La obesidad en los diferentes niveles socio-economicos
Autor: Lic. María de las Mercedes Gabin de Sardoy | Publicado:  9/04/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Endocrinologia y Nutricion | |
La obesidad en los diferentes niveles socio-economicos .1

La obesidad en los diferentes niveles socio-económicos.

Autora: María de las Mercedes Gabin de Sardoy. Licenciada en Nutrición (USAL) – Profesora en Nutrición (USAL) – Maestrando en Salud Pública (UBA) - Diploma de Honor de la Universidad del Salvador. Ex profesora auxiliar de Nutrición Normal I de la Universidad del Salvador (USAL). Ex profesora adjunta de Política Alimentaria de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).


Resumen

La sociedad moderna sobrevalora la estética corporal y asocia el concepto de delgadez con el de éxito profesional y de felicidad. Aunque las causas de la obesidad no siempre se deban a la misma situación alimentario-nutricional, sus consecuencias son compartidas por todos los individuos que la padecen. En los niveles socio-económicos más desfavorecidos se observa obesidad junto a grados de desnutrición, siendo las mujeres y los niños los más afectados. En los niveles socio-económicos más altos, no se observa de manera tan habitual la obesidad junto a la desnutrición debido a que tienen recursos para consumir alimentos saludables y acceder a tratamientos médicos. De todas formas, se observa una transición nutricional caracterizada por una doble carga de morbilidad en muchos países en desarrollo. Si bien la alimentación es un derecho humano, hoy hablamos de alimentación adecuada por medio de alimentos culturalmente aceptables y que se produzcan en forma sostenible para el medio ambiente y la sociedad.

Abstract

Modern society overestimates body aesthetics and the concept of thinness is associated with professional success and happiness. Although the causes of obesity are not always due to the same food and nutrition, the consequences are shared by all individuals who suffer from it. In the socio-economic disadvantaged people obesity is observed with grades of malnutrition, women and children are the most affected. In the higher social classes, obesity is not usually seen with malnutrition because they have the resources to eat healthy food and are able to access to medical treatments. However, it is seen a nutritional transition characterized by a double burden of disease in many developing countries. While food is a human right, today we talk about adequate food through foods that are culturally acceptable and sustainable produced on the environment and society.

Palabras clave: obesidad, desnutrición, pobreza, alimentación adecuada, derecho humano

Keywords: obesity, malnutrition, poverty, adequate food, human right

INTRODUCCIÓN:

El presente trabajo pretende abordar la problemática de la obesidad en la actualidad y su relación con el nivel socio-económico de las personas que la padecen.

Si bien la obesidad es definida como el aumento del peso corporal a expensas de un exceso en el tejido adiposo, sus causas pueden ser diversas. El nivel de actividad física, el consumo excesivo de grasas y de hidratos de carbono son algunos de los factores que intervienen en el peso corporal. A su vez, una mayor reserva de energía no asegura una nutrición adecuada y algunos micronutrientes pueden resultar carentes, como es el caso del hierro –nutriente crítico en la Argentina-.

Obesidad y sociedad

La sociedad moderna sobrevalora la estética corporal y asocia el concepto de delgadez con el de éxito profesional y de felicidad. Por otro lado, el aumento de horas diarias fuera del hogar, la mecanización de la vida cotidiana (ascensores, escaleras mecánicas, electrodomésticos, controles remotos, etc.), la inserción laboral y profesional de la mujer, el incremento en la jornada laboral, etc., son todos factores que han traído aparejados una disminución en el gasto energético diario y un mayor consumo de alimentos industrializados y fuera del hogar. Estos últimos suelen ser alimentos con mayor densidad energética a expensas, principalmente, de hidratos de carbono y grasas. Teniendo todo esto en consideración, se observa que la obesidad es una consecuencia directa e ineludible –si no se toman medidas higiénico-dietéticas necesarias- en las sociedades actuales (Gabin de Sardoy, 2009).

“En los países en vías de desarrollo, durante las últimas décadas, se ha producido un aumento de las enfermedades no transmisibles con mayor incidencia de obesidad, aún cuando grandes segmentos de la población, siguen padeciendo desnutrición…” (Gotthelf, 2004).

Cabe destacar que aunque el sobrepeso y la obesidad son problemas que afectan cada vez a más individuos, la publicidad de alimentos y bebidas obesogénicas es cada vez más agresiva e insta más a su consumo. La moda exige una utopía: estar delgado y lucir atlético, trabajar muchas horas diarias y comer alimentos altos en grasa y energía acompañados de grandes cantidades de alcohol. Tal vez hasta no sea importante cómo se consigue ese cuerpo fibroso y libre de grasa… la salud está en segundo plano, lo que más importa es la estética y el consumo. La imagen y los íconos son las vedettes de las sociedades modernas.

Paradójicamente, se han invertido las imágenes, muchos individuos de niveles socio-económicos altos padecen “hambre” a partir de restringir voluntariamente su alimentación o utilizar productos alimentarios reducidos en grasas y energía para conseguir la tan ansiada figura corporal y pueden, además, recurrir a onerosos tratamientos estéticos y quirúrgicos; mientras que los pobres aumentan de peso como consecuencia de una mala e inadecuada alimentación.

Nivel socioeconómicoes un atributo del hogar compartido y extensible a todos sus miembros". Dichas variables con que se define, corresponden a las de: a) nivel ocupacional del principal sostén del hogar; b) posesión de automóvil; c) posesión de bienes familiares; d) nivel educacional del principal sostén del hogar, cónyuge, segundo aportante; e) aportantes en el hogar; f) cobertura médica (Universidad Nacional del Nordeste, 2008).

La obesidad y el sobrepeso en la Argentina

Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) realizada en el año 2005 en la Argentina, reveló que casi la mitad (49,1%) de los hombres y mujeres de más de 18 años están excedidos de peso (Ministerio de Salud de la Nación, 2005). De ellos, el 34,5% tiene sobrepeso -42% varones y 27,2% mujeres- y el 14,6%, obesidad -15,4% varones y 13,9% mujeres- (Ministerio de Salud de la Nación, 2005). Dicha fuente no relevó datos sobre bajo peso.

En otro estudio realizado en la Argentina en el año 2004, la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS) revela que la prevalencia de mujeres de 19-49 años con sobrepeso es de 24,9% y de obesidad, del 19,4%; mientras que sólo el 3,4% de este grupo etario se encuentra en bajo peso (Ministerio de Salud de la Nación, Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, 2004). Esta encuesta no relevó una muestra que incluyera hombres por lo que no se dispone de esos datos para poder realizar una comparación.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar