Anestesicos generales y analgesicos opioides
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  25/03/2010 | Farmacologia , Anestesiologia y Reanimacion | |
Anestesicos generales y analgesicos opioides .1

Anestésicos generales y analgésicos opioides.

 

Marco J. Albert Cabrera. MsC. Especialista de 2º Grado en Medicina Interna. Profesor Auxiliar en Medicina Interna.

 

Elisa Arelys Reyes Expósito. MsC. Licenciada en Ciencias Farmacéuticas. Profesor Asistente del ISCMH.

 

Dra. Alina Álvarez Crespo. Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral. Diplomada en Farmacoepidemiología. Profesor Instructor del ISCMH.

 

Dr. Adolfo Peña Velásquez. Especialista de 1er y 2º Grados en Farmacología. Profesor Auxiliar ISCM

 

La anestesia general, se caracteriza fenomenológicamente como la pérdida de conciencia y de reactividad a estímulos dolorosos intensos, producida de forma reversible por la existencia de un determinado fármaco en el cerebro.

 

Anestésicos generales

 

Efectos:

 

- Analgesia

- Pérdida de reflejos

- Relajación muscular

 

Con la anestesia general se trata de realizar manipulaciones quirúrgicas de muy diversa índole con la mínima molestia para el enfermo. Para ello se deben conseguir los siguientes efectos: Insensibilidad al dolor, Pérdida de los reflejos, amnesia completa de cuanto acontece en el acto quirúrgico, relajación de la musculatura esquelética que puede llegar a la parálisis completa, pérdida de conciencia.

 

De todos estos efectos, son esenciales la analgesia, la pérdida de reflejos y la relajación muscular, hasta el punto de que existen técnicas quirúrgicas en las que el paciente permanece plenamente consciente.

 

anestesicos_analgesicos_opioides/mecanismos_accion_anestesica

 

La pérdida de conciencia y la falta de reactividad a estímulos intensos, que caracterizan a la anestesia, suponen la modificación profunda del conjunto de procesos neurales que mantienen el estado de vigilia, es decir, la compleja interacción entre las aferencias sensoriales, los sistemas internos de procesamiento y de integración y los sistemas de elaboración de respuestas coordinadas en su múltiple expresión. Para ello resulta imprescindible el aseguramiento de una fluida transmisión sináptica a lo largo de circuitos múltiples polisinápticos que, con frecuencia, funciona en forma de descargas repetitivas lo que trae consigo la disponibilidad de los canales iónicos que aseguren la correcta conductancia de iones y el engranaje entre las señales que modifican esos canales.

 

La hipótesis más aceptada en la actualidad es que los elementos diana fundamentales en la acción de los anestésicos sobre la transmisión sináptica son los canales iónicos.

 

La mayoría de los datos experimentales sugieren un papel fundamental de los canales receptor-dependientes: el canal de calcio ligado al receptor NMDA del glutamato, el canal de cloro ligado al receptor GABA y el canal de sodio vinculado al receptor colinérgico nicotínico.

 

Tipos de anestésicos generales:

 

-   Intravenosos

-   Inhalados

 

Anestésicos Intravenosos

 

En la actualidad, la anestesia intravenosa es la más utilizada. Las formas de anestesia son muy variadas; un esquema bastante generalizado puede ser: inducción rápida con un agente intravenoso, utilización de paralizantes musculares, mantenimiento con agentes que producen neuroleptoanalgesia, y complemento ocasional con algún anestésico inhalatorio. Ejemplos de anestésicos intravenosos son el fentanilo, la morfina, tiopental, ketamina, entre otros.

 

Anestésicos por Inhalación

 

Son sustancias que, introducidas por inhalación a través de las vías respiratorias, producen anestesia general. Las que se utilizan actualmente son gases (protóxido de nitrógeno), Líquidos volátiles( halotano, enflurano (etrano) y su isómero isoflurano (forano), desflurano, sevoflurano y, ya en desuso, el metoxiflurano.

 

Los compuestos actualmente en uso carecen de propiedades irritativas y poseen características que facilitan el proceso de inducción. Sin embargo, en la práctica clínica se prefiere provocar la anestesia con compuestos intravenosos y reservar los inhalatorios para el mantenimiento de la anestesia.

 

Técnicas de administración de anestesia:

 

-   Neuroleptoanalgesia

 

-   Neuroleptoanestesia

 

La neuroleptoanalgesia está constituida por la asociación de un analgésico opiáceo, en general de gran potencia y un neuroléptico, por lo común el droperidol.

 

Su objetivo fundamental es conseguir analgesia profunda, depresión de la reacción al dolor y protección neurovegetativa.

 

La neuroleptoanestesia significa que, además, hay pérdida de conciencia. Esto se consigue de dos maneras: asociando dosis pequeñas de un anestésico general (p. ej., protóxido de nitrógeno) o incrementando las dosis del opiáceo hasta conseguir el estado de inconsciencia; este último método suele denominarse, también, anestesia analgésica.

 

Las dos técnicas requieren la administración suplementaria de paralizantes musculares, por lo general de tipo no despolarizante.

 

anestesicos_analgesicos_opioides/anestesicos_intravenosos


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar