Caracterizacion de los pacientes ingresados en terapia intensiva del centro de diagnostico integral “Ali Primera”, estado Lara, Venezuela
Autor: Dr. Alexis Osorio Boye | Publicado:  14/09/2010 | Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos | |
Caracterizacion de los pacientes ingresados en terapia intensiva .1

Caracterización de los pacientes ingresados en terapia intensiva del centro de diagnóstico integral “Ali Primera”, estado Lara, Venezuela

Osorio Boye Alexis. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral, Especialista de Segundo Grado en Terapia Intensiva, Profesor Instructor. Master en Urgencias Médicas en la Atención Primaria de Salud. Centro de Diagnóstico Integral “Ali Primera”, Estado Lara, Venezuela.

Sánchez García Marisela. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral, Profesor Instructor. Master en Longevidad Satisfactoria. Centro de Diagnóstico Integral “Ali Primera”, Estado Lara, Venezuela.

Piñol Jiménez Felipe. Doctor en Ciencias Médicas, Especialista de Segundo Grado en Gastroenterología, Profesor- Investigador Auxiliar, Máster en Infectología. Centro Médico de Alta Tecnología “Divina Pastora” Municipio Iribarren, Estado Lara, Venezuela.

Clavería Centurión Néstor Emilio. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral, Profesor Instructor, Máster en Urgencia Médicas en Atención Primaria de Salud. Consultorio Popular La Victoria, Municipio Iribarren, Parroquia Unión, Estado Lara, Venezuela.

Piñol Jiménez Odalys. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Consultorio Popular “Altos de la Flores”, Santa Rosa, Estado Lara, Venezuela.

Resumen

Se realizó un estudio epidemiológico, observacional, descriptivo, retrospectivo de corte transversal, donde el universo estuvo constituido por 189 pacientes de uno u otro sexo y etnia ingresados por diversos motivos en la terapia intensiva del Centro de Diagnóstico Integral “Ali Primera”, Municipio Iribarren, Estado Lara, durante el período de enero a diciembre de 2006. El objetivo principal fue determinar las características demográficas y las patologías que fueron motivos de ingreso de los pacientes en la terapia intensiva. A todos los datos obtenidos se les calculó las frecuencias absolutas y relativas y se distribuyeron en tablas.

Al concluir la investigación se evaluaron 104 historias clínicas de los pacientes ingresados en la terapia intensiva de las cuales el 64,4% pertenecían al sexo femenino y con edades comprendidas entre 30 y 50 años (51,9%). La insuficiencia respiratoria aguda fue el diagnóstico de ingreso de mayor frecuencia (40,4%). El 53,8% de los pacientes tuvieron una estadía entre cuatro y cinco días y el 96,2% no requirió ser atendido en otro centro asistencial de salud. La disfunción ventricular izquierda, la bronconeumonía y la angina de reciente comienzo fueron los diagnósticos más frecuentes al egreso de la terapia intensiva. Se recomienda fomentar actividades de salud, encaminadas a dar a conocer los factores que dentro de la comunidad pudiera alterar el equilibrio salud-enfermedad y originar enfermedades que motiven el ingreso en la terapia intensiva de los Centros de Diagnóstico Integrales de la Misión Barrio Adentro.

Palabras clave: caracterización de pacientes ingresados en terapia intensiva del Centro de Diagnóstico Integral.

Introducción

La atención en los servicios de terapia intensiva constituyen un nuevo modelo de asistencia integral al paciente en niveles primarios el cual se caracteriza por una estructura con niveles de complejidad de gran importancia, dado que se rige por leyes sanitarias que tiene como objetivo preservar la vida y/o un miembro del cuerpo, por lo que no sólo garantizan la asistencia del paciente grave, sino en ellos se lleva a cabo una valoración integral de todo tipo de paciente, lo cual permite regir y establecer la conducta médica a seguir con el fin de obtener una recuperación del mismo e incorporarlo de inmediato a la sociedad como agente socialmente útil o al menos con las mínimas secuelas posibles 1, 2, 3.

Según reportes internacionales, estos servicios están presente en todas las redes asistenciales de salud, las cuales constituyen generalmente la puerta de entrada de la mayoría de los ingresos hospitalarios, y es en ellos donde se lleva a cabo la conducta a seguir en los pacientes que requieren de tal atención, cuando son recibidos en la atención primaria de salud. Este hecho unido a la creciente civilización de la mayoría de los países del mundo ha obligado a los diferentes gobiernos a desarrollar con eficiencia y calidad los servicios médicos de la atención primaria, puesto que cada día crecen los fenómenos asociados a diversos factores socioeconómicos, culturales, ambientales que hacen que el hombre moderno este expuesto ha diferentes enfermedades que comprometen su vida, accidentes, pérdida e incapacidad funcional de un órgano etcétera; que la mayoría de las veces ocurre en su propio hogar y tienen que recurrir por cercanía a los centros asistenciales de atención primaria, donde en muchos de ellos se cuenta con este tipo de servicio integral, lo cual facilita un adecuado cuidado al paciente preservando su vida al brindar los primeros auxilios 4, 5, 6, 7.

Este nuevo modelo de atención en la actualidad tiene la tendencia de acercar los servicios de emergencias y de urgencias a los lugares donde residen y trabajan las personas, con la finalidad de facilitar la accesibilidad a la asistencia médica y propiciar un servicio calificado lo más precozmente posible, lo cual tiende a disminuir la mortalidad por muchas afecciones 8, 9, 10.

Estudios realizados en Cuba ha permitido observar que las atenciones de urgencias se han incrementado progresivamente en nuestro país, por ejemplo en 1963 se brindaron 0,4 consultas en cuerpos de guardia por habitantes y en el 2005 alcanzaron 1,8 consultas por habitantes, o sea, se multiplicaron por 4,5, sin embargo, las consultas externas (hospital y policlínico) de 1,4 por habitantes en 1963 alcanzaron las 3,5 por habitantes en el año 2005, se multiplicaron por 2,5. Como se aprecia un incremento de la atención de urgencia en la atención primaria. En números absolutos, se señala que de 12 356 513 consultas de urgencia brindadas en 1975, en el transcurso de 30 años (2005) se elevaron a 20 792 319. Las atenciones de urgencias en el nivel primario han aumentado con el tiempo. Si en 1970, los cuerpos de guardia en los policlínicos atendieron a 1 474 201 pacientes (18,9% del total de atenciones de urgencias del país), en el año 2005 efectuaron 11 293 230 atenciones, que representaron el 57,2% de las consultas de urgencias del país 11- 20.

En estos sentidos y apoyados en el ejemplo de Cuba, desde la creación por parte del Gobierno Bolivariano de Venezuela y la Misión Barrio Adentro, sobre la base del desarrollo y planificación de los servicios de emergencias y de urgencias ha permitido crear las bases para conocer los datos de morbilidad y mortalidad que se presentan en los centros asistenciales que componen la red de la Misión y que cuentan con servicios de terapias intensivas, lo cual ha permitido reorientar los recursos y la capacitación del personal médico y paramédico en las contingencias que tienen que enfrentar en la prestación del servicio asistencial en estos centros, creados por el gobierno, así como, conocer la demandas de las atenciones de emergencias y de urgencias y el número de población que ha ellos acuden, ya que su eficacia se logra cuando el servicio este más cercano al paciente, con capacidad para atender la enfermedad e identificar la urgencia vital 21, 22, 23.

En Venezuela, se constata que al ser un país subdesarrollado y contar con una gran población hasta este momento excluida de los sistemas nacionales de salud, la atención médica en las terapias intensiva en los Centros de Diagnóstico Integrales constituye un servicio de vital necesidad y aún más cuando se relacionan con las condiciones socioeconómicas y culturales del país que predispone al individuo a contraer enfermedades u accidentes que ponen en peligro su vida, hecho del cual existen evidencias según reporte en la literatura del país que señalan el incremento de muertes por enfermedades curables y controlables así como el incremento de accidentes que cada día ocasionan pérdidas humanas 24, hecho que se ha podido reforzar también con la introducción de la Misión Barrio Adentro I y II, que incluye la atención médica y la aplicación de medios de diagnóstico de forma gratuita y a toda la población como son los Centros de Diagnóstico Integrales de salud 25, 26, 27, que consta de los servicios de terapia intensiva, motivo por el cual se realizó este tipo de investigación, dado que el trabajo diario ha permitido observar empíricamente que la mayoría de los pacientes que acuden a estos centros en demanda de atención son categorizados como graves o al menos requieren una atención de su dolencia aguda, lo cual pueden ser diagnosticados y tratados fácilmente en este medio por los médicos que ofrecen este servicio 28- 33.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar