REFLEXIONES PARA SOLUCIONAR DE FORMA TOTAL EL REFLUJO Y LA GASTRITIS.

Este presente escrito es dirigido a todas aquellas personas, sin importar la edad que han sufrido o qué sufren del incomprendido problema del reflujo y la gastritis. Pero no solo para aquellos que sufren de manera ocasional, sino para aquellos que sienten que se quema el esófago y el estomago, para aquellos que este problema les ha afectado su vida total, su animo, su confianza, que han bajado de peso, que no disfrutan la vida y que no ven salida alguna, que no saben porque ese dolor intenso no se va pese a los tratamientos y medicinas, pese a las oraciones y remedios de todo tipo.
Yo lo padecí, durante más de tres años, mi vida se convirtió en un infierno, en un túnel sin luz al final.
Invertí grandes cantidades de dinero en consultas con todo tipos de médicos, desde los del seguro social hasta los médicos particulares mas costosos ,desde médicos alternativos hasta tratamientos psicológicos, ya que lo primero que el ignorante piensa es que la acides, la gastritis y el reflujo se produce exclusivamente por circunstancias psicológicas, es decir por efectos psicosomáticos.
Visite cuantos médicos pueden imaginarse, consultas costosísimas, gastroenterólogos y médicos de todo tipo, y todos decían que eso se controlaba con una determinada medicina y prevenciones en los alimentos, poner la almohada alta y mientras yo sentía que me Moria, pues no sentía ninguna mejora.
Tengo dos cosas que decirles: la primera la medicina tradicional alópata y las medicinas alternativas no saben y no tienen ni idea de la causa real y de la manera de controlar y de erradicar de forma definitiva este desgastante problema de salud. Pues solo así puede calificarse, desgastante física, Mental y espiritualmente, pues el hombre es una unidad y si algo esta mal en una de esas áreas afecta a las demás.
Yo no se hasta donde tendrá razón el chaman al decir que solo superando la enfermedad se logra despertar hacia nuevos lugares de comprensión del mundo y de conciencia. A eso yo digo, a veces si, a veces no.
Realmente el problema no es lo que uno come, el problema es ese impulso involuntario similar al hipo que se produce en el estomago y hace presionar todo hacia arriba, es realmente exceso de acido y de gases y aire.
No importa lo que uno coma, así sea agua o sea usted vegetariano, eso no incide realmente en el problema, lo importante es tres cosas:
a. que hacer para no producir tanto acido.
b. Que hacer para no tener tantos gases y aire en el estomago.
c. Como hacer para corregir de manera voluntaria ese movimiento involuntario de los músculos del estomago, el diafragma y el mismo esfínter esofágico de impulsar los alimentos hacia arriba.
Les voy a dar las claves para controlar estos tres factores que son los únicos responsables del reflujo. Yo les aseguro que llegaran a curarsen entre el 90 al 100 %. Hasta a llegar a no tomar ninguna medicina ni siquiera antiácidos por mucho meses o para siempre.

A.
Exceso de acido: todos los alimentos producen que el estomago genere una cantidad de acido para procesarlos. Pero a veces algunos alimentos estimulan demasiado el estomago y hace que produzca mas de lo necesario, como hay exceso de este liquido acido en el estomago y dura mas tiempo en evacuarse, entonces esto hace que ese liquido acido quiera salir, de igual forma a como cuando tomas demasiada agua. Mira lo primero es detectar que alimentos estimulan a tu estomago a producir demasiado acido, no deben ser mas de tres o cuatro alimentos, por ejemplo en mi caso era el gatorade, la gelatina y cuando mezclaba agua con pan, eso era mortal para mi, me generaba bocaradas de acido, yo lo sentía y terrible. Entonces, mira cuales son, y deja de comerlos, reemplázalos por otro alimentos y ya. No hay que hacer más. Si te hace daño no lo comas, esa es la regla. Pero te reitero no deben ser mas de tres o cuatro. Los demás si se pueden comer cuando lo demás se estabilice.
Mira otro asunto importante: si tu tienes gastritis o reflujo, lo mas probable es que tengas la bacteria Helicobacter pylori, esa bacteria vive en el acido y se traga la flora intestinal. Esa bacteria la tiene casi todo mundo, pero solo a unos pocos les causa molestias. Hay dos cosas que hacer: la primera reforzar la flora intestinal, algo que nunca te mandan a hacer los gastroenterólogos, ¿no se porque no lo hacen?, si la flora intestinal es una capa protectora del esófago, estomago y intestinos. Es absurdo que un medico no te haga este comentario, a mi nunca me lo hizo ningún medico.
Entonces como se fortalece, hay varias formas existen unos cereales probióticos preferiblemente, no como los comerciales sino aquellos que se hacen de manera mas especializada, son muchísima fibra, sin tantos químicos, y la verdad ya están en todos los supermercados. Es importante que hagas estoy y consumas productos semilacteos como los yogures que tienen cantiles grandes de lactobacilos, no todos los tienen, en México hay algunos llamados yakult, que son buenísimos, no tienen mucha leche y están repletos de lactobasilos que se pegan tu estomago y esófago y no te protegen del daño causado por los ácidos.
Segundo hay medicamentos muy económicos al alcance de todos que son lactobasilos lácticos y si los tomas durante una semana, con eso será suficiente para restablecer todo la flora, la mayoría del dolor que se siente en el esófago y estomago, el ardor es por escasa flora intestinal, no es mas, no es cáncer, ni esófago de barret ni nada se esas patrañas que te quieren hacer creer muchos gastroenterólogos para seguirte sacando dinero, pues para ellos lo mejor es que nunca te alivies ni te cures pues se les acaba el negocio, esto es muy triste, pero es lo mismo que hacen la mayoría de laboratorios, hacer medicinas para controlar y disfrazar los problemas de salud pero nunca para curarlos para siempre, ellos tiene la tecnología para curarte de por vida, pero no lo hacen porque su negocio es de montañas de millones de dólares, y les conviene que estemos enfermos y seguirnos vendiendo medicinas.
Otro aspecto importante, cuando la acides es demasiada debes tomar un médicamente que inhiba los ácidos, yo no te recomiendo los antiácidos normales o en jarabes, mejor toma aquellos como losec A, del laboratorio Astra Zeneca, que son un pastilla en capsula, toda la caja cuesta como 6 dólares, vienen 7 pastillas, es una por día en ayunas, que son muy buenos, yo tome de muchos y algunos medio me servían, pero solo este frena de manera efectiva los ácidos, tómalos como lo indican ellos mismos en la caja del medicamento, hasta que las molestias desaparezcan, de verdad, estos medicamentos, se toman cuando se tienen molestias, o para prevenirlas,y son de un costo inmensamente menor que los demás. Olvídate que los medicamentos costosos te van a ayudar, en mi experiencia ninguno me sirvió.
Tómalo mientras pasa la molestia, unos días, dos semanas, no mas, y después cada ves que sientas molestias, que seguramente serán de mucho menor intensidad y frecuencia. Así evitas que haga mas daño en el estomago y esófago y vives mejor, la verdad muchísimo mejor. Lo que se busca es que el estomago rectifique con esta acción del medicamento su emisión exagerada de ácidos. No comas lo que te hace daño y estarás bien.
B Y C.
Bueno no toda la causa del la gastritis y el reflujo es el exceso de acido.
Están también los gases y el aire. Realmente cuando de produce el reflujo es cuando en una emisión de un eructo tanto el aire como los alimentos suben juntos al área del esófago y lo lastiman. Eso es, nada mas, esa es la causa principal.
Mira, si tienes gases y puedes sacarlos de tu cuerpo por el ano, es mejor, así no buscara su salida por la boca y no tendrá efecto sobre el estomago.
Otro punto importante y fundamente en el momento en que sientas que viene el eructo con alimento como la sensación de hipo, pues aprieta el estomago, el abdomen, respira por la nariz o por la boca y no dejes que suba o salga ese gas o aire o eructo que viene, sobre todo si mientras comes o inmediatamente después de que comas, ese es el momento mas peligroso, evita que salga, eso es respira, pasa saliva, aprieta el estomago y no lo dejes salir. Al principio es un poco difícil, pero después es muy fácil hacerlo, en caso de que se salga con alimento, tomate dos sorbos grandes de agua inmediatamente para que los ácidos que quedaron en el esófago bajen inmediatamente al estomago y no les des tiempo de que quemen o lastimen o irriten el esófago.
Debes conocer tu cuerpo y ver de que manera no dejar salir esos eructos que son los reales causantes del reflujo y todas sus molestias y martirios que nos producen.
Sientes que el aire o eructo vienen juntos, respira aprieta el abdomen y no dejes que salga, si sale haz lo que ya te dije.
Después de una hora o dos, ya puedes eructar con tranquilidad, o cuando sientas que el eructo o aire que viene no va a venir con alimento, si viene limpio pues déjalo salir.
Te repito debes conocerte, y saber diferenciar cuando el eructo viene con alimento y cuando no, y repito si el eructo es cuando estas comiendo o inmediatamente después de comer lo mas seguro es que venga con alimento.
Tanto controlar la acidez como educar a tu cuerpo para no eructar cuando le de la gana son dos aspectos claves y deben hacerse simultáneamente, como vez yo no he mencionado tratamientos de meses, y costos, siemplemete técnicas para controlar esos detalles y llevar una vida sin dolor, Sin irritación y sin molestias.
El esfínter esofágico es esa válvula que impide en teoría que los ácidos pasen del estomago y vayan al esófago.
Este esfínter a veces se debilita, si tú te llenas de alimento en exceso o te acuestas lleno, eso lo debilita hasta que se producen los dolores. Ese esfínter retoma su normal funcionamiento cuando controlas la acidez, cuando no lo forzas y cuando estas tranquilo, debes estar relajado o relajada.

RECOMENDACIONES DE VITAL IMPORTANCIA.

1. El cuerpo humano solo necesita dos litros de agua al día, y en esos dos litros ya van incluidos las sopas, jugos y demás líquidos, y agua pura, todo sumado debe dar dos litro , nada mas, darle mas líquidos al cuerpo es dañar los riñones y estimular el reflujo. La mayoría de las empresas embotelladoras de agua te dicen que tomes 3 o 4 litros de agua para estar saludables, pues es mentira, es parte del negocio de la comercialización de su producto, mientras tu salud se va dañando. No tomes agua antes de comer las tres comidas principales, el exceso de líquidos en tu cuerpo estimula el reflujo, toma agua entre comidas o una hora antes o una hora después de comer, según como se sienta tu cuerpo y estomago.
Si tomas sopa o seco cómo alimentos, tomate siempre primero la sopa o los líquidos y después los alimentos secos. Si tomas sopa no tomes jugo o agua o licuado con lo seco, déjalo y te lo tomas una hora después de los alimentos secos.
2. come bien, siéntete lleno pero no hasta cuando vayas a explotar.
3. recuerda el 99% del problema de reflujo no es por lo que comes si no por como manejas la acides y la presión del aire de tu estomago, eso es, no te imagines nada mas.
4. intenta salir a caminar y estar tranquilos, esto no significa que la gastritis sea por razones de estrés, sino porque si están tranquilo tus órganos funcionan bien, se oxigenan y tienes menos o ninguna molestia.
La tranquilidad es la mejor medicina.pero mientras se apaga el incendio es decir la emergencia del dolor, pues tomate tu medicina inhibidor de la bomba de ácidos, como el losec A de laboratorios Astra zeneca, que es omeprazol, que a mi me funciona muy bien, al principio tomaba una pastilla en ayunas con medio vaso de agua, todos los días durante dos semanas, después la fui dejando y ahora solo la tomo cuando soy imprudente en mis precauciones y por prevención me tomo una. Nada mas, a veces pasan mas de tres meses sin tomarme nada y ya recupere mi peso y como normal, solo evito los tres alimentos que me hacen producir acides y ya no mas. Volví a sonreír y a vivir normal.
5. nunca te acuestes lleno, nunca, nunca, espera una hora y media o dos para dormirte, si sientes mucho sueño duerme sentado mientras pasan las dos horas y ya te recuestas. Ojala hacia el lado derecho del cuerpo. Mira, ninguna persona debería acostarse después de dormir, eso es forzar el cuerpo hasta que un día cualquiera empieza a sufrir de reflujo y se complica todo, deja reposar tu cuerpo y ya.

Estas sugerencias son para que sientas alivio y te cures no sufras mas inmediatamente, no es para dentro de un mes o mas como te dicen los gastroenterólogos que muy poco saben de esto, porque ninguno de ellos lo han sufrido. Te repito yo lo sufrí de reflujo y gastritis por mas de 4 años, casi me muero, sufrí como un perro, no hay otro forma de expresarlo, pero con estas recomendaciones me mejore al 99 %, y ahora si siento alguna molestia me toma la pastilla antes o después y así prevengo que haya algún tipo de dolor o sensación desagradable.
6. Mastica bien los alimentos, tritúralos bien, eso te hara sentir muchísimo mejor, ya que así el estomago no se forzara tanto en digerirlo y no tendrá necesidad de producir tantos ácidos.
7. mira, no te cepilles los dientes inmediatamente después de comer, eso estimula el reflujo y los eructos, espera entre 5 y 10 minutos después para hacerlo.
8. no hagas deportes inmediatamente después de comer ni te agaches de cabeza, mejor dobla tus piernas para agacharte y no con la cabeza abajo.un factor que a mi me afectaba mucho era comer algo e ir a hacer deporte. Prefiero no hacer tanto deporte, pero hacerlo en ayunas o comiendo muy poco.
9. procura comer espeso, las comidas espesas. Eso es vital mientras tu esfínter esofágico retoma su fuerza.
10. has actividades que te general alegría y te motiven. Procura estar en tranquilidad, así se restablece el cuerpo.
11. Ten cuidado con los alimentos, dulces y productos que tengan menta, como los chicles, la menta debilita el esfínter esofágico, le hace perder tono y firmeza de forma muy rápida, casi inmediata, facilitando así que los contenidos del estomago vayan al esófago. No comas nada que tenga que ver con menta. Si te gustan los chicles, mastica los que no sean sabor de menta y ya es todo. Esta es una recomendación muy importante.
12. evita los dulces excesivos, los dulces estimulan al estomago a producir mucho acido. Evítalos, y si los comes que sean en pocas cantidades.
13. Muchas veces el reflujo se puede confundir con dolor de espalda, generalmente sentía un dolor agudo en los músculos de la espalda. Es importante descartar alguna molestia en la espalda. Pero generalmente ese dolor es un reflejo del reflujo.
14. es de vital importancia respirar tranquila y profundamente, sin forzar mucho los pulmones, pero eso ayuda a restablecer la posición correcta del esfinger esofágico y darle ayudarle a l cuerpo a funcionar de manera correcta.
15. procura tener una postura recta, es decir no torcida o jorobada cuando estas de pie, procura tener la columna derecha, eso ayuda a que no se opriman los órganos del abdomen y pueda producirse el reflujo.



NOTA ANEXA

Recuerda varias cosas. Existen varios factores que estimulan el reflujo. Pero en mucho de nosotros, la parte central de este problema es el funcionamiento de la válvula hiatal que impide que los ácidos vengan del estomago al esófago. Esa válvula que esta rodeada de músculos, por temporadas o por factores pierde tono, pierde firmeza, se debilita y por ende nos hace susceptibles a tener molestias de reflujo a dejar pasar contenidos del estomago al esófago.
Te voy a decir algunas cosas que aunque parezcan locas influyen en la firmeza en que los músculos mantienen firme esa válvula.
Por ejemplo, sentarse mal, cuando usted se sienta en una posición pero gira su tronco, esto produce una torsión en la boca del estomago, en mi caso me afectaba el funcionamiento de la válvula. Parece mentira lo se, pero así es. Hay algunas sillas o muebles de sala donde uno se sienta a ver televisión que no te permiten sentarte en una correcta postura, entonces como que te escurres, o quedas curvado, esa posición también debilita la firmeza de la válvula. Procura sentarte en sillas donde quedes bien sentado y evita los movimientos de torsión de tu abdomen, inclusive muchos ejercicios de abdominales afectan este funcionamiento, entonces si eres de los que hacen muchos abdominales, empieza a disminuirlos por lo menos por un tiempo.

Así como el exceso de agua estimula el reflujo y las molestias, también lo hace el tomar poca agua. Cuando tu tomas la cantidad de agua adecuada para ti, para tu cuerpo, los ácidos se drenan mas rápido del estomago y vas a tener menos molestias. Tener el estomago con muchos sólidos pero pocos líquidos estimula también a que los ácidos sean mas fuertes. Recuerda beber agua entre tibia y fría, es muy importante para hacer tu digestión más rápida. Nunca tomes agua con los alimentos, solo unos sorbos para pasar bien, pero es mejor tomarla una hora antes o una hora después de comer.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL REFLUJO Y GASTRITIS

Quiero que olvides de una vez por todas que la causa principal de la acidez, de la gastritis y reflujo es psicológica, eso es un mito y es una mentira y esa es la mentira que muchos médicos, tanto tradicionales como naturistas le dicen a uno pero eso es falso. Sin embargo existen algunas emociones que pueden alterar un poco, pero poco el funcionamiento de tu válvula y la producción de ácidos, pero repito es muy poco. Yo como psicólogo las voy a mencionar para que tú las analices y las tengas presentes y las borres de tu actitud y de tu vida.
La ira y los sentimientos de revancha, de desquite, y el recordar ofensas del pasado y revivirlas e irritarse por ellas. Estas sensaciones son capaces de hacer que un músculo se contraiga o se relaje. La rabia, la manera como activa todo el cuerpo y contorsiona el abdomen es un factor fundamental para tener problemas de reflujo y gastritis.
Es importante modificar nuestra actitud respecto a estos sentimientos para evitar padecer problemas. Pero repito no son la causa principal.
Las preocupaciones excesivas también hacen que la válvula hiatal no funcione correctamente.
Y quiero dejarte claro que la tranquilidad y el llevar una actitud relajada ante los problemas, son una gran arma con la que cuentas de mucha ayuda para prevenir, y solucionar tus problemas de gastritis y reflujo.
La paz y la tranquilidad son la mejor manera de evitar cualquier problema de salud o mal funcionamiento de algún órgano. Darle paz al cuerpo y mente hace que la válvula funcione correctamente por si sola, lo mismo aplica para cualquier órgano. No lo olvides. Organiza tu tiempo para tener momentos de tranquilidad y felicidad. Y por favor aunque sea difícil procura dejar pasar agravios que hayan ocurrido hace mucho, no sirve de nada recordar y envenenarse por cosas del pasado, lo único que logramos con eso es enfermarnos. Si algo enseña este problema de salud es a tomar la vida con calma y a no desgastarnos en cosas que no valen la pena. Procura hacer cosas que te gusten, que disfrutes y sonríe, sonríe lo más que puedas.
Debes tratar de ver este problema de salud, primero como algo que es curable, que esta en tus manos curarte y que tu cuerpo responde si lo tratas bien. Y no olvidar nunca en tu vida las normas de prevención que poco a poco serán menos, pero que no debes olvidar para no volver a tener este problema. Uno aprende mucho como ser humano y espiritualmente también con este problema. Entonces dentro de todas las molestias, al final cuanto te cures no olvides, que tener estos problemas nos hace darnos cuenta de cosas que hemos hecho mal, tanto en nuestra vida física, mental y espiritual y por lo tanto nos pueden enseñar lecciones de vida importantes.

Pero bueno, animo, amigas y amigos, esto pasara pronto. Y cuando te hayas curado, que será muy pronto serás más sabio(a), más fuerte y mas poderoso(a). Y no olvides ayudar a los demás.

Mi nombre es Jesús David. Tengo 28 años, Soy Colombiano -mexicano,Psicólogo, Poeta y escritor. Mi correo electrónico es: siegdavid@yahoo.com.mx

Estoy para servirte,

Un Fraternal abrazo, amigas y amigos que leyeron estas páginas. Por favor, envíalas a quienes pudieran necesitarlas.