Resultado del embarazo en la adolescencia en tres consultorios medicos populares
Autor: Dra. Hilda María Montalvo Martínez | Publicado:  26/10/2010 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Resultado del embarazo en la adolescencia en tres consultorios medicos populares .1

Resultado del embarazo en la adolescencia en tres consultorios médicos populares.

Dra. Hilda María Montalvo Martínez. Especialista de Primer Grado en MGI. Máster en atención integral a la mujer. Profesora Instructora.

Dr. Delfín Felipe Hernández Rico. Especialista de Primer Grado en MGI. Máster en Atención Integral a la Mujer. Profesor Instructor.

“El mejor legado de un padre a sus hijos es un poco de su tiempo cada día.”

Battista

Resumen

Las adolescentes en edad cada vez más temprana viven el drama de la maternidad no deseada, con visos de tragedia frente al escándalo de la institución educativa, el rechazo de los padres y el desprecio o la indiferencia de los demás. Como una voz de alerta frente a su alarmante frecuencia, y con la esperanza de contribuir a una más sólida orientación educativa en los hogares y en las escuelas ante las responsabilidades de la sexualidad y de la salud reproductiva. Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal, en el que se analizó, caracterizó y mostró el comportamiento del embarazo en la adolescencia en 17 embarazadas adolescentes en los consultorios médico popular Nº 1, 2 y 3 de la comunidad Ciudad Urdaneta de la Parroquia Alonso de Ojeda en el Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) El Danto en el Municipio Lagunillas, Estado Zulia en el periodo comprendido de abril del 2007 a marzo del 2008.

Se valoraron diferentes variables como: la edad, escolaridad, la ocupación, el estado civil, afecciones durante el mismo y consecuencias para ambos. Los resultados de nuestro estudio fueron, el grupo etáreo de 15 a 19 fue el más frecuente, la escolaridad que predominó fue la secundaria y la ocupación de estudiante, el porciento más elevado en el estado civil fue el de las solteras, las sepsis vaginal y la amenaza de parto pretérmino fueron las afecciones más frecuentes.

Palabras clave: Embarazo en la adolescencia, salud reproductiva, riesgo reproductivo preconcepcional, Planificación familiar.

Summary

The adolescents in earlier age live through the drama of not wished maternity, with tragedy tints opposite to the scandal of the educational institution, the rejection of the parents and the scorn or the indifference of the others. As an alert voice opposite to his alarming frequency, and with the hope to contribute to a more solid educational orientation in the hearths and in the schools before the responsibilities of the sexuality and of the reproductive health. A study was realized descriptively and transversely, in that it was analyzed, characterized and popular doctor showed the behavior of the pregnancy in the adolescence in 17 adolescent pregnant women in the offices Not 1, 2 and 3 of the community Urdaneta’s City of the Parish Alonso de Ojeda in the Area of Community Integral Health (ASIC) The Danto in the Municipality Lagunillas, the State Zulia in the included period from April, 2007 until March, 2008.

Different variables were valued as: the age, schooling, the occupation, the marital status, complaints during the same one and consequences for both. The results of our study were, the age group from 15 to 19 was the most frequent, the schooling over that it predominated was the secondary one and the student occupation, the percent most raised in the marital status was that of the single women, the vaginal sepsis and the threat of childbearing preterm were the most frequent complaints.

Key words: Pregnancy in the adolescence, reproductive health, familiar planning, preconceptional reproductive risk.

Introducción

La adolescencia fue considerada por un largo tiempo sólo como el tránsito entre la niñez y la adultez sin que se le dedicara mayor preocupación. En la actualidad, el criterio predominante es que constituye un periodo de la vida donde ocurren una serie de cambios con rapidez vertiginosa, que se reflejan en la esfera anatomofisiológica, social y cultural. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido la adolescencia como la etapa que va desde los 10 a los 19 años. No obstante, la auténtica adolescencia es el periodo de maduración física, psicológica y social, que va desde la infancia hasta la edad adulta (1, 2)

Por lo cual es considerado el periodo de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio – económica (2). En esta etapa de la vida, el embarazo suele representar un problema desde el punto de vista sanitario y social, tal y como se refleja en distintos estudios sobre problemas de salud de la juventud y adolescencia, por ejemplo: en las guías de Atención Primaria de Salud (APS).

Los adolescentes constituyen un sector muy importante de la población activa de un país. Sin embargo, la mayoría de los estudios sobre el tema son referidos a las mujeres en edad fértil que se estima y tienen acceso a la planificación familiar, sin embargo, el grupo de 15 a 19 años es quien tiene menos conocimientos, menor tasa de utilización y el mayor riesgo de embarazo. (3)

Anualmente, casi un millón de adolescentes (el 10% de todas las mujeres entre 15 y 19 años y el 19% de todas aquellas que han tenido relaciones sexuales) quedan embarazadas. Cada año, quedan embarazadas más de 1 millón de adolescentes en EE.UU., y el 85% de estos embarazos son no deseados, de ellos, el 53% acaban en abortos. En 1996, se calculó que habían nacido 505 514 hijos de madres adolescentes, solteras el 69% de ellas (4). Los puntos en debate acerca del embarazo en la juventud son numerosos, políticamente controvertidos y tienen un gran significado emocional. Además de analizar la causa obvia, la cual consiste en tener relaciones sexuales sin utilizar métodos anticonceptivos adecuados durante la adolescencia, se deben analizar muchos otros factores, debido a que ningún método anticonceptivo es 100% seguro, la abstinencia es la única forma de prevenir el embarazo. (4)

La OMS Salud define el embarazo en la Adolescencia como “el que ocurre dentro de los dos años de edad ginecológica, extendiéndose por tal, el tiempo trascurrido desde la menarquia y/o cuando la adolescente es aun dependiente de su núcleo familiar de origen”. (5)

La fecundidad en las adolescentes es más alta en países en desarrollo y entre clases sociales menos favorecidas, haciendo pensar que se trata de un fenómeno transitorio, porque de mejorarse las condiciones, estas podrían descender. Para otros investigadores, la disminución de las tasas de fecundidad en adolescentes está cada vez más lejos ya que el deterioro de las condiciones socioeconómicas globales hace que se dude sobre la posibilidad de que la mayoría de los países realicen mayores inversiones en sus sistemas educacionales y de salud, para alcanzar la cobertura que el problema demanda. (6, 7)

Estados Unidos de Norte América era el país industrializado con mayor tasa de adolescentes embarazadas, con una tasa estable de 11.1 por ciento en la década de los 80. Canadá, España, Francia, Reino Unido y Suecia presentaron un importante descenso de embarazos en adolescentes, coincidiendo con el aumento en el uso de los contraceptivos.

En España en 1950 la tasa de los recién nacidos de madres entre los 15 y 19 años era de 7,45/1000 mujeres para llegar al 27,14 en 1979, luego descendió en el 1980 a 18/1000 mujeres y al 11/1000 en 1991. Hasta un descenso al 30,81/1000 en 1996.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar