Resultado del embarazo en la adolescencia en tres consultorios medicos populares
Autor: Dra. Hilda María Montalvo Martínez | Publicado:  26/10/2010 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Resultado del embarazo en la adolescencia en tres consultorios medicos populares .15

Hierro sérico: 60 a 150 Mg/100 mL, equivalente a 6,6 - 26 mmol/L.

Reticulocitos: de 0,5 a 1,5%

Velocidad de sedimentación eritrocítica: aumenta progresivamente y llega alrededor de 45 mm en la primera hora durante el último trimestre.

Recuento de leucocitos: 10 000 a 15 000/mm3 Durante el parto pueden llegar a 20 000 ó 30 000/mm3.

Recuento de plaquetas: 150 000 a 400 000/mm3.

Se debe realizar un hemograma en la primera consulta prenatal y hacer determinaciones de hemoglobina y de hematocrito trimestralmente. Si la hemoglobina resulta inferior a 100 g/L, debe indicarse la dosificación de hierro sérico.

Sepsis urinaria. Las infecciones urinarias son las infecciones bacterianas más comunes durante el embarazo. Cuadro clínico de fiebre, disuria, dolor lumbar, puntos pielorrenoureterales (PPRU) dolorosos y/u orinas con piocitos, leucocitos más de 10 – 12 / campos, bacterias, cilindros leucocitarios y/o urocultivos: más de 100 000 colonias por campos. Si bien la bacteriuria asintomática es más frecuente, una infección sintomática puede comprometer a las vías urinarias inferiores y causar una cistitis o puede afectar los cálices, la pelvis y el parénquima renal y causar una pielonefritis. Las vías urinarias son muy susceptibles a la invasión microbiana en el periodo grávido y puerperal, debido a la estasis que se produce por la dilatación o la obstrucción parcial que les causa el útero grávido, los traumatismos del parto y las ocasionales características vesicales.

Bajo peso al inicio del embarazo. Las mal nutridas por defecto, deberían aumentar de peso antes de la concepción, ya que con frecuencia se le asocian partos pretérminos y toxemia. Se clasificará como bajo peso la paciente con peso menor de 18,4 Kg. /m2, hay una relación entre la masa corporal de la madre y el desarrollo de la masa corporal del producto.

Índice de masa corporal (IMC) = peso (Kg.)

Talla (m2)

Estado nutricional previo 

embarazo_adolescencia_adolescentes/imc_indice_masa_corporal

Ganancia insuficiente de peso al final del embarazo. Pacientes que no alcanzan ganar como mínimo 8 Kg. de peso al termino del embarazo (37 semanas de gestación). Mujeres con bajo peso al inicio del embarazo con ganancia de 12 Kg. y las sobre peso y obesas con ganancia entre 6.8 y 11.4 Kg., tienen los mejores resultados perinatales.

Una forma más simple es que para las mujeres con un índice de masa corporal (IMC) normal al inicio del embarazo se recomienda una ganancia aproximada de 0.4 Kg./semana en el segundo y tercer trimestre; para los peso bajo 0.5 Kg./semana; y para las sobre peso, 0.3 Kg./semana.

Se acepta una ganancia de peso de aproximadamente 12 Kg. en el embarazo si se parte de un peso normal. Las variaciones aceptadas son de 5 a 15 kg. Aproximadamente se gana 1 Kg. de peso mensual en el primer trimestre y 2 Kg. de peso semanal en el segundo y en el tercero.


Aborto. Es la expulsión del producto de la concepción antes de las 20 semanas de embarazo.

Enfermedad hipertensiva del embarazo. (EVH embarazo).

Enfermedad hipertensiva durante el embarazo.

El término hipertensión se aplica, según la edad, cuando se compruebe:

Con 10 a 12 años, 126/82 mm/Hg.
Con 13 a 15 años, 136/86. mm/Hg.
Con 16 años o más 140-90 mm/Hg.

Constituye la tercera causa más común de muerte materna. El 50% de las embarazadas tienen ascenso de las cifras tensionales en algún momento del embarazo.

Uno de los principales inconvenientes que tiene el diagnóstico de la hipertensión arterial (HTA) y el embarazo, es que no se basa en un solo criterio como cuando la mujer no está embarazada; así, se puede pensar que se está en presencia de la afección cuando:

La paciente presenta cifras de tensión arterial ≥ 140/90 en tres tomas consecutivas en condiciones basales y sea mayor de 18 años.

Aumento de la tensión arterial sistólica (TAS) en 30 mm/Hg. y de la tensión arterial diastólica (TAD) en 15 mm/Hg. con respecto a los valores basales recogido en la captación o conocidos antes del embarazo.

Tensión arterial media (TAM): TAM  TAS + 2 TAD ≥ 105 mm/Hg.

Se debe considerar hipertensión arterial cuando mediante una técnica correcta, se encuentran estos valores en dos ocasiones con un intervalo de 6 horas; cuando la tensión arterial (TA) es 160/110 mmHg no se repite la medición. También, para este diagnóstico, es muy importante el incremento de la tensión arterial sistólica de 30 mmHg o la diastólica de 15 mmHg sobre la basal o se incrementa por encima de 20 mmHg de la tensión arterial media. Se valorará como leve un aumento mayor o igual que 30/15 y como grave mayor o igual a 60/30.

Técnica de la toma de la tensión arterial (TA)

Abstinencia por 30 minutos de fumar e ingerir alimentos. No debe estar expuesta a frío o calor ni tener ropas ajustadas. Establecer buena relación médico-paciente.

Permanecer sentada (en reposo) por 5 minutos.

Tomar la tensión arterial en el brazo derecho a la altura del corazón.

Manómetro de mercurio o aneroide bien controlado.

Manguito adecuado que cubra los 2 tercios del brazo y ajuste bien.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar