios realizados en Estados Unidos antes de 1980 la mortalidad fue de 46% y los publicados en la década de los años 80 la misma fue del 27%.

 

Etiología

 

El riñón es un órgano que recibe el 25% del volumen minuto sanguíneo, debiendo de cumplir 3 condiciones fisiológicas para que su función sea adecuada.

 

1.            Una buena perfusión renal, para ello es necesario que exista un adecuado funcionamiento cardíaco y permeabilidad de las arterias renales.

2.            Integridad anatómica y funcional de los vasos intrarrenales, glomérulos, túbulos e intersticio.

3.            Vías urinarias permeables (pelvis, uréteres, vejiga y uretra).

 

Por todo lo anterior se llega a la conclusión que puede existir causas prerrenales, renales y postrenales de insuficiencia renal aguda (IRA), enumerándose a continuación:

 

I- Causas prerrenales

 

1- Hipovolemia

 

·                     Hemorragia

·                     Deshidratación

·                     Pérdidas en tercer espacio (peritonitis, pancreatitis, quemados, obstrucción intestinal)

·                     Enfermedad renal o adrenal con pérdida salina

 

2- Hipotensión (pérdida de la resistencia periférica)

 

·                     Septicemia

·                     Coagulación intravascular diseminada

·                     Shock séptico y anafiláctico

·                     Hipotermia

·                     Hemorragia

·                     Anestesia general

·                     Uso excesivo de antihipertensivos

 

3- Hemodinámica intrarrenal alterada:

 

·                     Bloqueantes de la enzima convertidora de la angiotensina

·                     Antiinflamatorios no esteroideos

·                     Síndrome hepato-renal

4- Fallo de bomba:

 

·                     Cirugía cardíaca

·                     Arritmias

·                     Insuficiencia cardíaca



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar