Competencia afectiva de la enfermera gerente del cuidado y satisfaccion del paciente
Autor: Lic. Horamaika J. Delgado M | Publicado:  26/10/2010 | Enfermeria , Gestion Sanitaria | |
Competencia afectiva de la enfermera gerente del cuidado y satisfaccion del paciente .1

Competencia Afectiva de la Enfermera Gerente del Cuidado y Satisfacción del Paciente

Autores

Horamaika J. Delgado M. Licenciada en Enfermería. Magister en Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería. Universidad de Carabobo. Enfermera Asistencial en el Hospital Ángel Larralde. Valencia. Edo Carabobo.

Ronald Serrano C., Licenciado en Enfermería, Licenciado en Psicología mención Clínica, Magíster en Enfermería Médico-quirúrgico Docente Asistente. Escuela de Psicología, FACES, Universidad Arturo Michelena, San Diego, Valencia. Venezuela.

Digna Escobar R. Licenciada en Enfermería. Magister en Administración de los Servicios de Enfermería. Dra. en Enfermería Mención Cuidado Humano Universidad de Carabobo. Docente Titular de la Escuela de Enfermería. Universidad de Carabobo. Coordinadora del Programa de Maestría en Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Instructor Internacional de Liderazgo, Diplomada en Diseño Curricular, Curso de Salud Ocupacional, Coordinadora de la Unidad de Investigación UNIGESEN. Miembro de la Comisión Curricular de la Escuela de Enfermería y Miembro Especial de la Comisión Central de Currículo de la Universidad de Carabobo.

Omaira Ramírez. Licenciada en Enfermería. Magister en Administración de los Servicios de Enfermería Universidad de Carabobo. Magíster en Enfermería Gerontológica y Geriátrica Universidad de Carabobo. Diplomatura en Desarrollo Curricular Fundacelac. Universidad de Carabobo. Diplomatura en Entornos virtuales de Aprendizaje. Un enfoque basado en competencias. UCLA. Cursante del Doctorado en Ciencias de la Enfermería. Mención Cuidado Humano. Universidad de Carabobo. Docente Titular de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Docente del Programa de Maestría de Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería. Área de Postgrado Universidad de Carabobo. Miembro de la Comisión Coordinadora del Programa de Maestría de los Servicios de Salud y Enfermería Universidad de Carabobo.

Luigina Pierantozzi M. Licenciada en Enfermería Universidad de Carabobo. Magister en Gerencia de la Salud Pública. Docente Dedicación Exclusiva de la Escuela de Enfermería. UC. Diplomatura en Desarrollo Curricular Fundacelac. Universidad de Carabobo.

Competencia Afectiva de la Enfermera Gerente del Cuidado y Satisfacción del Paciente

Resumen

La Satisfacción del cliente es un elemento clave para la evaluación y posterior desarrollo de estrategias en el ámbito gerencial, sin embargo en ocasiones se le adjudica escasa importancia, por lo que se considera de interés su abordaje. La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la Competencia Afectiva de la Enfermera Gerente del Cuidado, en sus factores Comunicación, Respeto, Responsabilidad y la Satisfacción del Paciente, en sus factores Comunicación y Seguridad. El diseño utilizado es correlacional, transversal de campo, en una muestra conformada por 24 pacientes hospitalizados en el área de Medicina, del Hospital Dr. Ángel Larralde ubicado en Bárbula, Estado Carabobo.

Se aplicó un cuestionario auto administrado de tres (3) partes, una para los datos sociodemográficos, la segunda con 37 ítems referido a la variable: Competencia Afectiva de la Enfermera Gerente del Cuidado y la tercera con 32 preguntas referidas a la Satisfacción del Paciente, la confiabilidad interna, medida por el alfa de Cronbach- para la primera variable cuyo valor fue de 0,88 y para la segunda arrojo un valor de 0,96. El análisis estadístico para establecer la correlación fue el coeficiente de Pearson cuyo resultado fue (r 0,161) con una p>0,05, lo que indica que la relación es muy débil y por lo tanto se demuestra que no hay asociación significativa entre las variables mencionadas por lo que se rechaza la hipótesis general del estudio. Se recomienda la implementación de estrategias gerenciales que permitan mantener los factores de Comunicación y Respeto y reforzar o modificar las deficiencias obtenidas en cuanto a responsabilidad, además el monitoreo de la Satisfacción de los pacientes a fin de iniciar una política de calidad del cuidado

Palabras Clave: Competencia Afectiva, Cuidado Afectivo, Comunicación, Enfermera, Paciente, Responsabilidad, Satisfacción del Paciente.

ABSTRACT

The Customer satisfaction is a key element in the evaluation and further development of management strategies in the field, but sometimes it adjudicates minor, which is considered of interest to board. The present study was designed to determine the relationship between the Competition Affective of Nurse Care Manager, in its factors Communication, Respect, Responsibility and Patient Satisfaction, factors Communication and Security. The design is correlational transverse field, in a sample consisted of 24 patients hospitalized in the area of Medicine, the Hospital Dr. Angel Larralde located in Bárbula, Carabobo State.

A questionnaire was applied self administered three (3) parts, one for the demographic, the second with 37 items referred to the variable: Competition Afective of Nurse Care Manager and the third with 32 questions relating to the Patient Satisfaction, the internal reliability, as measured by the Cronbach's alpha-for the first variable whose value was 0.88 and for the second fearlessness worth 0.96. Statistical analysis was to establish the correlation coefficient which resulted in Pearson (0161) with p> 0.05, indicating that the relationship is very weak and therefore it is established that there is no significant association between variables mentioned it rejects the general hypothesis of the study. It recommends the implementation of strategies to maintain managerial factors of communication and respect and strengthen or modify the shortcomings obtained in terms of responsibility, besides monitoring the satisfaction of patients to initiate a policy of quality of care.

Key Word: Competition affects, affect Care, Communication, Nurse, Patient, Responsibility, patient satisfaction.

Competencia Afectiva de la Enfermera Gerente del Cuidado y Satisfacción del Paciente

Introducción

La acción de cuidar, pese a ser algo natural, ha sido asumida como el eje central de la Enfermería desde finales de los años setenta, proporcionando importantes retos para mejorar la práctica, especialmente desde el punto de vista educativo que es uno de sus componentes que se adecua a los cambios progresivos que la sociedad científica va pautando, es así como en los actuales momentos se evidencian una serie de esfuerzos en los componentes técnicos, interpersonales y del conocimiento.

De estos componentes, es de vital importancia los interpersonales, ya que la acción de Enfermería se centra en una relación de ayuda que requiere de una comunicación eficaz, respeto y responsabilidad para y con el otro, que es necesario construir día a día, bien sea desde la praxis o desde la episteme. Desde esta ultima perspectiva la presente investigación está enfocada a determinar que características posee el componente afectivo de las enfermeras que gerencian el cuidado en un Hospital Metropolitano. Valencia. Venezuela, y si esto se asocia con las necesidades que tienen los pacientes y con ello procuran la satisfacción del servicio que incluso le permiten recomendarlo o no, así como el reconocimiento de la organización de salud.

En este sentido, durante una buena parte de la historia se ha adoptado una actitud positiva hacia las políticas que contribuyen a reducir el esfuerzo humano, aumentan la productividad y mejoran la calidad de vida, sin embargo esos cambios que por lo general derivan de la ciencia y tecnología no son los únicos que convergen en las organizaciones. La tecnología y la administración son inseparables tanto en la práctica como en la teoría, por lo tanto, los efectos deteriorantes de la tecnología son responsabilidad de aquellas que controlan y administran las complejas organizaciones dentro de las cuales se utiliza. 1


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar