Manual de Bioseguridad para Servicios Estomatologicos
Autor: Dr. Michel Rojo Toledano | Publicado:  28/08/2008 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Odontologia y Estomatologia | |
Manual de Bioseguridad para Servicios Estomatologicos.1

Manual de Bioseguridad para Servicios Estomatológicos.

 

Dirección Nacional de Estomatología. Programa Nacional VIH/SIDA. MINSAP. 2008.

 

Dr. Michel Rojo Toledano. Especialista de I Grado en Estomatología General Integral. Diplomado en Educación Médica Superior. Profesor Instructor de la Facultad de Tecnología de la Salud. ISCM-H Dirección Nacional de Estomatología. MINSAP

Dr. Sergio Sardiñas Alayón. Especialista de I Grado en Organización y Administración de Salud. Especialista de II Grado en Estomatología General Integral. Miembro de la Comisión Nacional de Bioseguridad del MINSAP. Dirección Nacional de Estomatología. MINSAP

Dra. Maritza de la Caridad Sosa Rosales. MsC Máster en Salud Pública Especialista de II Grado en Organización y Administración de Salud. Diplomada en Epidemiología Avanzada Profesora Auxiliar de la Escuela Nacional de Salud Pública Dirección Nacional de Estomatología. MINSAP

Dra. Ileana García Rodríguez. Especialista I Grado en Estomatología General Integral. Profesora Instructora Filial de Tecnología de la Salud. Matanzas

Dra. María Isabel Garay Crespo. Especialista I Grado en Estomatología General Integral. Profesora Instructora Filial de Tecnología de la Salud. Matanzas.

 

“Nuestro objetivo es dotar a los profesionales y técnicos de la Estomatología Cubana de una herramienta para su trabajo diario. Esperamos que este sea de utilidad como fuente de consulta e instrumento en el mejoramiento de la atención a la población y en la organización de nuestros servicios estomatológicos”

 

Los Autores.

 

Sumario

 

·         Aspectos generales de la infección por VIH/SIDA

·         Glosario de términos

·         Clasificación de los desinfectantes según su poder

·         Actividades vinculadas a la asistencia de pacientes

·         Limpieza y desinfección de materiales y equipo

·         Criterios para desinfección descontaminación, limpieza, desinfección

·         Criterios para esterilización

·         Procedimientos de descontaminación, limpieza, desinfección y esterilización

·         Recomendaciones de bioseguridad en estomatología:

·         Mecanismos de infección:

·         Precauciones en la consulta del paciente

·         Recomendaciones para el tratamiento de pacientes

·         Precauciones generales en el área específica de trabajo.

·         Recomendaciones durante la atención en el servicio estomatológico.

·         Control ambiental

 

Introducción

 

La Bioseguridad es una doctrina que engloba todas las técnicas, medidas y protocolos creados para lograr la protección de la salud y del ser humano, tanto durante el tratamiento médico como en los procesos de fabricación de medicamentos y en toda actividad que precise protección ante agentes patógenos. Son tres los principios de la Bioseguridad:

 

A) Universalidad: considerar que toda persona puede ser portador, por lo que las medidas de protección y prevención deben aplicarse a todos los pacientes. Todo el personal debe cumplir con las precauciones universales establecidas, previniendo, el contacto con sangre o cualquier otro fluido corporal del paciente.

 

B) Uso de barreras: evitar la exposición directa a sangre y otros fluidos orgánicos potencialmente contaminantes, mediante la utilización de elementos contentivos adecuados que se interpongan al contacto con los mismos, por ejemplo, los guantes, nasobucos y gorros así como bata sanitaria, protegen y dan seguridad.

 

C) Eliminación del material utilizado: engloba los procedimientos utilizados para el almacenamiento y eliminación de los materiales utilizados en la atención de pacientes, evitando que estos representen un riesgo para las personas y el ambiente.

 

Esta actividad adquiere una creciente preponderancia en la medida que se ha ido creando conciencia de la importancia de la protección sobre los factores de riesgo, por lo que convierte en su principal vertiente la preventiva.

 

La aparición de nuevas enfermedades y de enfermedades recurrentes han propiciado el desarrollo de la conciencia sobre esta temática, no siempre interiorizada en su importancia por nuestros trabajadores, siendo preciso establecer medidas protectoras tanto para el trabajador de la salud, como a las personas que están bajo nuestra atención y cuidado.

 

Está comprobado que un gran número enfermedades, pueden transmitirse durante los procedimientos del tratamiento estomatológico. El Estomatólogo, el Licenciado en tecnología, la Técnico en Atención Estomatológica, y en general todos los trabajadores están expuestos diariamente a una gran variedad de microorganismos de la flora bucal del paciente, principalmente por los aerosoles producidos por el airotor y la jeringa, o por la utilización de instrumentos rotatorios y con filo.

 

Sabemos cuáles son las enfermedades a la que estamos expuestos tales como el virus de la Hepatitis A, B, C, D, el VIH, la tuberculosis, el herpes, micosis y enfermedades no convencionales por nuevos agentes infecciosos. Las infecciones por Estreptococos Piógenes son comunes sobre todo en las épocas de cambio de estación y causan faringitis, amigdalitis, anginas. Forman parte de una serie de enfermedades que se transmiten con facilidad a través de la saliva, el aliento, entre otros, y ocasionan patologías en el árbol superior respiratorio, como no son severas y en general controlan con antibiótico terapia se le da poca importancia. Sin embargo debería recordarse que esos mismos gérmenes dan fiebre reumática y escarlatina.

 

Con respecto al Mycobacterium Tuberculosis, agente que se transmite por inhalación, ingestión e inoculación, deben considerarse dos de sus principales manifestaciones: infección pulmonar y linfadenitis cervical tuberculosas. Hay que destacar que esta bacteria es muy resistente al calor y los desinfectantes químicos debido a su gruesa cubierta lipídica.

 

En cuanto al agente etiológico de la sífilis, Treponema Pallidum, se saben que existen pocos casos en el entorno dental. Sin embargo no debemos ignorarlo su incidencia se ha duplicado a razón de 130 000 casos por año.

 

Por lo que se refiere a la blenorragia, una enfermedad de transmisión sexual (ETS), más común que la sífilis, es bien conocido que los casos de portadores orofaríngeos de Neisseria Gonorrhoeae suelen ser asintomáticos. Existen alrededor de un 60% de portadores orales de gonococos con gonorrea faríngea. (6,7) También la Cándida Albicans (hongo levaduriforme) ha aumentado su incidencia con su variedad manifestaciones tanto aguadas como crónicas (candidiasis). (7)

 

No obstante son los virus los que en realidad ocupan un lugar especial en la trasmisión de infecciones cruzadas porque las que producen son severas, algunas llevan a la muerte y además no se cuenta con una terapia antiviral específica. (4,6)

 

Es importante que conozcamos y estemos conscientes de nuestra responsabilidad, y extrememos las precauciones para protegernos nosotros y a los pacientes que atendemos, por esto se hace necesario una revisión de los procedimientos para la desinfección, esterilización y el control de los riesgos a las infecciones. Creemos que por la magnitud que ha adquirido en el planeta la infección por el VIH, por el grado de afectación que tienen grandes grupos poblacionales en todo el mundo, aunque no es la única de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) a las que nos enfrentamos en nuestra labor diaria, se hace conveniente hacer referencia a algunos aspectos generales de la misma

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar