Trabajo de Investigacion. Introduccion a las herramientas informaticas para personas con capacidades especiales
Autor: Dra. Patricia Di Nasso | Publicado:  27/05/2009 | Otras Especialidades , Informatica Medica | |
Investigacion. Herramientas informaticas para personas con capacidades especiales.1

Trabajo de Investigación: Introducción a las herramientas informáticas para personas con capacidades especiales.

 

Dra. Patricia Di Nasso

 

informatica_capacidades_especiales/discapacitados_discapacidad

 

Profesora Titular Efectiva cátedra Atención Odontológica del Paciente Discapacitado, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Master en Atención Temprana (2008) España, Magíster en Gestión de Organizaciones Públicas (Especialidad: Educación). Investigadora categoría 3, Especialista en Odontología Preventiva y Social. Especialista en Docencia Universitaria. Directora del Centro de Atención Odontológica al Discapacitado.

 

El presente trabajo integra el plan de estudios de Doctorado en Salud Pública en la Atlantic International University, EEUU.

 

Abril/2009

 

 

Índice

 

Tabla de Contenido                  Página

 

Resumen - Palabras clave            3

Abstract- Key words                    4

Descripción                                 5

Análisis General                          5

Actualización                              6

Discusión                                  15

Recomendación                         15

Conclusión                                16

Bibliografía                                17

 

Resumen

 

El Sistema de Enseñanza Asistido por Computadoras para personas con discapacidad es un gran aporte de los avances tecnológicos de fines de siglo XX y principios del XXI al proceso de enseñanza-aprendizaje especial y con el objetivo de ayudar a la compleja labor de educación y la incorporación de estudiantes con diferentes tipos de deficiencias a la sociedad y al proceso educativo, con un mínimo de restricciones.

 

El presente trabajo intenta describir algunas herramientas informáticas que, adaptadas, son utilizadas por niños, adolescentes y adultos con discapacidad y pretende servir de complemento a las metodologías de aprendizaje, aplicando una nueva tecnología que aporte nuevas luces a la problemática individual del estudiante y mejore la comunicación e incorporación de éste con su medio.

 

A modo de ejemplo, se presentará una experiencia de Panamá en la que se desarrolló un sistema, orientado a las computadoras personales, que tiene que ver con la enseñanza perceptual a nivel pre-escolar y con discapacidad motora y hace uso de las ventajas de sonido, color, animación; se basa en una serie de ejercicios interactivos que tratan en forma individual conceptos como color, forma, posición y tamaño.

 

La participación del maestro es indispensable ya que informará en cada prueba lo que debe hacerse y ayudará al niño a reconocer los estímulos positivos y negativos, representados visual y auditivamente. Podrá elegir el ejercicio conveniente, según grado de dificultad que presente el niño.

 

Así mismo, se realizará un pequeño muestreo de posibilidades de accesibilidad educativa y con el entorno a través de elementos que facilitan la interacción con el otro, además del gran valor educativo-integrativo para estas personas y sus familias. Todo orientado a trabajar la autonomía personal.

 

"Los avances científicos y tecnológicos han permitido desenvolverse sin problemas a personas con diferentes discapacidades."

 

Palabras clave: discapacidad, herramientas informáticas, avances tecnológicos, integración educativa

 

Descripción

 

Pensar hace algunos años que un niño con parálisis cerebral, que no puede moverse porque es cuadriplégico, no puede hablar, no controla esfínteres, etc., pudiera estar interactuando con otro ser humano a través de una pantalla, resulta aún hoy “increíble”.

 

Hablar acerca de herramientas informáticas de accesibilidad y programas accesibles para la “diversidad” es uno de los avances de este siglo que utilizados adecuadamente ayuda a la persona con trastornos de diferente tipo a relacionarse con el mundo externo, con su entorno, y lo más importante a estimular su autonomía.

 

Muchos países del mundo ya están incorporando en sus aulas a niños con discapacidad en verdaderos programas de integración. El beneficio es dual: el propio niño integrado con niños “normales” y los otros niños, aceptando al diferente, aceptando al otro como es, con sus fortalezas y debilidades, fomentando la solidaridad, ayudando, etc.

 

Esto ha provocado que la formación docente debe y deberá ir cambiando para incorporar rápidamente a las aulas elementos facilitadores de la práctica educativa y del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que en las aulas no todos los niños aprenderán igual, al mismo tiempo, al mismo ritmo, con las mismas actividades y estrategias.

 

Análisis General

 

Así como se piensa en el aprendizaje de personas con discapacidad motora, también pensamos por ejemplo en aquellos con trastornos auditivos, genéticos, visuales, etc.

 

¿Cómo aprenderán?

¿Cómo les enseñaremos?

 

Seguramente la tiza y pizarrón podrá ser aprovechada por alguno de ellos, los escritos en Braille por otros y la labiolectura que puedan realizar de sus maestros, otros.

 

Pero, la ciencia ha pensado en el diferente, y tenemos por ejemplo la tecnología informática que los ciegos o discapacitados visuales pueden usar para acceder a la información que de otra forma les sería inaccesible. Esta tecnología de rehabilitación visual es fundamental para integrar a estas personas discapacitadas en la actual sociedad de la información.

 

Para las personas con dificultades visuales de distinta gravedad, es interesante conocer las adaptaciones existentes en dos niveles. Dentro de las adaptaciones de bajo nivel se describen las tres tecnologías básicas disponibles:

 

  • ampliación de las imágenes y textos visualizados,
  • síntesis de voz
  • salida usando el alfabeto Braille


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar