Repercusion del Sindrome Demencial del anciano sobre el estado psiquico-fisico del cuidador crucial
Autor: Frangel Arias Sánchez  | Publicado:  12/05/2009 | Geriatria y Gerontologia | |
Repercusion del Sindrome Demencial del anciano sobre el estado psiquico-fisico cuidador crucial.1


Repercusión del Síndrome Demencial del anciano sobre el estado psíquico-físico del cuidador crucial.

 

 

AUTORES.

Frangel Arias Sánchez *

Alice Chartrand Vázquez **

Adrián Estrada Barber**

 

TUTORES

Dr. Julio Armas Castro***

Dra. Omitsa Valdés Gutiérrez****

Dra. Elsa Tamara Chávez****

 

* Estudiante de 5º año de medicina del policlínico universitario “Héroes de Girón”

** Estudiante de 4º año de medicina del policlínico universitario “Héroes de Girón”

*** Especialista de 1er grado en Medicina General Integral. Miembro del Movimiento de Avanzada Integral “Mario Muñoz Monroe”

**** Especialista en 1er grado en MGI. Profesora Asistente de la Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende.

 

“Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana”. FCM: Dr. Salvador Allende. Dpto. Medicina General Integral. Ciudad de la Habana 2009.

 

 

RESUMEN

 

Introducción: El cuidador crucial es la persona que proporciona la mayor asistencia a quien padece una enfermedad, convirtiéndose en un paciente "oculto" que en múltiples ocasiones requiere intervención inmediata. El cuidado del paciente demente es un proceso dinámico que va a requerir un progresivo incremento de atenciones y tareas.


Objetivo:
Describir la repercusión del Síndrome Demencial del anciano sobre el estado psíquico-físico del cuidador crucial.


Diseño metodológico:
Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal, que abarcó los cuidadores cruciales de 42 ancianos con Síndrome Demencial, coincidiendo con el universo perteneciente a los consultorios No. 1, 3 y 18 del policlínico “Héroes de Girón”, período 2008-2009


Resultados:
Predominio de cuidadores del sexo femenino (76.2%), en edades comprendidas entre 55-69 años (40.5%), con enfermedades crónicas como la hipertensión arterial y la úlcera péptica. Se identificó la presencia de síntomas físicos de desgaste en 23 cuidadores, con predominio de la cefalea, así como de síntomas psíquicos en 24 cuidadores, predominando la depresión (76.2%) y la ansiedad (64.3%). Se detectaron altos niveles de carga en un número significativo de cuidadores.


Conclusión:
Nuestros cuidadores presentan niveles de carga del cuidador patológicos, con la aparición de síntomas que evidencian la presencia en ellos de un desgaste físico y psíquico, condicionando a su vez la aparición de descompensación de sus enfermedades crónicas.


Palabras Clave:
Anciano, demencia, cuidador, desgaste, carga

 

 

INTRODUCCIÓN

 

El incremento progresivo de la expectativa de vida en nuestro medio, como consecuencia directa del desarrollo social, hace que el grupo etáreo de mayores de 60 años sea cada vez mayor, superando en la actualidad el 12% de la población mundial. Por lo tanto las afecciones propias del anciano, entre las cuales se encuentra la demencia, ganan en significación como motivo de consulta para el médico general. (1)

 

El envejecimiento de la población es sin duda la principal característica demográfica de Cuba en la actualidad. Poco más de 1,7 millones de personas tenían 60 años o más en el 2004, representando el 15,4% de la población. Este comportamiento debe intensificarse y para 2025, se pronostica que casi uno de cada cuatro cubanos será un adulto mayor, para ese entonces la edad promedio será de alrededor de 44 años y Cuba tendrá todas las características de un país envejecido. (2;3;4)

 

Una de las afecciones que más limita las actividades de la vida diaria del adulto mayor es la demencia, cuya frecuencia de aparición se incrementa de manera directamente proporcional al envejecimiento. Las demencias son, generalmente, cuadros de instauración insidiosa, que en las primeras etapas afectan las funciones más desarrolladas como el pensamiento abstracto, la capacidad de cálculo, la crítica fina y con posterioridad, la memoria, las capacidades intelectuales, los hábitos, el juicio crítico y los patrones de personalidad. (5)

 

El número de personas con demencia, a nivel mundial, crece rápidamente. Se estima que actualmente existen entre 18 y 22 millones de personas aquejadas de demencia y se espera que para el 2025 sea de 34 millones (6). En Cuba la cifra de ancianos con Síndrome Demencial supera las 60 000 personas. (4) La cifra cobra significado cuando se coloca en el contexto del incremento de la expectativa de vida y el envejecimiento de la población en países en desarrollo. En el presente, el 66% (11 millones) de las personas con demencia vive en países en desarrollo y para el 2025 esta cifra se elevará hasta 75% (24 millones). (7)

 

Sin embargo el impacto del Síndrome Demencial, alcanza mucho más que el plano individual del paciente que lo padece, involucrando a la familia en general y en especial a un miembro que asume la mayor parte de la responsabilidad del cuidado, convirtiéndose así en su “cuidador crucial”, que en ocasiones sufre en su propia piel los efectos de la enfermedad del anciano bajo su cuidado, como si fuese suya. (8)

 

La tarea de cuidar conlleva a menudo la aparición de una amplia variedad de problemas de orden físico, psíquico y socio-familiar constituyente de un auténtico síndrome que es necesario conocer, diagnosticar precozmente y tratar de prevenir. (9; 10)

 

Se ha demostrado que son numerosas las variables que inciden en el aumento de la carga del cuidador, de un lado están las relacionadas con el enfermo, como son el grado de deterioro y/o pérdida de autonomía y la presencia de trastornos conductuales y psiquiátricos de difícil manejo; de otro lado, las relacionadas con el propio cuidador entre las que se encuentran la edad, el sexo, el estilo de afrontamiento para resolver los problemas y la capacidad para superar momentos complicados así como la motivación para el cuidado, las redes de apoyo, el tiempo de cuidado y otros; y por último las derivadas de la relación afectiva cuidador-enfermo tanto previas como actuales. (11;12;13;14)

 

Nuestro territorio no escapa de la problemática anteriormente planteada. Se estima que en la Ciudad de la Habana más de 35.000 ancianos sufren de demencia y de ellos según “La encuesta Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE)” aproximadamente un 92% tienen el apoyo de un familiar que constituye su cuidador. (4) Tres áreas de nuestro policlínico “Héroes de Girón” que se encuentran afectadas lo constituyen los consultorios médicos Nº 1, 3 y 18, en los cuales día a día realizamos nuestras labores docentes detectando la magnitud del problema que hoy nos ocupa. Surgen entonces interrogantes como:

 

¿Sufren de sobrecarga los cuidadores cruciales de ancianos con Síndrome Demencial en dichas áreas? ¿Existirá evidencia de deterioro psíquico-físico en los mismos?

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar