Estudio de aspectos seleccionados de la mortalidad infantil
Autor: MSc. Jorge Antonio Quesada Aguilera | Publicado:  28/08/2008 | Pediatria y Neonatologia , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Estudio de aspectos seleccionados de la mortalidad infantil.1

Estudio de aspectos seleccionados de la mortalidad infantil, en el hospital “RVTH”, en Gambia. Entre las semanas 1 y 19 del 2008.

 

MSc. Jorge Antonio Quesada Aguilera

Master en Enfermedades Infecciosas. Especialista de 1er grado en Higiene y Epidemiología. Profesor Instructor Instituto Superior de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay” de Camagüey.

 

MSc. Nuria Rodríguez Socarras

Master en Nuevas Tecnologías para la Educación. Profesor Instructor Universidad de Camagüey.

 

Palabras clave: Mortalidad infantil, mortalidad neonatal, causas

Keys Words: Infant mortality, neonatal mortality, causes

 

Resumen:

 

La mortalidad infantil es un indicador muy valioso que mide de forma sintética e indirecta el bienestar y desarrollo de un lugar, al abarcar condiciones sociales, económicas, biológicas, políticas, demográficas y sanitarias de la población. Con el objetivo de describir aspectos Epidemiológicos de la mortalidad infantil, se realizó un estudio observacional descriptivo en el período comprendido entre la semana 1 y la 19 del año 2008, en el que se trabajo con los datos de 121 fallecidos en el Hospital de Referencia Nacional “RVTH”, y además con la información mensual del Sistema Estadístico de la Brigada Médica Cubana establecido en todo el país. El análisis fue reforzado con la utilización de la técnica cualitativa del tipo “Entrevista a profundidad” aplicada a profesionales vinculados a la atención pediátrica.

 

Como principales resultados se obtuvieron que: de los dos tipos de tasas calculadas para la mortalidad infantil la tasa centinela calculada con la información del Hospital “RVTH” resulto ser más elevada al compararla con la tasa habitual, a pesar de que las estimaciones resultan ser elevadas, las mismas no reflejan plenamente la dimensión real del problema, pudiendo ser mucho mayores si se dispusiera de más información; la mayor incidencia de fallecidos se presentó dentro del grupo neonatal; dentro de las causas de mortalidad la sepsis constituye la mayor problemática, tanto las comunitarias que se producen en el periodo post-neonatal, representadas fundamentalmente por las Infecciones Respiratorias Agudas y las Diarreicas, mientras que el neonatal las sepsis neonatales son las más importantes, otra causa importante la constituye la asfixia en ambos grupos con igual intensidad; y el Bajo peso al nacer relacionado fundamentalmente con casos de prematuridad.

 

Summary:

 

The infant mortality is a very valuable indicator that measures of synthetic form the well-being and development of a place, when embracing the population's social, economic, biological, political, demographic and sanitary conditions. With the objective of describing epidemic aspects of the infant mortality, was carried out a descriptive observational study in the period understood among the week 1 and 19 in the year 2008, in this were used the data of 121 deceased in the Hospital of National Reference " RVTH ", and also with the monthly information of the Statistical System of the Cuban Medical Brigade settled down in the whole country. The analysis was reinforced with the use of the qualitative technique such as Interviews to depth applied professionals linked to the pediatric attention.

 

As main results we obtained that: of the two types of rates calculated for the infant mortality the rate sentry calculated with the information of the Hospital " RVTH " was higher than the habitual rate, despite the estimates turn out to be high, these don't reflect the real dimension of the problem fully, being able to be much bigger if we had more information; the biggest incidence of deceased was presented inside the neonatal group; inside the causes of mortality the sepsis constitutes the biggest problem, so much the community ones that take place in the period post-neonatal, represented fundamentally by the Sharp Breathing Infections and the Diarrhoeas, while the for the neonatal the neonatal sepsis was the most important, another important cause was the asphyxia in both groups with same intensity; and the low weight at born related fundamentally with cases of prematurity

 

Introducción

 

La mortalidad infantil es un indicador muy valioso que mide de forma sintética e indirecta el bienestar y desarrollo de un lugar, al abarcar condiciones sociales, económicas, biológicas, políticas, demográficas y sanitarias de la población. De ella se calcula la tasa de mortalidad infantil (TMI) que representa el número de defunciones en menores de un año por 1000 nacidos vivos en un determinado período de tiempo, y es uno de los indicadores de salud más comúnmente empleados para los análisis de situación de salud, pues por razones estratégicas y políticas, al considerarse al menor de un año como población vulnerable, este indicador evaluaría el estado de salud de una población. En cuanto a este tema la comunidad internacional se ha expresado respecto al compromiso que tienen las sociedades con esta población, de hecho, la Declaración Universal de Derechos Humanos, establece que "la maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales" (1), y la Convención de los Derechos del Niño, ratificada en 1989, garantiza los derechos del niño al más alto estándar asequible en salud (3).

 

Aunque a nivel global ha habido una considerable mejoría en la salud infantil, es evidente que de forma creciente vienen permaneciendo importantes vacíos y disparidades. Particularmente, es patente que hay un peso desproporcionado de la mortalidad infantil relacionado con muertes en el período neonatal, las cuales frecuentemente ocurren durante los primeros días de vida. Sin embargo es cierto que la pobreza, el analfabetismo, y la mala calidad de atención de la mujer, tanto como los sistemas de salud disfuncionales son factores críticos básicos que afectan adversamente la salud materna e infantil en muchos países en vía de desarrollo (3). Los principales asesinos de los niños hoy en día son la diarrea, la neumonía y la malaria, al igual que en 1980. La asfixia perinatal y la sepsis neonatal continúan siendo los responsables de la mayoría de muertes neonatales (4).

 

La mortalidad neonatal, es decir, aquella que se presenta durante el primer mes de vida, es la que más aporta a esta problemática, pues es el momento de mayor vulnerabilidad ya que los mecanismos de adaptación fisiológicos no están plenamente desarrollados. En el mundo anualmente mueren más de 11 millones de niños menores de cinco años (5), 38% de éstos mueren en el período neonatal y cerca de las tres cuartas partes de estas muertes ocurren en la primera semana de vida, teniendo el mayor riesgo de morir el primer día de vida (6). 

 

De los cuatro millones de muertes neonatales que ocurren cada año en el mundo, el 99% se presentan en los países más pobres, el doble de muertes que se presentan por causa del VIH/SIDA (6). Esto es más preocupante aún, al considerar que por cada muerte neonatal se presenta aproximadamente un mortinato (6), haciendo a las muertes perinatales responsables de aproximadamente el 7% de la carga de enfermedad en el mundo (7). Esta proporción excede a la que causan las enfermedades inmuno-prevenibles y la malaria juntas (8). En los países desarrollados el embarazo y el parto no son enfermedades, pero esto no es cierto en la mayoría de países en vía de desarrollo, donde las mujeres y sus neonatos aún mueren en grandes cantidades.

 

El fenómeno de la elevada mortalidad materna e infantil en el mundo subdesarrollado esta matizado plenamente por las grandes iniquidades que existen en relación al mundo desarrollado. En los países de altos ingresos, mueren seis de cada 1000 niños antes de los cinco años, mientras en el tercer mundo, la tasa es de 88 por 1000, y los países más pobres del mundo tienen la lamentable tasa de 120 por 1000. Se estima que el 99% de la mortalidad infantil se concentra en los países menos desarrollados.

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar