Comportamiento de la Creatinina, el Hematocrito y el Sodio en pacientes egresados con diagnostico de Insuficiencia Cardiaca
Autor: MSc. Dra. Natascha Mezquia de Pedro | Publicado:  21/10/2008 | Analisis Clinicos , Cardiologia , Medicina Interna | |
Comportamiento de Creatinina, Hematocrito y Sodio en pacientes con Insuficiencia Cardiaca.1

Comportamiento de la Creatinina, el Hematocrito y el Sodio en pacientes egresados con diagnóstico de Insuficiencia Cardiaca.

MsC. Dra. Natascha Mezquía de Pedro

Especialista I grado Medicina Interna. Diplomada en Medicina Intensiva del adulto. Profesora: Auxiliar

MsC. Dr. Elmo Fernández Gonzalez

Especialista I grado Medicina Interna. Profesor Asistente

MsC. Dra. Carmen Martha Vázquez Cruz

Especialista II grado Medicina Interna. Profesora Auxiliar

MsC. Dr. Jorge E. Olmo Mora

Especialista I grado Medicina General Integral. Instructor

MsC. Dr. Ricardo Hernández Leyva

Especialista I grado Medicina Interna

Trabajo original, no publicado, realizado en el Hospital Universitario “Miguel Enríquez”,  Dirección: Ramón Pinto # 202 Luyano 10 de Octubre Ciudad de La Habana Cuba. Junio 2007. Los autores declaramos que no existen conflictos de intereses.

Resumen

Se realizó un estudio retrospectivo, observacional de corte longitudinal de los pacientes egresados con diagnostico de Insuficiencia Cardiaca durante el año 2006 en el Hospital Universitario “Dr. Miguel Enríquez”. Se seleccionó una muestra al azar, obtenida por muestreo aleatorio simple,  constituida por 227 pacientes para identificar la relación entre las variables estudiadas y el estado al egreso de los pacientes. Las variables observadas fueron: hematocrito, creatinina y sodio. El hematocrito y los niveles de creatinina son dos variables fuertemente interrelacionados en los pacientes con  diagnostico de Insuficiencia Cardiaca estudiados (x2 = 23,84). No se logró demostrar relación entre hiponatremia y los niveles de creatinina elevados en la muestra estudiada. El hematocrito bajo (RR = 1.82) y la creatinina elevada (RR = 1.57) resultaron ser dos predictores de alta probabilidad de fallecer en los pacientes con diagnostico de Insuficiencia Cardiaca estudiados. La hiponatremia comporta mayor riesgo de morir en los pacientes con Insuficiencia Cardiaca estudiados aunque sin significación estadística.

Palabras clave: Insuficiencia cardiaca, hiponatremia, hematocrito, creatinina, síndrome anémico cardiorrenal

Introducción

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, y también en nuestro país. (1) La insuficiencia cardíaca (IC) es un grave problema al que están expuestos una gran parte de pacientes cardíacos. Se ha convertido en uno de los síndromes más frecuentes de EE.UU., donde es responsable actualmente de más de un millón de hospitalizaciones anuales. En el Reino Unido ocupa más del 5% de las camas hospitalarias. (2) La prevalencia en la población general en EE.UU. o el Reino Unido es de alrededor del 1% (0,3-2%), afectando especialmente a las personas de mayor edad. (3)

Una comunicación de la Fuerza de Tareas sobre Guías Prácticas del American College of Cardiology y la American Heart Association, constituidos en Comité para revisar las Guías del año 1995 para la Evaluación y Manejo de la insuficiencia cardiaca (IC), y desarrollado en colaboración con la International Society for Heart and Lung Transplantation, y endosado por la Heart Failure Society of America, ha establecido una nueva modalidad de la clasificación de la insuficiencia cardiaca (IC) que toma énfasis en la evolución y progresión de la enfermedad, partiendo desde los factores de riesgo aun sin síntomas ni signos de la enfermedad cardiaca, (4) además de la escala de gradación de síntomas descrita por la New York Heart Association (NYHA), que se ha relacionado de modo inversa con la supervivencia. (3)

El envejecimiento poblacional, los mayores niveles de educación de la población general, la mayor accesibilidad a los sistemas de salud, la existencia de mejores métodos diagnósticos y la utilización cada vez más creciente de tratamientos de demostrada eficacia en el manejo del IMA son algunos de los elementos que explican que la insuficiencia cardiaca (IC) se encuentre en un progresivo aumento en cuanto a su incidencia y prevalencia (5 6 7). A pesar de los avances en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, la supervivencia de estos pacientes se ha estancado en los últimos cincuenta años (del 30% en 1950 al 28% en 1999. Esto podría explicarse por una infrautilización de ciertos medicamentos que han demostrado ser útiles en la insuficiencia cardiaca como los IECAS y los Betabloqueantes. Pero otra razón es la altísima prevalencia de la anemia en estos pacientes. (8)

En la insuficiencia cardiaca la causa más frecuente de anemia es la insuficiencia renal, pero también hay pacientes con insuficiencia cardiaca y anemia que no presentan alteración renal. Por eso hay que tener en mente otras causas de anemia en la insuficiencia cardiaca: (8)

·         Hemodilución: se ha visto que es la causa de anemia en más del 50% de los pacientes que esperan trasplante cardiaco.

·         Diabetes: la anemia es más frecuente en pacientes con diabetes e insuficiencia renal y aparece antes en pacientes con ambas patologías.

·         Proteinuria: es común en pacientes con insuficiencia cardiaca y aumenta con la severidad de esta. La proteinuria conlleva a daño renal con la consecuente disminución de eritropoyetina.

·         IECAS: estos fármacos inhiben la producción de eritropoyetina a nivel renal y posiblemente inhiben los efectos de sobre las UFC en la medula ósea.

·         Aspirina: secundaria a un sangrado del tubo digestivo.

Una causa de las más estudiadas es la liberación de TNFa, que produce anemia de tres formas diferentes, disminuyendo la eritropoyetina renal, disminuyendo la actividad de esta a nivel medular y disminuyendo la liberación de hierro. La relación entre patología cardíaca y renal es amplia y no resulta fácil establecer límites sobre lo que pertenece a cada una. Factores de riesgo cardiovasculares clásicos como la hipertensión arterial, la diabetes, la dislipidemia y otros más recientes como la microalbuminuria, son causa y consecuencia de la enfermedad renal crónica (ERC) y se encuentran presentes en un alto porcentaje de los  pacientes renales, a su vez considerados de alto riesgo cardiovascular. (9)

Es bastante difícil discriminar pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) de distinto riesgo, no solo clínicamente sino humoralmente; sabemos que los pacientes que tienen hiponatremia y que tienen creatinina elevada son pacientes que tienen mal pronóstico en Insuficiencia, existen métodos humorales que nos permiten conocer, estratificar, y evaluar si detenemos el remodelamiento  y si frenamos el aumento de tensión parietal. Y no solo eso, sino que independientemente del fenómeno de remodelamiento en los pacientes con Insuficiencia Cardiaca crónica si los valores de los péptidos son altos la posibilidad de muerte súbita   es mucho mayor que  los que no lo tienen, son  expresión no solo de la progresión del deterioro muscular, sino también  de la muerte súbita. (8)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar