Complicaciones de la exodoncia
Autor: Dr. Roberto Felipe Nicot Cos | Publicado:  6/05/2010 | Cirugia Maxilofacial , Odontologia y Estomatologia | |
Complicaciones de la exodoncia .1

Complicaciones de la exodoncia en población atendida modulo La Coromoto. Mayo 2007 A Septiembre 2008

Dr. Roberto Felipe Nicot Cos. Especialista de 1er grado de Estomatología General Integral. Máster en Salud Bucal Comunitaria. Máster en Urgencias Estomatológicas

República Bolivariana de Venezuela Barrio Adentro. Caracas, 2009

RESUMEN

Se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal con el objetivo de determinar las complicaciones más frecuentes durante la extracción dentaria en la consulta de estomatología modulo de Barrio Adentro ubicado en La Coromoto, perteneciente a la región 5 del Municipio Libertador en el Distrito Metropolitano de Caracas, que incluyo a los 1627 pacientes que acudieron a la consulta de estomatología para realizarse este proceder de los que cuales se selecciono una muestra de 590 pacientes, que presentaron algún tipo de complicación durante la extracción dentaria, en el periodo comprendido desde mayo de año 2007 a septiembre del año 2008.

Para la recolección de la información confeccionamos un registro, que le llenamos a los pacientes que presentaron complicación durante la extracción dentaria, contentivo de los datos generales y específicos. Determinándose que la fractura dentaria de corona y raíz fueron las complicaciones de mayor incidencia durante la extracción dentaria con el 81,3% del total de complicaciones, el grupo de edad que presentó mayor número de complicación fue el de 35-59 años de edad con el 46,3% del total, no apreciándose considerables diferencias en relación al sexo. El grupo dentario que con mayor frecuencia fue afectado fueron los molares en ambos maxilares.


INTRODUCCIÓN

La exodoncia dental es aquella parte de la cirugía maxilofacial o bucal que se ocupa, mediante unas técnicas e instrumental adecuado, de practicar la avulsión o extracción de un diente o porción del mismo, del lecho óseo que lo alberga. (1)

La exodoncia de dientes, fue practicada desde la antigüedad con técnicas poco ortodoxas y muy agresivas, por personal variopinto como eran los curanderos, sangradores y barberos, es a partir de P. Fauchard (XVIII) cuando adquiere una nueva dimensión técnica que se consolida posteriormente con los avances de los modernos anestésicos y los más depurados principios quirúrgicos. (1)

La exodoncia es una intervención quirúrgica que involucra tejidos blandos y duros de la cavidad bucal, cuyo acceso está restringido por los labios y mejillas, complicados por los movimientos de la lengua y además, el campo quirúrgico está inundado por la saliva, habitado por el mayor número y la máxima variedad de los microorganismos que se encuentran en el cuerpo humano. (1)

Las complicaciones de la extracción dentaria es un hecho que siempre puede ocurrir durante el transcurso de la exodoncia; siendo un aspecto considerado desde el surgimiento de la odontología, en el momento de la extracción, por lo que ha sido tema de análisis por muchos autores desde los principios de la odontología. Es necesario tener presente sus posibles causas durante el transoperatorio, para poder identificar y prevenir la ocurrencia de estas posibles complicaciones. (2)

La complicaciones surgen de los errores de criterio, el mal uso de los instrumentos, el ejercicio de fuerzas extremas y cuando no se logra obtener una correcta visualización antes de actuar. Una serie de accidentes principalmente mecánicos producidos por el traumatismo que implica una exodoncia puede afectar el resto de los dientes, los maxilares, la mucosa bucal y los elementos vasculares y nerviosos de la cavidad bucal. Por eso en algunos casos la aparición de algunas complicaciones es una consecuencia más de la exodoncia, por lo cual debe conocerse bien el manejo de estas situaciones con el fin de no causar iatrogenias. (3)

La tradición de que un diente debe extraerse integro persiste generalmente en la mente de la mayoría de los profanos y hasta algunos profesionales, de manera que la fractura de un diente en el momento de la extracción se considera siempre como un accidente desagraciado; esto no es así en muchos casos y podemos afirmar de un modo definitivo que el odontólogo que no rompa un diente es el que no lo extrae. (4,5)

El accidente más común durante la exodoncia con fórceps es la fractura del diente, ya sea de la corona o de su raíz, la mayor frecuencia se presenta en molares y premolares y estos casos son a veces inevitables a pesar de todas las precauciones. Para Brahant es más frecuente que acontezca esta complicación al efectuar la extracción de los dientes aislados, que cuando estos forman parte de una arcada dentaria continúa en proporción de 3 a 1. (6,7)

En algunos casos como dientes multirradiculares, la fractura de la corona hasta puede facilitar la extracción porque entonces cada raíz puede retirarse una por una; pero normalmente la fractura dentaria es evitable en la mayoría de los casos con un correcto diagnostico clínico y radiográfico y con una técnica adecuada. La fractura de una raíz no debe verse necesariamente como resultado de un error o técnica defectuosa del odontólogo. (8,9)

Entre las causas más frecuentes por lo que se fractura una raíz encontramos, tratamiento endodóntico previo, anquilosis de la raíz dentaria en el hueso alveolar, hipercementosis, dientes con grandes destrucciones coronarias que han sido reconstruidos mediante la utilización de amalgama o resina y los dientes que han sido tallados para una prótesis fija, huesos densos o escleróticos, particularmente en personas mayores y en algunas etnias africanas, dientes con raíces largas, puntiagudas, curvas y divergentes, este tipo de raíz si están empotradas en hueso compacto y tienen gran tendencia a fracturarse, Las primeras bicúspides superiores son en frecuencia los que siguen a los cordales, en cuanto a probabilidad de fractura, ya que tienen unas raíces bifurcadas muy afiladas y endebles, aun teniendo presente que están contenidas en un hueso mas esponjoso. Cuando el paciente no tiene una apertura bucal correcta y existe un acceso deficiente de los dientes posteriores. (10, 11,12)

En muchas ocasiones las fracturas suelen producirse por una mala aplicación de la fuerza ejercida sobre el diente. Esto puede ser debido a la mala colocación del fórceps (mala alineación del fórceps con el eje longitudinal del diente o presión de estos sobre la corona, en lugar de la raíz), utilización de un fórceps inadecuado o movimientos erróneos. (13,14)

La proyección de un diente o de una raíz suele ser excepcional y se produce por falta de control, por parte del odontólogo, de las maniobras de la exodoncia o por un movimiento intempestivo del paciente. (15,16)

La extracción de un diente al que atribuimos un proceso patológico y que una vez extraído, se comprueba que era erróneo, suele ser el resultado de un diagnostico incorrecto. (7)

La extracción dentaria con ausencia de reemplazamiento protésico acarrea desplazamiento dentario, lo que será causa de maloclusión con su posible repercusión sobre la articulación temporo mandibular. (18,19)

Entre los accidentes que ocurren en relación a los huesos maxilares encontramos la fractura del hueso alveolar que suele ser relativamente frecuente al realizar una extracción dentaria; su extensión puede ser variable limitándose al alveolo del diente extraído, especialmente por su lado vestibular. A menudo representa un accidente inevitable que facilita la luxación y avulsión dentaria, la fractura de la tuberosidad durante la extracción de segundo o un tercer molar superior. (20,21)

La fractura de la mandíbula es una complicación poco frecuente que por lo general se produce en las extracciones de los terceros molares, especialmente si están en inclusión intraósea profunda a nivel del ángulo mandibular y en segundo lugar a nivel de los premolares inferiores donde el grosor de la mandíbula puede estar disminuido por una gran reabsorción ósea, también puede ser posible cuando se aplica una fuerza de forma inadecuada o una potencia excesiva y cuando se actúa sobre dientes con patología asociada como hipercementosis. (22,23)

También debemos considera como otro accidente la luxación de la mandíbula que puede ser unilateral o bilateral. En estos casos se presenta de forma aguda por apertura amplia y prolongada de la boca durante las maniobras dentales. (24,25)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar