Caracterizacion clínico-epidemiologica del parasitismo intestinal en menores de 18 años
Autor: Msc. Dr. Rafael Hipólito Domínguez de la Torre | Publicado:  13/09/2010 | Microbiologia y Parasitologia , Pediatria y Neonatologia , Gastroenterologia | |
Caracterizacion clínico-epidemiologica del parasitismo intestinal en menores de 18 años .9

Castillo Núñez encontró en su estudio de prevalencia de parasitismo intestinal, que los artrópodos y roedores actuaban como vectores en la propagación de infecciones, al transportar el agente causal desde el reservorio hasta el hombre susceptible de adquirirlas. Al relacionar esta variable con la disposición de residuales sólidos obtuvo que 68,6% de los niños estaban parasitados; hallazgo altamente significativo (64).

Tabla 5: Distribución de los pacientes según condiciones estructurales e higiénico epidemiológicas de la vivienda. Comunidad “12 de Octubre”. Petare. Caracas. Enero a diciembre de 2007. 

epidemiologia_parasitismo_intestinal/condiciones_estructurales

Se registra que según las condiciones estructurales e higiénico-epidemiológicas de la vivienda, predominó la clasificada como de Regular con 45 pacientes viviendo en las mismas, siguiéndole las malas con 21 pacientes y con Buenas condiciones viven solo 11.

En Caracas aún existen condiciones de insalubridad con hacinamiento, inadecuada disposición de los residuales sólidos y líquidos y con índices elevados de infestación vectorial. Por lo que se puede decir que los resultados de esta investigación reflejan dicho estatus, y corroboran lo planteado por muchos investigadores del ámbito nacional e internacional, donde significan que el deficiente sistema de abastecimiento de agua, unido a la mala disposición final de los residuales líquidos y sólidos, son factores que propician la aparición de enfermedades parasitarias, lo cual ha evidenciado claramente la relación que existe entre estos parámetros (66,89-92).

Se ha planteado que los elementos de saneamiento ambiental, como el agua potable, la eliminación de excretas, basuras y desperdicios, los rellenos sanitarios y el tratamiento de la basura, influyen en la prevalencia de parasitosis (93).

Otros autores estudiaron un grupo de escolares chilenos y encontraron una estrecha relación entre la prevalencia del parasitismo y las condiciones higiénicas y sanitarias de las viviendas (35).

Tabla 6. Distribución de los pacientes según síntomas principales. Comunidad “12 de Octubre”. Petare. Caracas. Enero a diciembre de 2007. 

epidemiologia_parasitismo_intestinal/sintomas_principales

La sintomatología que los parásitos ocasionan depende fundamentalmente de su tipo, grado de infestación, y el estado de las defensas generales e inmunológicas del paciente.

Al analizar los síntomas más frecuentes ocasionados por parásitos, y representado en tabla 6, se observa que el dolor abdominal fue el de mayor frecuencia con 33 casos, seguida de la diarreas con 21, y la anorexia con 17, y significativamente decreciendo, el decaimiento con 9 y el Prurito

Cutáneo con 7 casos. Estos resultados concuerdan con la literatura revisada (63, 94,95).

Es bien conocido que los parásitos intestinales ocasionan trastornos disentéricos, de mal absorción intestinal y algunos de ellos con gran poder invasivo, por lo que en alto grado son capaces de producir diferentes síntomas y complicaciones (96,97).

Escobedo AA y colaboradores, en estudio realizado en el Hospital Pediátrico “Pedro Borrás Astorga” de la Habana, Cuba, informaron que la mayoría de las infecciones por protozoarios pueden causar diarreas agudas o crónicas en individuos saludables, y llegar a producir enfermedades intratables en pacientes inmunocomprometidos (67).

Es importante señalar que de todos los síntomas que puede producir el Áscaris, el dolor abdominal es el de mayor frecuencia. Las más recientes estimaciones señalan que alrededor de 1273 millones de personas en el mundo están infectadas por Áscaris Lumbricoides y entre sus principales síntomas tiene el dolor abdominal (45,46), lo que no coincide como productor absoluto del dicho dolor en el presente estudio, por su baja incidencia en el mismo, pero si se recuerda su presencia en la poliparasitosis.

En otras investigaciones realizadas se ha encontró que son las afecciones cutáneas la sintomatología más frecuente, destacando que en esos estudios predominó la infestación por giardia, lo que demuestra la estrecha relación de este parásito con las alteraciones dermatológicas (58-64,98). Autores como García Rodríguez plantean que los síntomas más frecuentes encontrados en su estudio, fueron los cuadros diarreicos, la anorexia y los dolores abdominales, resultados estos similares a los nuestros (99).

Tabla 7. Distribución de los pacientes según consistencia de las heces fecales. Comunidad “12 de Octubre”. Petare. Caracas. Enero a diciembre de 2007. 

epidemiologia_parasitismo_intestinal/consistencia_heces

La consistencia de una muestra de heces, es de gran importancia, como indicador del tipo de organismo que puede contener. Ha de examinarse toda la superficie de la muestra en busca de parásitos macroscópicos, mucus, pus o sangre.

Las heces pastosas predominaron en la presente investigación y así lo reprenda la tabla 7, en que 45 pacientes, presentaron dicha consistencia en sus heces fecales, seguidas de la dura con 23 y la líquida con 9.

Se significa que en la pastosa fue identificada la presencia del 60,6% de los Blastocystis hominis en las muestras procesadas, tan bien estuvo presente la Giardia Lamblia con un 86% y la Entamoeba Coli con un 71,4%.

El mayor porcentaje (25%) de heces liquidas se observó en pacientes infectados por Entamoeba coli e histolytica, protozoos que por sus mecanismos propios de lesión de la mucosa del colon, causan diarreas de tipo invasiva, el primero es un comensal de la flora habitual del tracto digestivo y traduce malos hábitos higiénicos y consumo de agua con mala calidad sanitaria, y el segundo es patógeno y causa enfermedad en forma de brotes.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar