Influenza. ¿Ad portas de una pandemia mortal?
Autor: Oscar Rivera García | Publicado:  14/09/2009 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Imagenes de Medicina Preventiva y Salud Publica , Imagenes de Enfermedades Infecciosas , Imagenes de Microbiologia y Parasitologia , Microbiologia y Parasitologia | |
Influenza. ¿Ad portas de una pandemia mortal?.3

 

  • El actual Fenómeno de El Niño alteración climática que está desencadenando el calentamiento de las aguas sudamericanas; provoca estragos a escala mundial, afectando a América del Sur, Indonesia y Australia que según los pronósticos se extenderá hasta el mes de marzo-2010.
  • En términos prácticos, la ocurrencia de El Niño significa que muchas regiones normalmente húmedas, como Indonesia, llegan a ser secas, mientras que las áreas normalmente secas, como las de la costa oeste de América, se humedecen con precipitaciones intensas.
  • Otros impactos adversos incluyen un aumento en la frecuencia de grandes incendios forestales como los presentados en Australia, España, California, Brasil y el más reciente los de Grecia que ha calcinado cerca de 170.000 hectáreas que destruyen no solo el hábitat de muchas especies animales, sino que alteran su hábitat natural y producen desequilibrios naturales con posibles cambios biológicos, además de inundaciones, erosión costera, alteraciones en el anidamiento de aves marinas y en los arrecifes coralinos, así como la presencia de tormentas tropicales.
  • Las temperaturas extremas y los desastres naturales que vive actualmente todo el hemisferio han causado sorpresa y preocupación. El cambio climático global ha hecho que, por ejemplo, regiones que se caracterizaron durante siglos por la cantidad acumulada de nieve registren hoy temperaturas primaverales; o que, los huracanes tengan una cada vez más inusual potencia e intensidad.
  • Las aves migratorias que regresaron, desde diferentes continentes del planeta, entre los meses de marzo y abril-2009, al Ártico, para disfrutar de la primavera y encontrar de nuevo suficiente alimento y cumplir allí un ciclo biológico que se repite anualmente: Postura, incubación, levante y estado adulto que le permitirá a los nuevos miembros , conjuntamente con sus padres, se alistan para iniciar un nuevo viaje migratorio, a partir de los meses de septiembre y octubre-2009, que las llevará a los diferentes países a lo largo y ancho del Continente Americano.

 

 

La gráfica ilustra los meses del año en que las aves del Ártico iniciarán un nuevo período anual de migración (Octubre-Noviembre-2009) y su retorno al sitio de partida (Marzo-Abril-2010). Estos siete meses pueden ser críticos y de peligro para América.

 

¿Otra alerta para el continente americano?

 

Significa lo anterior que estamos “ad portas” para que se inicie una nueva y masiva migración de numerosas especies de aves que por millones, partiendo del Ártico y haciendo escala en los diferentes países que cruzan van en busca de alimento por un período de seis meses.

 

Es posible que debido a las alteraciones originadas por el cambio climático la iniciación de este ciclo se retrase por lo menos un mes y vale la pena recordar que hace dos años en muchas regiones del Canadá durante el mes de Diciembre debieron celebrar la Navidad sin nieve y las pistas de sky estuvieron cerradas por falta de este elemento.

 

Esta alerta tiene su fundamento, al reunirse las aves migratorias procedentes de aquellos países del Asia, África y Europa, donde se han detectado brotes de H5N1, de baja y alta virulencia, y entrar en contacto directo o indirecto con aquellas que han regresado de otros continentes, como el Americano, y en aquellas naciones en donde no se han registrado brotes, no puede descartarse la hipótesis de transmisión del virus altamente patógeno de éstas a las aves migratorias aún “libres” quienes en la nueva migración se encargarán de difundirlo a otras regiones del planeta.

 

Lo más preocupante es el que encontrarán en su recorrido tanto de venida como de regreso un medio ambiente altamente contaminado no solo por virus A/H1N1 sino también por virus de influenza estacional.

 

gripe_pandemia_mortal/movimientos_migratorios_aves

 

La gráfica ilustra la forma como se distribuyen los millones de aves que migran desde al Ártico a lo largo del continente latinoamericano.

 

Todo lo anterior explica la preocupación actual de las autoridades sanitarias, humanas y animales, del Canadá , Estados Unidos, México y Centro América, por lo que pueda ocurrir en lo referente a la influenza aviar durante el final del presente año 2009 y el primer cuatrimestre del año 2010 y de ahí la el porqué de la “MÁXIMA ALERTA PARA AMÉRICA”.

 

Estos fenómenos y desastres de la naturaleza fruto de tantos desequilibrios están ocasionando y continuarán produciendo cambios biológicos de muchos organismos bien vectores o responsables de enfermedades.

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar