»    »    »  MSc. Dr. Carlos Enrique Hernández Borroto
MSc. Dr. Carlos Enrique Hernández Borroto
Publicaciones de este Autor
» Pacientes con Daño Cerebral Traumatico Ligero y Sindrome Postconmocional en la Atencion Primaria de Salud

Los Traumatismos Cráneo Encefálicos (TCE) y el Daño Cerebral Traumático (DCT) asociado, constituyen uno de los problemas de salud más complejos a los que se enfrenta el Especialista de Medicina General Integral durante su práctica profesional. Se realizó una investigación descriptiva y prospectiva para caracterizar a los pacientes con Daño Cerebral Traumático Ligero (DCTL) y Síndrome Postconmocional (SPC), diagnosticados en la Atención Primaria de Salud, en el Centro Médico de Diagnóstico Integral del Área de Salud Integral Comunitaria “La Gran Colombia”, de la Parroquia Santa Rosalía, Municipio Libertador, Caracas, entre los meses de Enero del 2007 y Enero del 2009.


» Compendio de Neuroanatomia Clinica en el proceso enseñanza aprendizaje de la Morfofisiologia Humana II

Con el objetivo de valorar el uso y utilidad del software educativo “Compendio de Neuroanatomía Clínica” en estudiantes de primer año del Programa Nacional de Formación de Médicos Integrales Comunitarios durante la impartición de la signatura Morfofisiología Humana II en el Distrito Metropolitano de Caracas en el curso 2005 / 2006, se realizó un estudio documental y factual de una muestra de estudiantes y profesores.


» Sindrome de Horner agudo por ingestion de cuerpo extraño

El Síndrome de Horner posee múltiples causas y topografías, de acuerdo a la unidad anatomofuncional afectada: central, preganglionar y postganglionar. J. F. Horner en 1869 fue el primero en interpretar los signos del daño simpático cervical en humanos. Se reporta el caso de un paciente con Síndrome de Horner causado por la ingestión de cuerpo extraño en el curso de la infección por el VIH.


» El programa nacional de formacion de Medicina Integral Comunitaria desde una perspectiva compleja y transdisciplinaria

Se describen algunos elementos de la evolución histórica de los paradigmas de la simplificación y de la complejidad a lo largo de la historia de la ciencia, y particularmente de la educación y la práctica médica. A partir de estos se valoran particularidades del proceso enseñanza aprendizaje en el Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria que se desarrolla en Venezuela desde el año 2005, a punto de partida de la experiencia cubana en la Educación Médica. Se retoman las declaraciones y postulados de algunos eventos internacionales sobre este tema, como la Declaración de Locarno y el Proceso de Bolonia.


» Aplasia Cutis Congenita del cuero cabelludo e ingestion de antiinflamatorios no esteroideos. A proposito de un caso clinico

La Aplasia Cutis Congénita es un grupo de desórdenes caracterizados por la ausencia localizada de piel producto de una anomalía o disrupción en su desarrollo. Puede afectar cualquier parte del cuerpo, en especial el cuero cabelludo, presentándose de forma esporádica o familiar (autosómica dominante o recesiva). Presentamos un caso de aplasia cutis del cuero cabelludo tipo I, según la clasificación de Frieden, en un lactante de 9 meses. Durante la gestación su madre utilizó Buscapina Plus (que contiene 500 mg de paracetamol) e ibuprofeno. Se valora el posible papel teratogénico de varios antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) reportados en la literatura como asociados a otros casos de aplasia cutis del cuero cabelludo, entre ellos el paracetamol.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924