Impacto de la Hormona Somatostatina y sus Analogos Radiomarcados en el Diagnostico de Tumores Malignos
Autor: Marlein Miranda Cona  | Publicado:  25/04/2008 | Radiodiagnostico y Radioterapia , Biofisica y Fisica Medica , Oncologia | |
Impacto de Hormona Somatostatina y Analogos Radiomarcados en Diagnostico de Tumores Malignos.1

Impacto de la Hormona Somatostatina y sus Análogos Radiomarcados en el Diagnóstico de Tumores Malignos. Artículo Revisión.

 

Marlein Miranda Cona 1, Gilmara Pimentel González 2, Rolando Ravelo Silva 3 e Iraida Sánchez Monzón 4.

 

1. Licenciatura en Química. Master en Ciencias Radioquímicas.

2. Licenciatura en Química. Doctora en Ciencias Químicas.

3. Licenciatura en Radioquímica

4. Técnica en Radiofísica Médica

 

Centro: Laboratorio de Radiofarmacia, Departamento de Medicina Nuclear, Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología.

 

Resumen

 

El cáncer es la segunda causa de muerte por enfermedades crónicas no transmisibles a nivel mundial. Disímiles radiofármacos basados en biomoléculas (anticuerpos monoclonales y sus fragmentos) acopladas a radionúclidos han sido desarrollados con fines oncológicos. Sin embargo, presentaban inmunogenicidad en ocasiones, propiedades farmacocinéticas y tamaño inadecuados.

 

Recientemente, la obtención y evaluación de unidades de reconocimiento molecular más pequeñas: PÉPTIDOS, ha cobrado creciente interés en el campo de la Oncología. Éstos poseen alta especificidad por su receptor, son fáciles de sintetizar y muestran rápido aclaramiento sanguíneo. La somatostatina, es una hormona peptídica que ejerce diversas acciones supresoras en el organismo. Han sido identificados cinco subtipos de receptores de la misma, sobre-expresados en numerosas lesiones malignas en comparación con los tejidos sanos. Sin embargo, dicha hormona no ha sido efectiva por su corto tiempo en circulación debido a la degradación enzimática y su diversidad de acción. Así, mediante ligeras modificaciones en su estructura fueron obtenidos diversos análogos de la somatostatina con mayor estabilidad in vivo y preservación de la actividad biológica de la molécula original. La Centelleografía de Receptores Peptídicos, método diagnóstico por imágenes, conjuga la sensibilidad y especificidad de los péptidos marcados para reconocer receptores sobre-expresados en tumores, con la sensibilidad de la Gammagrafía. Posibilita la visualización e identificación de tumores en estadios primarios, micro-metástasis distantes y lesiones ocultas que por métodos diagnósticos convencionales resulta muy difícil su detección. En este contexto, se han reportado exitosos resultados en el uso clínico de tales agentes radiomarcados en el diagnóstico precoz de algunos tumores malignos.

 

Palabras Clave: Cáncer, Péptidos, Somatostatina, Receptores, Centelleografía de Receptores Peptídicos, Radionúclido, Análogos de la Somatostatina marcados.

 

Summary

 

Malignant tumor diseases account for approximately one third of deaths worldwide. Nowadays, the development of new radiopharmaceutical agents for diagnosis of cancer, has gained a significant interest in the Oncology field. The most recent encouraging advance, is the use of small peptides, which are less immunogenic, can be synthesized easily, have high specificity to its receptor and favorable pharmacokinetic properties in vivo. Somatostatin peptide hormone plays an inhibitory rol on a various physiologic functions in the organism. Five different human somatostatin receptor subtypes have been identified and cloned. Moreover, a great variety of primary tumors and their metastases possess higher somatostatin receptor concentration than normal tissues. Nevertheless, the use of the native hormone isn’t possible since its multiple simultaneous actions and the brief duration of its antisecretory effects. Many efforts have been made to synthesize somatostatin analogues more resistant and with high specificity to somatostatin receptor subtypes. In this sense, the successful clinical introduction of an important diagnostic technique, peptide receptor scintigraphy, has been reported. It is based on bioactive peptides as carrier of gamma or positron-emitting nuclides for visualisation of human somatostatin receptor positive tumours, showing higher sensitivity than other conventional techniques.

 

Key words: Cancer, Peptides, Somatostatin, Receptor, Peptide Receptor Scintigraphy, Radionuclide, Labeled Somatostatin Analogues.

 

Introducción

 

Reportes de la Organización Mundial de la Salud indican, que el cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. De las 58 millones de defunciones que se registraron en el mundo en el 2005, se debieron a tumores malignos 7,6 millones (13%). Más del 70% de las muertes por cáncer registradas en el 2005 se produjeron en países de bajos y medianos ingresos. Se prevé que el número mundial de muertes siga aumentando en todo el mundo y alcance los 9 millones en el 2015 y los 11,4 millones en el 2030.1 Por tal motivo, el desarrollo de nuevas técnicas más sensibles y efectivas ocupan un lugar esencial en el diagnóstico precoz, estadiamiento, tratamiento eficaz y seguimiento de las neoplasias y sus metástasis.

 

En las últimas décadas, las llamadas técnicas radiológicas convencionales: Ultrasonido (US), Tomografía Axial Computarizada (TAC) e Imágenes por Resonancia Magnética (IRM), permitieron reducir el empleo de técnicas invasivas de diagnóstico que resultaban traumáticas para el paciente. Sin embargo, la detección temprana y estadiamiento de la enfermedad continuaban siendo importantes problemas clínicos por resolver, que contribuyen directa e indirectamente en la selección idónea y el éxito del tratamiento.

 

Antecedentes

 

En 1975, emerge el fenómeno de los AcMo2, considerados por muchos como la “bala mágica”, debido a su diversidad y elevada afinidad por el antígeno especifico. Éstos prometían ser vehículos transportadores ideales de radionúclidos, drogas y toxinas; con potenciales aplicaciones diagnósticas y/o terapéuticas.3 La radioinmunodetección es un método diagnóstico por imágenes, basado en el uso de AcMo y sus fragmentos acoplados a radionúclidos emisores gama (ej: 99mTc, 123I, 111In). Esta técnica permite detectar lesiones malignas y distinguir los contornos de la masa tumoral del resto del tejido con mayor facilidad que con otras técnicas.4 Trabajos iniciales con AcMo murinos, ofrecieron una amplia variedad de posibles agentes farmacéuticos, pero resultaban inmunogénicos en ocasiones y poseían pobre reconocimiento por las células inmunes efectoras humanas.3


Como alternativa, se desarrollaron AcMo quiméricos, humanizados y humanos,5,6 pero exhiben reacción cruzada con antígenos no asociados al tumor y formación de inmunocomplejos.7 Mantienen los problemas relacionados con el tamaño y elevado peso molecular (peso molecular ~ 150 kDa) causantes de una escasa extravasación celular desde la sangre; pobre vascularización y drenaje linfático tumoral,8 conllevando a una captación lenta en el tumor. Además, éstos al ser acoplados a radioisótopos muestran complejidades adicionales, pues su lenta depuración sanguínea (varios días hasta semanas) conduce a una elevada actividad de fondo, reduciendo el contraste en las imágenes (relación tumor/ no tumor) e incrementando la exposición radiacional de los órganos sanos. 
 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar