El mesencefalo. Anatomia del sistema nervioso central. Apuntes de Neurologia. Apuntes de Medicina
Autor: Cristian Alejandro Ufano | Publicado:  10/03/2010 | Neurocirugia , Apuntes de Anatomia. Apuntes de Medicina , Apuntes de Neurologia. Apuntes de Medicina , Neurologia | |
El mesencéfalo. Anatomia sistema nervioso central. Apuntes de Neurologia. Apuntes Medicina .1

El mesencéfalo. Apuntes de Neurologia. Apuntes de Medicina

El Mesencéfalo

 

            - Nivel de los Tubérculos Cuadrigéminos Inferiores

            - Nivel de los Tubérculos Cuadrigéminos Superiores

            - Consideraciones funcionales.

            - Nervio Motor Ocular Común

            - Calota Mesencefálica

            - Consideraciones Funcionales de la Formación Reticular

            - Sustancia Negra

            - Pie de los Pedúnculos Cerebrales

MESENCÉFALO

Al igual que otros segmentos del tronco del encéfalo, el mesencéfalo puede dividirse en tres partes:

1) El tectum (techo) o lámina cuadrigémina.

2) El tegmentum (calota) que representa la conti­nuación rostral de la calota protuberancial.

3) Los abultados pedúnculos cerebrales.

Sólo dos nervios craneales, el troclear (patético) y el oculomotor (motor ocular común), tienen su origen en el cerebro medio, pero los núcleos intercalares en esta parte del tronco del encéfalo son muy importantes en los sistemas visual y auditivo. La masa nuclear única de mayor tamaño, la sustancia negra, separa en el cerebro medio la calota de los pedúnculos cerebrales.

Nivel De Los Tubérculos Cuadrigéminos Inferiores

La transición entre el istmo y el mesencéfalo va acompañada de cambios en el techo y la calota. La comparación de estos niveles revela que:

1) El cuarto ventrículo se ha trasformado en el acueducto cerebral.

2) El velo medular superior es reemplazado por los tubérculos cuadrigéminos inferiores.

3) Las fibras de los pedúnculos cerebelosos superiores han comenzado su decusación.

Las fibras del lemnisco lateral penetran en el tubérculo cuadrigémino inferior.

Tubérculos cuadrigéminos inferior.

Pueden distinguirse tres subdivisiones:

El núcleo central, el núcleo pericentral, el núcleo externo.

El tubérculo cuadrigémino inferior sirve como núcleo de relevo para la trasmisión de los estímulos recibidos del lemnisco externo hacia el cuerpo geniculado externo, el cual a su vez se proyecta sobre la corteza auditiva.

La mayor parte de las células del tubérculo cuadrigémino inferior responden a estímulos binaurales y muchas están preparadas para la localiza del sonido con un tipo de descarga temporoespacial especial.

Probablemente el núcleo externo no sea un núcleo de relevo auditivo como el núcleo central, este núcleo se halla relacionado con reflejos acústico motores.

El tubérculo cuadrigémino inferior manda fibras al cuerpo geniculado interno, las que se proyectan a la corteza auditiva primaria.

Área parabigeminal.

En situación ventrolateral con respecto al tubérculo cuadrigémino inferior y lateral al lemnisco externo se encuentra en una región celular conocida como área parabigeminal. Este pequeño núcleo ovalado ubicado en el mesencéfalo lateral recibe una proyección considerable de las capas superficiales del tubérculo cuadrigémino superior Las células del núcleo parabigeminal responden en forma rápida y constante a los estímulos visuales.

Nervio patético o troclear

El núcleo del nervio patético está situado en la parte ventral de la sustancia gris central a nivel del tubérculo cuadrigémino inferior.

Las fibras radiculares que emergen del núcleo se decusan en su totalidad en el velo medular superior y salen de la superficie dorsal del tronco del encélalo.

La raíz nerviosa, pasa entre las arterias cerebelosa superior y cerebral posterior y penetra en el seno cavernoso. Este nervio craneano se dirige al músculo oblicuo mayor.

Núcleos tegmentarios.

La sustancia gris que rodea al acueducto cerebral contiene varios grupos nucleares.

La región del rafe contiene el núcleo dorsal del rafe y está flanqueada lateralmente por el núcleo dorsal de la calota. Este núcleo también se denomina supratroclear, sus células del sintetizan y trasportan serotonina. Las proyecciones ascendentes desde el núcleo dorsal del rafe que se proyectan hacia la sustancia negra y el putamen constituyen el llamado sistema mesoestriado, mientras que las proyecciones que salen del núcleo medio del rafe forman el sistema mesolímbico.

El núcleo medio del rafe da origen también a fibras descendentes, la serotonina trasportada por estos sistemas actuaría como neurotransmisor inhibidor.

El núcleo interpeduncular es dorsal a la fosa interpeduncular. Este núcleo recibe fibras del núcleo de la habénula a través del fascículo retroflejo.

El núcleo dorsal de la calota:

Recibe también fibras del núcleo interpeduncular y de los tubérculos mamilares a través del haz mamilotegmentario. Estas vías forman parte de un complejo sistema mediante el cual los impulsos relacionados con el sistema límbico se proyectan a los núcleos que se encuentran en niveles mesencefálicos, y están vinculadas con funciones viscerales y de la conducta.

Nivel De Los Tubérculos Cuadrigéminos Superiores

Los cortes trasversales de la parte rostral del mesencéfalo aparecen muy diferentes de los efectuados a través del tubérculo cuadrigémino inferior en los siguientes aspectos:


1) El techo está formado por los tubérculos cuadrigéminos aplanados.

2) Los núcleos del motor ocular común dan lugar a un complejo en forma de V, ventral a la sustancia gris central, y las fibras radiculares del nervio emergen de la fosa interpeduncular.

3) Los núcleos rojos, rodeados por fibras del pedúnculo cerebeloso superior, ocupan la región tegmental central.

4) La sustancia negra alcanza su tamaño máximo ventral a la calota y dorsal a los pies de los pedúnculos cerebrales. Las fibras del brazo conjuntival inferior se hallan en la superficie externa de la calota.

El lemnisco medial aparece dorsal a la sustancia negra y lateral al núcleo rojo. Los haces espinotalámico y espinotectal se hallan junios, mediales a la parle más dorsal del lemnisco interno.





Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar