El docente como factor de proteccion del consumo de sustancias psicoactivas en la escuela primaria
Autor: Carin Alexa Prieto-Cruz | Publicado:  2/01/2010 | Pediatria y Neonatologia , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
El docente factor de proteccion consumo sustancias psicoactivas en la escuela primaria .1

El docente como factor de protección del consumo de sustancias psicoactivas en la escuela primaria.

 

Carin Alexa Prieto-Cruz

 

Magister en Pedagogía, egresada de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, estudiante de Doctorado en el Departamento de Higiene, Medicina preventiva y Epidemiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Masaryk, en Brno, República Checa.

 

Resumen

 

El niño(a) desde el momento en que inicia la edad escolar, pasará gran parte de su vida en la institución educativa, la que se convertirá en su familia de cierta manera y el docente reemplazará a sus padres y madres en las situaciones vividas dentro de la escuela. El objetivo de éste estudio fue identificar los factores de riesgo y de protección del consumo de sustancias psicoactivas presentes en el ámbito escolar de niños en edades entre 7 y 12 años.

 

El tipo de estudio fue descriptivo-correlacional-explicativo; el modelo de regresión logística multifactorial determinó las variables asociadas al consumo de drogas en una muestra de 570 niños; se concluyó que la empatía con los profesores y profesoras se presentó como factor de protección y la falta de gusto por asistir a la escuela como factor de riesgo.

 

Se reconoce la importancia de la figura e imagen positiva que tenga el niño(a) de su profesor (a) en los procesos desarrolladas dentro de las instituciones educativas, enfocando su participación en los diferentes programas de prevención organizados en ellas a la vez que se invita a trabajar sobre las posibles causas de la falta de motivación por parte de los estudiantes para asistir a la escuela.

 

Palabras clave: Escuela primaria, entes educativos, prevención, sustancias psicoactivas.

 

Introducción

 

El presente artículo hace parte de una batería de cinco (5) análisis finales por objetivos de estudio de una tesis de doctorado (individuo, escuela, familia, tercer ambiente y sustancias psicoactivas) donde el tema es el diagnóstico de factores de riesgo que conllevan a niños y niñas en edad escolar al consumo de drogas y se presenta como una propuesta para encaminar uno de los problemas más comunes dentro de la comunidad educativa y sus miembros; una situación que aunque difiera en contexto, es similar en cuanto a realidad y objeto de estudio: el uso y abuso de sustancias psicoactivas entre la población en edad escolar.

 

El uso indebido de sustancias psicoactivas se ha convertido en un problema de grandes dimensiones y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo catalogó como un problema de salud pública y en su clasificación CIE-10 de 1992 (Cinteco, 2008), designa todos los cuadros relativos al consumo de drogas de abuso como Trastornos Mentales y del Comportamiento debidos al consumo de substancias psicotrópicas.

 

En el 2003, la OMS estimó 4.9 millones de muertes anuales relacionadas con el consumo de tabaco (OMS, 2008), datos confirmados y superados por el Informe Mundial de Drogas 2008 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Drogas y el Delito (UNODC) (OSN, 2008) por su siglas en inglés. Entre las estadísticas más importantes se rescatan la referidas al consumo de tabaco que mata cada año en el mundo a cinco millones de personas, aproximadamente 2.5 millones mueren a causa del alcohol y por parte de las drogas ilegales alrededor de 200 mil personas. Sin embargo, advierte que el aumento significativo en el suministro de drogas procedentes de Afganistán y Colombia en los últimos años, los bajos precios y mayor pureza de las dosis puede aumentar significativamente el nivel de dependencia.

 

La UNODC también señala que al menos una persona de 20 entre los 15 -64 años de edad había probado por lo menos una sustancia psicoactiva en los últimos 12 meses. Los consumidores problemáticos de drogas - las personas con fuerte dependencia- se cuentan entre el grupo de menor porcentaje: 26 millones de personas aproximadamente el 0.6%, una decima parte de la población mundial.

 

En lo que se refiere a Latinoamérica «con una población de más de 190 millones de niños es una de las regiones más desiguales del mundo y con mayores índices de violencia, que afectan principalmente a mujeres, niños y niñas» (UNICEF, 2006, p.1) y las sustancias psicoactivas, la situación ha ido cambiando rápidamente; ha pasado de ser un productor a un productor –consumidor y se debe tener en cuenta que este problema tiene la capacidad de presentarse en determinado momento como dinamizador de relaciones sociales negativas, siendo detonante en unas y resultado en otras:

 

«Los conflictos armados, junto al tráfico de drogas, y a la disponibilidad de armas pequeñas en países como Colombia y Brasil constituyen una grave amenaza para el derecho de los niños a recibir una educación apropiada y de calidad. En otros como Guatemala y México la exclusión por razones étnicas continúa limitando el derecho de los niños indígenas, especialmente las niñas a completar el ciclo de la educación. Los estudios destacan especialmente la violencia entre pares, tráfico de armas y drogas y falta de recursos materiales y humanos como las principales causas de la violencia en la escuela». (UNICEF, 2006, p.2)

 

En un estudio promovido por la Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (ONUDD) a fines del 2006, donde se investigó sobre el consumo de drogas entre estudiantes de educación secundaria en nueve países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay los datos en el caso de consumo de sustancias legales mostraron al alcohol como la droga más consumida por los estudiantes. Colombia lidera el consumo con un 51.9% seguido por un 50.1% en Uruguay y Bolivia con un 16.4% mientras que el tabaco, lo consume el 38.3% de estudiantes chilenos, seguido por los estudiantes de Bolivia y Paraguay con un 13.3% y un 11% registrado entre los estudiantes brasileños.

 

Mientras que los resultados para las sustancias ilegales mostraron que la preferida por los estudiantes fue la marihuana; especialmente en Chile donde la consume el 12.7% de los jóvenes. La cocaína, pasta básica, éxtasis e inhalantes se presentan como los siguientes de preferencia, aunque con menores porcentajes. (ONUDD, 2006)

 

Con respecto al consumo en la República Checa, la tendencia actual de consumo de sustancias psicoactivas está liderada por la marihuana con datos de prevalencia que oscilan entre 4–86% en comparación con el consumo de heroína 4–60%, anfetaminas -extasis-2–59% y cocaína 3–57%. Además la República Checa hace parte de los tres países de la comunidad europea con mayor prevalencia en el consumo de éxtasis junto con el Reino Unido y España; con respecto a estos dos últimos el consumo en el último año ha disminuido no siendo así para el país checo al igual que ocupa el tercer lugar en los datos de prevalencia en el consumo de marihuana en su población joven (15- 34 años) con un (4.8%), después de España (7.6%) y el Reino Unido (5.6%) (EMCDDA , 2006).

 

El número de consumidores problemáticos de drogas en el país checo en el año 2006 se calculó en 30.2 mil personas, de las cuales 19.7 mil son consumidoras de pervitin y 10.5 mil son consumidoras de opiáceos; la cantidad de consumidores de drogas por inyección se calculó en 29 mil. (Úřadu vlády ČR, 2007).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar