Magnetoterapia y artrosis cervical
Autor: Martha María Niubó Elías  | Publicado:  14/09/2009 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Reumatologia | |
Magnetoterapia y artrosis cervical.1

Magnetoterapia y artrosis cervical

 

Martha María Niubó Elías 1, Miriam Marañón Cardonne 2, Rebeca Lahera Cabrales 3

 

  1. Hospital Clínico Quirúrgico Docente “Joaquín Castillo Duany”
  2. Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado
  3. Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba

 

Resumen

 

La artrosis cervical afecta alrededor del 30% de la población adulta y el 70% de los mayores de 50 años. El síntoma más molesto y persistentes que lleva al paciente a la consulta es el dolor. La aplicación de los campos magnéticos con fines terapéuticos gana cada vez mayor terreno en la práctica clínica en el ámbito internacional y en nuestro país ha adquirido una gran fuerza en los últimos años. Muchos estudio demuestran su efectividad en el tratamiento del dolor, procesos inflamatorios y otras patologías, por lo que pueden ser aplicados en el tratamiento de muchas enfermedades, entre ellas la artrosis cervical. La presente investigación se planteó como objetivos evaluar la efectividad analgésica del campo magnético de baja frecuencia e intensidad combinado con el tratamiento convencional en pacientes afectados de dolor cervical por artrosis. El estudio incluyó 40 pacientes los cuales se distribuyeron en los grupos de estudios en una proporción de 1:1. Se analizaron las diferentes variables influyentes y se evaluaron los resultados de la terapia según el porciento de mejoría del dolor tomando como referencia el resultado de la aplicación de la escala Visual Analógica (VAS). Los resultados demostraron que el tratamiento combinado es más efectivo como terapia de esta entidad y que ello se logra aplicando diez sesiones de tratamiento.

 

Palabras clave: Artrosis Cervical, Magnetoterapia, campo magnético.

 

Introducción

 

La comunidad científica acepta varias hipótesis sobre los mecanismos de acción de los campos magnéticos al interactuar con los sistemas biológicos; aunque realmente una respuesta definitiva a este problema no ha sido establecida debido a la complejidad del fenómeno.

 

Una idea que puede explicar los fenómenos que se observan, para los niveles de campo utilizados en la presente investigación plantea que el campo magnético variable induce una corriente eléctrica en los tejidos y sus interfaces capaz de ejercer su efecto sobre el sistema biológico aun cuando su intensidad este por debajo de los umbrales de sensibilidad (1,2,3,4)

 

En el ámbito celular, los efectos en el ámbito bioquímico determinan en general la estimulación del metabolismo celular así como la normalización del potencial de membrana alterado.

 

A este nivel, el campo magnético actúa provocando la activación de la repolarización de la membrana celular y normalizando la permeabilidad de la misma. Otros efectos conocidos son: la mayor rapidez de la mitosis y el incremento en la actividad del metabolismo de los iones y de la oxigenación celular. (5,6,7,8)

 

A nivel del tejido se ha comprobado el desarrollo de círculos vasculares colaterales, la reabsorción de edemas, el incremento de la actividad fagocitaria de los leucocitos, la activación en la formación de las estructuras conectivas fibrosas y el incremento de la actividad osteoblástica. (9,10,11,12)

 

Por una parte, las corrientes inducidas por el campo magnético producen un estímulo directo del trofismo celular, que se manifiesta por el estímulo en la síntesis de la energía que requiere el organismo para su función a nivel celular favoreciendo de esta manera la multiplicación celular, la síntesis proteica y la producción de prostaglandinas (efecto antiinflamatorio). Por otra parte, hay un estímulo del flujo iónico a través de la membrana celular, en especial de los iones Ca++, Na + y K+. Esta acción tiene gran importancia cuando el potencial de membrana está alterado. Las cifras normales del potencial de membrana se sitúan entre 60 y 90 mV. Este potencial se mantiene mediante un mecanismo activo, en el que es fundamental la expulsión al exterior de la célula del ión Na+, que penetra en ella espontáneamente (bomba de sodio). (13, 14,15)

 

Desde el punto de vista tisular y orgánico, la magnetoterapia presenta una serie de acciones, de las cuales las más importantes son: vasodilatación, aumento de la presión parcial del oxígeno en los tejidos, efecto sobre el metabolismo del calcio en el hueso y sobre el colágeno y relajación muscular. (16,14). Dos consecuencias fundamentales, se derivan de este fenómeno, una de ellas es la hiperemia o aumento de la circulación en la zona tratada y la otra, si se tratan zonas amplias del organismo, una hipotensión más o menos importante.

 

Es apreciable el gran número de autores que han abordado los posibles mecanismos de alivio del dolor (17,18,19,20), en varios trabajos se presentan evidencias de incrementos del opio endógeno mediador de la analgesia, (17) también se plantea la liberación de estos mediadores, asociados al mecanismo bloqueador de canales de potasio, mediados por la influencia de la luz, lo que favorece el incremento o descenso de la efectividad analgésica.

 

Autores como Bradi Matta, (21) consideran que la producción del mecanismo analgésico, se produce por cuatro mecanismos biofísicos, el campo de inducción, la corriente de inducción, el metabolismo de los iones y la fuerza de Lorentz, este último por su acción sobre el ión calcio mensajero y su concentración intracelular, a través de cambios en los canales de membrana, ya descritos.

 

La medicina es sin duda la rama donde con mayor intensidad se realizan investigaciones y se desarrollan aplicaciones utilizando las propiedades del campo electromagnético. Los campos magnéticos poseen efectos sobre dolencias específicas del soma, como espondilitis, artrosis cervical, cervicobraquialgia, contracturas musculares paracervicales y del trapecio, vértigos, síndrome del túnel carpiano, síndrome del canal de Guyon, tenosinovitis, epicondilitis, artrosis de columna, hernia del disco, lumbociatalgia, gonartrosis, bursitis, osteoporosis, entre otras. (21,19,16)

 

Materiales y métodos

 

Se realizó un Ensayo Clínico Caso - Control Fase III, con una proporción de 1:1 en cada grupo de estudio, para evaluar la efectividad de la aplicación del campo magnético de baja frecuencia e intensidad asociado al tratamiento convencional respecto a este último solo (control) en pacientes afectados con Artrosis Cervical, distribuyéndose los pacientes de forma aleatoria en cada grupo hasta completar 20 en cada uno.

Previamente a la inclusión se les informó de las características del estudio y la posibilidad de quedar incluido en uno u otro grupo, solo fueron incluidos aquellos pacientes que dieron por escrito su consentimiento de participar en el mismo. El estudio se realizó en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Joaquín castillo Duany de Santiago de Cuba.

 

Se utilizaron los Criterios de Diagnóstico para la Artrosis Cervical de la Organización Mundial de la Salud.

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar