»    »    »  Dr. Mario Mendoza
Dr. Mario Mendoza
Publicaciones de este Autor
» Asma Ocupacional.


Las enfermedades de tipo ocupacional ocupan un lugar importante entre los riesgos o consecuencias a los que se enfrentan aquellas personas que se expongan, voluntariamente o no, a algún agente nocivo muchas veces ignorado, subestimado u omitido por sus superiores, en el área en que laboran. De esta manera su vida productiva transcurre en medio de variadas formas de presentación, por lo general incompleta, de un cuadro que finalmente se establecerá discapacitándolo en el mejor de los casos, de una u otra manera.
En el caso particular de las enfermedades que afectan las vías respiratorias, el sujeto resta importancia a los síntomas que se van presentando, por desconocimiento o en la gran mayoría de los casos por no perder su estabilidad laboral y a expensas de su juventud pasa por alto algunas advertencias relacionadas con la seguridad industrial o ambiental, sin tomar en cuenta que en su madurez y a veces antes, será presa de una enfermedad crónica que limitará seriamente sus actividades cotidianas, le acarreará múltiples complicaciones a él y a su familia y terminará quizá con una muerte temprana.


» Malformaciones Congenitas Broncopulmonares.
 Dr. Mario Mendoza |  10/05/2006 | Neumologia |


Cuando son descubiertas en el período neonatal son amenazadoras para la vida del paciente, en cambio en el adulto, constituyen un hallazgo fortuito y se descubren por una infección o sangrado recurrente. Deben ser consideradas como anomalías del desarrollo del Intestino Anterior Primitivo en su Divertículo Ventral. La diferenciación del Aparato Respiratorio cumple con 4 fases que tienen una secuencia cronológica y cualquier alteración conducirá a una MBPC. Estas deben entenderse como una consecuencia de cambios en la interrelación de los componentes básicos del Pulmón (Vía Traquoebronquial, suplencia arterial, drenaje venoso y parénquima pulmonar con las estructuras cardiovasculares y digestivas que se están desarrollando simultáneamente).


» Fibrosis quistica del pancreas y sus manifestaciones respiratorias.


Los primeros casos de Esteatorrea e Insuficiencia Pancreática fueron reportados entre 1650 y 1800. En 1938 Andersen publicó la primera descripción amplia de un cuadro que denominó Fibrosis Quística. En 1953 di Sant'Agnese describió las anormalidades de los electrolitos en el sudor. En 1955 se fundó la Fundación de Fibrosis Quística, en Estados Unidos. Entre 1981 y 1982 fueron definidas por los investigadores las anormalidades del transporte iónico a través de los canales. En 1989 fueron descritos el gen de la fibrosis quística y la proteína transportadora que éste codifica.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar