»    »    »  Dr. Argelio Gascón Román
Dr. Argelio Gascón Román
Publicaciones de este Autor
» Presentacion de un caso clinico. Feocromocitoma de presentacion atipica

El feocromocitoma es un tumor de células cromafines, que puede localizarse en los territorios derivados de la cresta neural, o en el trayecto que siguen estas células hasta su localización definitiva. Por lo general se ubican en el abdomen (90% de los casos) particularmente en las glándulas suprarrenales y en el órgano de Zuckerkandl. Pueden causar una amplia variedad de síntomas, dada su capacidad de secretar catecolaminas, particularmente noradrenalina y adrenalina, en cantidades variables e intermitentes. Clínicamente pueden ser asintomático o presentarse con hipertensión arterial paroxística, o permanente con o sin paroxismos, acompañados de la triada clásica de cefalea, hiperhidrosis y taquicardia, no se pudo dosificar catecolaminas, ni la dosificación de ácido vanililmandélico en orina. Teniendo en cuenta lo anterior decidimos presentar un caso clínico cuyo objetivo fundamental es la presentación de una forma atípica del feocromocitoma en un paciente de sexo masculino, de 62 años de edad, con antecedentes de hipertensión arterial controlada, cuyo motivo de ingreso fue fiebre y dolor de garganta, en el ultrasonido abdominal se encuentra imagen compleja de riñón derecha corroborado por TAC abdominal, la tensión arterial comienza a subir y bajar de forma irregular. Se envía a UCIM donde días después fallece.


» Sindrome confusional agudo (delirium) como expresion clinica de una encefalitis viral. Revision del tema. Presentacion clinica

El delirium, o síndrome confusional agudo (SCA), es un síndrome, y como tal puede estar formado por varios síntomas y signos, siendo pues múltiples las formas de presentación, lo que dificulta el diagnóstico. Más que una enfermedad en sí mismo, representa una complicación de otra enfermedad subyacente, que muchas veces pasa desapercibida y que generalmente es la que marca el pronóstico, por lo que debe ser descubierta y tratada, siendo pues el diagnóstico etiológico del delirium una urgencia médica.

 

Se presenta paciente de 20 años, con antecedentes de salud, ocupación carpintero, 2 días antes del ingreso comienza con fiebre y malestar, al día siguiente los familiares encuentran que el paciente han empeorado, la fiebre había aumentado y tenía un comportamiento raro, las piernas estaban encogidas, cara de espanto inicialmente impresionaba con las características físicas del estupor catatónico. Se realizan estudios del líquido cefalorraquídeo (LCR) en el IPK, donde informan que se trata de una encefalitis herpética.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924