»    »    »  Dr. Orestes Díaz Hernández
Dr. Orestes Díaz Hernández
Publicaciones de este Autor
» Angiopolineuropatia diabetica calcificativa. Un reto al futuro

No está bien definido el rol que juega la calcificación arterial en la fisiopatología de la neuropatía en los pacientes diabéticos. La calcificación vascular, específicamente la esclerosis de Mönckeberg, unida a las teorías bioquímicas de las vías del poliol, los productos de glicosilación avanzados (AGE), las isoformas de la proteincinasa C (PKC), el estrés oxidativo y el flujo de la vía de la hexosamina contribuyen al desarrollo de la polineuropatía. El subtipo 2 de las proteínas morfogenéticas óseas, genera diferenciación osteoblástica en las células musculares lisas pudiendo determinar su apoptosis.


» ¿Cual es el riesgo de padecer linfedema postmastectomia?

El linfedema postmastectomía continúa siendo una complicación de la cirugía del cáncer de mama y precisamente para evitarlo y tratarlo es necesario conocerlo. Analizamos 120 pacientes mastectomizadas por cáncer de mama en consulta externa de Angiología, 95 de ellas con edema del brazo y 25 sin edema. Las variables a estudiar se dividieron en dos grandes grupos. Los factores de riesgo primario están constituidos por estadío del tumor y estado de los ganglios patológicos, radioterapia, tipo de mastectomía y complicaciones posoperatorias. Los factores de riesgo secundarios son linfangitis, fibrosis del brazo, lesión del plexo braquial, retracción de la cicatriz axilar, trombosis de la vena axilar e isquemia arterial por lesión arterial axilo-humeral.


» El consentimiento informado en la cirugia vascular


Se analiza el término paternalismo médico, sus causas y sus consecuencias. La autonomía y los distintos tipos que la conforman son valorados en este contexto. El consentimiento informado en las distintas sociedades que conforman el mundo actual es visto con una óptica crítica y progresista.




Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado