Bases organicas de la religion
Autor: Gustavo Rangel Carredano | Publicado:  25/10/2010 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Otras Especialidades | |
Bases organicas de la religion .1

Bases orgánicas de la religión

Gustavo Rangel Carredano. Estudiante de 5º año de la carrera de Medicina, Facultad Finlay Albarrán. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. República de Cuba. Alumno ayudante de la especialidad Anestesiología.

Abran Martínez Hernández. Estudiante de 5º año de la carrera de Medicina, Facultad Finlay Albarrán. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. República de Cuba. Alumno ayudante de la especialidad Pediatría.

Jorge Jesús Llibre Guerra. Estudiante de 5º año de la carrera de Medicina, Facultad Finlay Albarrán. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. República de Cuba. Alumno ayudante de la especialidad Medicina Interna.

Resumen

Las creencias religiosas presentan una disyuntiva para el profesional de la salud pues sus principios y teorías en ocasiones ponen en riesgo la vida del paciente. Se realizó una extensa revisión bibliográfica de la literatura nacional e internacional, con el objetivo de aumentar el caudal de conocimientos sobre este tema. El presente trabajo se propone llamar la atención sobre los principales cambios operados en el contexto internacional y brindar una panorámica actualizada y generalizada sobre la problemática religiosa en Cuba y su relación con la salud. Se aborda además, la posibilidad de que la Fe esté influida genéticamente, la existencia de áreas corticales relacionadas con las experiencias religiosas.

Palabras clave: Religión, Ciencia

Abstract

The religious beliefs present an alternative for the professional of the health.Their principles and theories in occasions they put in risk the patient's life. Was carried out an extensive bibliographical revision of the national and international literature, with the objective of increasing the flow of knowledge on this topic. The present work intends to get the attention about the main changes operated in the international context and to offer an upgraded panoramic and widespread on the religious problem in Cuban and its relationship with the health. It is also approached, the possibility that the Faith this influenced genetically, the existence of cortical areas related with the religious experiences.

Keywords: Religion, Science

Introducción

La religión dentro del campo de las Ciencias Sociales es una actividad humana, una necesidad psicosocial, una necesidad de sentido de las cosas que tienen los seres humanos. Según los positivistas de los siglos XVIII y del XIX cuando no existe la ciencia entonces necesitamos la religión, pero a medida que va avanzando la ciencia, la religión está de más (1). De ahí que resulte innegable que tanto la religión como la ciencia han avanzado de manos a lo largo de la historia de la humanidad en una unidad dialéctica. Dentro del amplio campo que abarca la religión su relación con la salud es una temática que consideramos de imprescindible tratamiento, teniendo en cuenta las transformaciones operadas en el contexto internacional y en nuestro país

Hoy en día todas estas creencias presentan una disyuntiva para el profesional de la salud puesto que muchos de sus principios y teorías no solo se limitan a la crítica de procederes como el aborto sino que ponen en riesgo la vida del paciente e impiden el trabajo del médico, siendo fundamental entonces la ética del mismo como premisa de la labor que desarrolla y la relación médico – paciente como su pilar esencial (3), no obstante sería oportuno destacar que en la práctica médica se han puesto de manifiesto algunas actuaciones religiosas que han contribuido al logro de objetivos de la política de salud en nuestro país, por ejemplo atención a enfermos en instituciones de la salud por parte del personal religioso (ej. hermanas de la caridad), además, la ayuda solidaria internacional de grupos religiosos (4).

Sería importante destacar que a diferencia de lo que se pensaba hasta hace un cuarto de siglo la religión no es solo un proceso social, sino que a la luz de los conocimientos actuales un grupo de científicos los han sido denominados como neuroteólogos creen que la espiritualidad tiene una base neurológica. Estos han realizado una serie de estudios que apuntan a la existencia de patrones cerebrales que generan el sentimiento de tener sensaciones místicas, de hecho se afirma que excitando ciertas regiones del cerebro con impulsos electromagnéticos se pueden inducir experiencias religiosas (5).

Por otra parte descubrimientos recientes apuntan a que la fe está influida por la biología humana, así como la existencia de 'El gen de Dios' afirmaciones basadas en los últimos descubrimientos en Genética del comportamiento y en Neurobiología esta teoría sostiene que la respuesta está en los genes del hombre y que la espiritualidad es una de sus herencias básicas (6), un instinto que proporciona un sentido a la vida y valor para superar dificultades y pérdidas, además, también incrementa las probabilidades de supervivencia reproductiva del ser humano porque ayuda a reducir el estrés, previene enfermedades y aumenta la esperanza de vida (7).

Es decir que la relación ciencia-salud-religión va más allá del contexto social, del sentido de protección por lo sobrenatural que sienten los religiosos y se adentra en el complejo mundo de la psiquis y la genética de los seres humanos.

Por tal motivo hemos decidido realizar este trabajo donde abordaremos desde un nuevo punto de vista la compleja relación ciencia-salud-religión así como los factores que influyen en esta relación.

1. Ciencia, genética y religiones

En la actualidad con el avance de la ciencia y los nuevos descubrimientos en el campo de la genética surgen nuevas contradicciones entre la ciencia y la religión que nos llevan a formularnos las siguientes preguntas:¿La investigación hereditaria conduce al infierno o al paraíso? ¿Puede la Ciencia jugar a ser Dios? ¿Manipular genes es pecado? Las cuatro grandes religiones del mundo: la católica, islámica, judía y protestante tienen diferentes opiniones sobre las investigaciones genéticas, si bien dentro de ellas existen debates y disparidad de criterios.

Reproducción asistida, interrupción del embarazo, clonación, ingeniería genética, biotecnología, trasplantes de órganos. Sobre estas y muchas otras “intromisiones del ser humano en el plan divino” tienen ópticas diferentes los expertos de cuatro grandes religiones del mundo: católica, islámica, judía y protestante.

1.1. Engendro y vida.

La generación de un nuevo ser humano según se expresa es un acontecimiento profundamente humano y altamente religiosa en cuanto implica a los cónyuges que forman una sola carne como colaboración de Dios creador (14).

Con relación al origen de la vida la iglesia considera que desde el momento en que el óvulo es fecundado comienza una vida que no es la del padre o la madre, sino la de una nueva persona humana que se desarrolla por cuenta propia (15). No será jamás un ser humano sino lo es desde este momento. En el cigoto derivado de la fecundación ya está constituida la identidad biológica de una nueva persona humana. La vida prenatal es vida plenamente humana en cada fase de su desarrollo. Los agentes de la salud, por tanto deben darle a esta vida el mismo respeto, con igual tutela y cuidadosa atención que se le brinda a una persona humana (15). En este aspecto no existe contradicción con principios éticos de la medicina materialista.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar