Relacion de ayuda en el cuidado enfermero hacia las embarazadas en trabajo de parto
Autor: MSc. Berlina Morillo | Publicado:  28/06/2008 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria | |
Relacion de ayuda en el cuidado enfermero hacia las embarazadas en trabajo de parto.1

Relación de ayuda en el cuidado enfermero hacia las embarazadas en trabajo de parto.

 

Magíster Berlina Morillo (1)

Magister: Petra Moreno (2)

Magíster: Leida Montero (3)

 

1. Magister en Enfermería Materno Infantil, Mención Obstetricia, Licenciada Enfermería, Docente Contratado de la Universidad de Carabobo, Venezuela.

2. Magister en Administración de los Servicios De Enfermería, Coordinadora del Postgrado Materno Infantil de la UNERG, Docente Ordinario de la UNERG.

3. Magister en Enfermería Materno Infantil, Mención Obstetricia, Licenciada Enfermería, Docente Ordinario de la Universidad de Carabobo, Venezuela

 

Resumen

 

La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación de ayuda en el cuidado enfermero hacia las embarazadas en trabajo de parto que asisten a la sala de parto del Hospital “Dr. José María Carabaño Tosta, dependiente del IVSS, Municipio Girardot. En este sentido se aplicó un diseño no experimental, sustentado en un estudio de campo-descriptivo, la población estuvo conformada por 14 enfermeras que laboraban en dicho servicio, la muestra fue de tipo poblacional ya que se consideró la totalidad del personal. Como instrumentos de recolección de datos se utilizaron un cuestionario y una guía de observación, ambos validados por expertos y de elevada confiabilidad, obtenida mediante el Kuder Richarsond 20 y Método Haynes, respectivamente.

 

Entre las conclusiones a los cuales se llegó en el estudio destacan que reflejan debilidad en lo que respecta al contacto físico, conflictos con la embarazada, expresión de los sentimientos de la parturienta, reconocimiento de sus demandas para reducir el miedo, expresar palabras afectivas hacia la embarazada y asumir el compromiso de ayuda. Ante esta situación se recomienda a la institución se establezcan las políticas en cuanto a la distribución de espacio y personal en el servicio; a las enfermeras reconocer que la relación de ayuda es significativa para las gestantes, realizar charlas educativas donde se refuerce con información acerca de la relación de ayuda y su importancia durante dicho proceso; así como llevar a cabo un plan de enseñanza acerca de la intervención de enfermería en cada etapa del parto y la supervisión de la intervención de enfermería al cuidar a las parturientas con el fin de garantizar la calidad de la atención, prestar apoyo y proporcionar educación en servicio durante la práctica del cuidado, enseñando o reforzando la intervención de la enfermera.

 

Palabras clave: Relación de Ayuda - Cuidado Enfermero - Trabajo de Parto

 

Relationship helps in the nursing towards pregnant women in labor

 

Magister Berlina Morillo (1)

Magister: Petra Moreno (2)

Magister: Leida C. Montero C. (3)

 

  1. Magister maternal and child nursing, midwifery MENTION, nursing license, contract teachers at the University of Carabobo, Venezuela.
  2. 2-Master in ADMINISTRATION of nursing services, coordinator of postgraduate Materno Infantil de la UNERG, normal educational OF THE UNERG.
  3. 3. Magister maternal and child nursing, midwifery MENTION, licenses nursing, normal educational at the University of Carabobo, Venezuela

 

SUMMARY

 

The present investigation aims to determine the relationship of assistance in caring nurses to pregnant women in labor who attended the delivery room of the Hospital "Dr. Jose Maria Carabaña Tosta, dependent IVSS, Girardot Municipality. In this sense was applied a non-experimental design, based on a field study-descriptive, the population was composed of 14 nurses who were working at that service, the sample was kind of population as it was felt the entire staff. As data collection tools were used a questionnaire and a guide observation, both validated by experts and high reliability, obtained by Kuder Richarsond 20 and Method Haynes respectively. Among the conclusions which were reached in the study highlights reflecting weakness in terms of physical contact, conflicts with the pregnant woman, expressing the feelings of the mother, acknowledging their demands to reduce fear, to express affection toward words pregnant and commitment to help. Faced with this situation it is recommended that the institution be established policies on the distribution of space and staff in the service, nurses recognize that the relationship is significant support for pregnant women, conducting educational talks which strengthened with information about the relationship of aid and its importance during this process, as well as carrying out a plan for teaching about the involvement of nursing at each stage of delivery and monitoring the intervention of the nursing care for pregnant women in order to ensure quality of care, support and provide education in service during practice for the care, teaching or reinforcing the intervention of the nurse.

 

Keywords: Relationship Help - Care Nurse - labor.

 

Introducción

 

El parto y el nacimiento es un acontecimiento satisfactorio para la vida de la mujer, por lo cual debería ser es un acto seguro, sano y agradable, algunas mujeres obtienen mejor grado de satisfacción en su labor de parto, otras sin embargo, no vivenciaron la experiencia de tal manera, ya que la mayoría de estas mujeres tal vez no se sintieron apoyadas en este momento crucial. En este sentido, es necesario conocer el derechos que tiene la mujer a la asistencia de un parto humanizado y luchar porque la vida de los niños(as) que vienen a este mundo sean respetados. Esto podría alcanzarse mediante una mejor relación de ayuda entre parturienta y la persona enfermera que le proporciona el cuidado.

 

La relación puede considerarse como la interacción de personas a lo largo de un período y la ayuda como la interacción entre el ayudado y ayudador. Este último ayuda al beneficiario a vivir plenamente y en ese intercambio el ayudador muestra sus cualidades facilitadoras como la empatía, el respeto, la confianza, y en la práctica del cuidado enfermero estas dos dimensiones son fundamentales. El cuidado es la esencia del trabajo de enfermería y su razón de ser, en tanto, conlleva una responsabilidad de la persona enfermera o enfermero, con la persona cuidada, donde ambos colaboran para que se obtenga el autocontrol, el auto conocimiento y el autocuidado de la salud.

 

El paradigma del cuidado está fundamentado en la trasformación del ser y el cuidado humano es el ideal moral de la enfermería, lo que implica una interacción donde haya crecimiento y desarrollo para la preservación de la vida.

El cuidado como acto de vida es y será siempre indispensable no solo en las personas cuidadas, sino también para la perpetuidad del grupo social; por lo tanto, es necesario reconocer en estos sus limitaciones, sus potencialidades y sus objetivos, para así establecer una relación de ayuda, donde impere un clima de confianza, de aceptación, de respeto, de comprensión hacia la embarazada.

 

En este orden de ideas, cuando la enfermera y la persona cuidada participan en una relación de ayuda, aquella debe crear un entorno de gentileza, de respeto, ser tolerante e interesante y comprometerse con ella, con sus procesos, potenciar las medidas de confort, sensación de bienestar, control del dolor; porque las personas crean sus propios significados de curación, integridad y cuidado, y así, dar respuesta a sus necesidades.

Por estas razones, para quienes ejercen la práctica de enfermería, es condición necesaria saber qué, saber cómo y saber hacer que le orienten en el rol de cuidador, como: consejero, maestro, guía y así establecer una interacción humana con las personas de modo de colocarse en la posición del otro y brindarle la mano tendida en una relación de ayuda.

 

Bajo este marco, las enfermeras deben ser más conscientes e incluir en sus ejecutorias, vivencias y experiencias cargadas de amor, ternura, respecto, autenticidad que faciliten la capacidad de expresar la relación de ayuda. Este marco de referencia, permite ubicar a la enfermera obstétrica en su rol de cuidador, y la necesidad de establecer una relación de ayuda con la embarazada en su primer contacto en la sala de parto, orientándole sobre todo en lo que implica el proceso de trabajo de parto, y el dolor en tanto que le permitirá sentirse en un ambiente donde sus valores son considerados. Logrando así disminuir sus temores y angustias para participar juntamente en el proceso de parto y convertirlo en una experiencia placentera y satisfactoria.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar