Resultado del embarazo en la adolescencia en tres consultorios medicos populares
Autor: Dra. Hilda María Montalvo Martínez | Publicado:  26/10/2010 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Resultado del embarazo en la adolescencia en tres consultorios medicos populares .20

En el cuadro 5, la autora encontró que el grupo de embarazadas adolescentes predominante fueron las solteras con 58.80%, luego las de unión estable con 29.40% y por último las casadas con 11.80% y el grupo de edad predominante resultó ser en todos los estado civil las de 17 a 19 años de edad. Esto se corresponde con las primeras relaciones sexuales que suceden entre los 15 y 19 años edad sin responsabilidad materna y/o paterna consciente en la mayoría de los casos así como una correcta educación sobre los distintos métodos de planificación familiar.

Según la autora su estudio coincide con el de la Dra. Reyes González donde su grupo predominante fue el de las solteras con 57.89% seguido de las de unión estable con 31.58% y por último las casadas y otros con el 5.26% cada uno. (67)

También coincide con el estudio realizado por el autor el trabajo realizado por la Dra. Figueredo González en la parroquia La Rosa en el estado Zulia en el que las solteras predominaron con 82.14%, no así en el segundo grupo en el que resultó ser el de las casadas con 17.86%. (68)

Según la investigadora su estudio coincide con el de la Dra. Barón María Adela realizado en Valencia Estado Carabobo en Venezuela donde su primer grupo fueron las solteras con el 46.7% no así en el segundo grupo que fueron las casadas con el 37.3% y en tercero otros características de estado civil con el 16.0%. (71)

Cuadro 6. Principales afecciones relacionadas con el embarazo en las adolescentes. 

embarazo_adolescencia_adolescentes/afecciones_embarazo

Fuente: Historia clínica obstétrica.

El embarazo y la maternidad representan un reto para muchos aspectos de la vida y cuando éste ocurre durante la adolescencia, se pueden generar situaciones adversas para la salud de la madre y la de su hijo. Por lo tanto, si se toman en cuenta las circunstancias sociales y económicas desfavorables que puedan rodear a la gestante adolescente; el embarazo podría ocasionar un riesgo adicional desde el punto de vista biológico y nutricional.

La autora encontró que las principales afecciones relacionadas con las embarazadas adolescentes en su estudio fueron la sepsis vaginal con 52.94%, la sepsis urinaria con el 47.05% y después le siguió el bajo peso al inicio del embarazo en las adolescentes con el 35.29%, ver cuadro 6.

En la práctica médica las infecciones vaginales representan un problema de salud frecuente ya que el 95% de las pacientes acuden a consulta por flujo vaginal. Se reconoce que grupos sociales que experimentan mayor riesgo de padecer esta infección son los adolescentes. Estas afecciones en adolescentes, se encuentran entre las tres primeras causas de consulta, teniendo una incidencia mucho mayor en aquellas jóvenes con vida sexual activa, aunque también se ha encontrado entre las adolescentes vírgenes.

La infección urinaria (ITU) es la complicación médica más frecuente en el embarazo, siendo el origen de importantes complicaciones, tanto para la madre como para el feto. Desde el punto de vista clínico puede presentarse tanto como infección asintomática (Bacteriuria asintomática (BA) del embarazo) como infección sintomática (Cistitis y/o Pielonefritis gravídicas) y en la mayoría de los casos es a coli bacilos.

El bajo peso al inicio y la anemia en el tercer trimestre se debieron a que todas las embarazadas en su inicio le es muy frecuente los vómitos, aparecen las gestaciones no deseada en gran parte de ellas, proceso biológicos aún en formación en esta joven adolescente al salir embarazada y por último el déficit nutricional por lo general de carácter ferropénico muy relacionado con un circulo de pobreza que le rodea por lo que lleva consigo a un recién nacido bajo peso al nacer.

Según la autora su estudio coincide en sus resultados con el realizado por la Dra. Figueredo González en la Parroquia La Rosa en Zulia donde las infecciones vaginales fueron las que predominaron en las adolescentes embarazadas con un 42.86%, seguido de la sepsis urinaria con un 25%, ya en el tercero la anemia con el 21.43% que sí difiere de este estudio (68). Coincide con otros autores (72)

La investigadora también coincide en sus resultados con los del estudio por el Dr. Valdés Camalleri donde la sepsis vaginal fue la afección más frecuente estando presente en el 25% de las pacientes, sin embargo difiere en las siguientes en que tiene en segundo lugar las anemias con el 17.9% y la hipertensión arterial (HTA) con el 14.3%. (69)

Sin embargo la autora difiere de estudios realizados por Reyes González Y, en que las principales afecciones que afectaron a las adolescentes embarazadas fueron en primer lugar la anemia con el 47.37%, en segundo lugar la desnutrición y la enfermedad hipertensiva gravídica con el 31.58% de los casos (67), al igual que estudio realizado por Castañeda García en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca que el 53.8% de las adolescentes gestantes presentaron anemia ferropénica, la hipertensión gravídica se presentó en el 20% de los casos siendo mayor entre las menores de 15 años. (73)

En estudio realizado por la Dra. Pérez Guirado sobre el Riesgos del embarazo en la adolescencia en dos áreas de salud, la ganancia de peso en el policlínico Posé el 43.8% tuvieron una ganancia insuficiente de peso y el 56.2 fue adecuado y en el Carbó el 36.2% fue una ganancia insuficiente y el 63.8% adecuado; en cuanto a la hemoglobina (Hb) en el Posé el 38.9% de las embarazadas adolescentes llegaron con menos de 11 gramos de hemoglobina (Hb). (70)

En estudio realizado por Sigfrido y Col en Sta. Cruz del Sur encontraron que el 59.8% eran bajo peso y el 33.3% presentaron anemia lo cual no coincide con nuestro estudio. (62)

Cuadro 7. Consecuencia del embarazo en la adolescencia para la madre y el recién nacido. 

embarazo_adolescencia_adolescentes/consecuencias_embarazo

Fuente: Historia clínica obstétrica.

En el cuadro 7 las afecciones consecuentes en la madre adolescente la que resultó tener mayor frecuencia según la autora fue la APP con el 29.41%, esto se debe a que la adolescencia en sí constituye un factor de riesgo de esta afección.

En estudio realizado por la Dra. Reyes González Y. encontró que el parto pretérmino fue la principal afección con un 10.53%. (67) Coincidiendo con lo encontrado por la autora.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar